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LEY 24.449 (p.p.)
Buenos Aires, 6 de febrero de 1995
B.O.: 10/2/95
Principios básicos. Coordinación federal. Consejo Federal de Seguridad
Vial. Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito. Usuario de la vía pública.
Capacitación. Licencia de conductor. Vía pública. Vehículo. Modelos nuevos. Parque
usado. Circulación. Reglas generales. Reglas de velocidad. Reglas para vehículos de
transporte. Reglas para casos especiales. Accidentes. Bases para el procedimiento.
Principios procesales. Medidas cautelares. Recursos judiciales. Régimen de sanciones.
Principios generales. Sanciones. Extinción de acciones y sanciones. Norma supletoria.
Disposiciones transitorias y complementarias. Con la modificación de la Ley 25.965 (B.O.:
21/12/04).
-PARTE PERTINENTE-
Definiciones
Art. 5 A los efectos de esta ley se entiende por:
a) Automóvil: el automotor para el transporte de personas de hasta ocho
plazas (excluido conductor) con cuatro o más ruedas, y los de tres ruedas que excedan los
1.000 kg. de peso.
b) Autopista: una vía multicarril sin cruces a nivel con otra calle o
ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo
desde los predios frentistas lindantes.
c) Autoridad jurisdiccional: la del Estado nacional, provincial o
municipal.
d) Autoridad local: la autoridad inmediata, sea municipal, provincial o de
jurisdicción delegada a una de las fuerzas de seguridad.
e) Baliza: la señal fija o móvil con luz propia o retrorreflectora de
luz, que se pone como marca de advertencia.
f) Banquina: la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, de un
ancho de hasta 3 mts., si no está delimitada.
g) Bicicleta: vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con
el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas.
h) Calzada: la zona de la vía destinada sólo a la circulación de
vehículos.
i) Camino: una vía rural de circulación.
j) Camión: vehículo automotor para transporte de carga de más de 3.500
kg. de peso total.
k) Camioneta: el automotor para transporte de carga de hasta 3.500 kg. de
peso total.
l) Carretón: el vehículo especial, cuya capacidad de carga, tanto en
peso como en dimensiones, supera la de los vehículos convencionales.
ll) Ciclomotor: una motocicleta de hasta 50 cm3 de cilindrada y que no
puede exceder los 50 km/h por hora de velocidad.
ll bis) (1) Ciclovías: carriles diferenciados para el desplazamiento de
bicicletas o vehículo similar no motorizado, físicamente separados de los otros carriles
de circulación, mediante construcciones permanentes.
(1) Inciso incorporado por Ley 25.965, art. 1 (B.O.: 21/12/04).
m) Concesionario vial: el que tiene atribuido por la autoridad estatal la
construcción y/o el mantenimiento y/o explotación, la custodia, la administración y
recuperación económica de la vía mediante el régimen de pago de peaje u otro sistema
de prestación.
n) Maquinaria especial: todo artefacto esencialmente construido para otros
fines y capaz de transitar.
ñ) Motocicleta: todo vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia
de más de 50 cm3 de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km/h.
o) Omnibus: vehículo automotor para transporte de pasajeros de capacidad
mayor de ocho personas y el conductor.
p) Parada: el lugar señalado para el ascenso y descenso de pasajeros del
servicio pertinente.
q) Paso a nivel: el cruce de una vía de circulación con el ferrocarril.
r) Peso: el total del vehículo más su carga y ocupantes.
s) Semiautopista: un camino similar a la autopista pero con cruces a nivel
con otra calle o ferrocarril.
t) Senda peatonal: el sector de la calzada destinado al cruce de ella por
peatones y demás usuarios de la acera. Si no está delimitada, es la prolongación
longitudinal de ésta.
u) Servicio de transporte: el traslado de personas o cosas realizado con
un fin económico directo (producción, guarda o comercialización) o mediando contrato de
transporte.
v) Vehículo detenido: el que detiene la marcha por circunstancias de la
circulación (señalización, embotellamiento) o para ascenso o descenso de pasajeros o
carga, sin que deje el conductor su puesto.
w) Vehículo estacionado: el que permanece detenido por más tiempo del
necesario para el ascenso o descenso de pasajeros o carga, o del impuesto por
circunstancias de la circulación o cuando tenga al conductor fuera de su puesto.
x) Vehículo automotor: todo vehículo de más de dos ruedas que tiene
motor y tracción propia.
y) Vías multicarriles: son aquellas que disponen de dos o más carriles
por manos.
z) Zona de camino: todo espacio afectado a la vía de circulación y sus
instalaciones anexas, comprendido entre las propiedades frentistas.
z') Zona de seguridad: área comprendida dentro de la zona de camino
definida por el organismo competente.
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