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JURISPRUDENCIA
Impuesto a las ganancias. Empresas vinculadas. Préstamos. Falta de
requisitos formales. Sucursales y filiales en el exterior. Compañía Ericsson S.A.C.I.,
T.F.N., Sala C, 15/8/07.
En Buenos Aires, a los 15 días del mes de agosto de 2007, se reúnen los
miembros de la Sala C del Tribunal Fiscal de la Nación, Dres. Esteban Juan Urresti (vocal
titular de la Séptima Nominación), Adriana Adorno (vocal titular de la Octava
Nominación) y Juan Carlos Vicchi (vocal titular de la Novena Nominación), a fin de
resolver la causa N° 20.972-I, caratulada: Compañía Ericsson S.A.C.I. s/recurso
de apelación impuesto a las ganancias.
El Dr. Vicchi dijo:
I. Que a fs. 23/51 la actora interpone recurso de apelación contra una
resolución de la Dirección General Impositiva de fecha 13 de noviembre de 2002, por
medio de la cual se le determina de oficio el impuesto a las ganancias operaciones
de sucursales de empresas del exterior por los períodos fiscales 1996 y 1997,
estableciendo el saldo a favor de la contribuyente por el primero de los períodos citados
e intimándola a ingresar el impuesto determinado por el año 1997, con más intereses
resarcitorios y multa.
Que en primer lugar señala que la cuestión litigiosa se origina en un
préstamo que su parte recibía de una empresa del mismo grupo Ericsson Treasury
Services AB, de ahora en adelante Ericsson Treasury radicada en Suecia
por un monto de pesos doce millones ($ 12.000.000) y que a juicio de la Administración
Fiscal no fue realizado conforme las prácticas normales de mercado entre partes
independientes, conforme lo establecido en el art. 14 de la Ley del Impuesto a las
Ganancias y art. 20 de su reglamento.
Que al respecto manifiesta que en virtud de lo dispuesto por el art. 14 de
la ley en cuestión, los actos jurídicos celebrados entre una empresa local de capital
extranjero y la persona física o jurídica domiciliada en el exterior que directa o
indirectamente la controle serán considerados, a todos los efectos, como celebrados entre
partes independientes cuando sus prestaciones y condiciones se ajusten a las prácticas
normales del mercado entre entes independientes.
Que aclara que con anterioridad a la reforma introducida por la Ley 25.063
no existían en nuestro ordenamiento Normas específicas desfinadas a evitar
subcapitalización o capitalización exigüa. Destaca que la única disposición se
encontraba en el art. 14 referido, en virtud del cual el Fisco podía con el debido
sustento desconocer el préstamo y otorgar a los intereses el tratamiento de utilidades.
Que, en consecuencia, advierte que el préstamo que se cuestiona no
presenta una tasa de interés elevada sino que la tasa pagada a Ericsson Treasury es una
tasa de mercado tal cual lo reconoce el organismo en el mencionado informe de
fiscalización cuando señala que la empresa pacta pagar para el primer trimestre
una tasa de interés del ocho coma ochenta por ciento (8,80%), siendo ésta una tasa
normal de mercado.
Que al respecto recuerda que no se presentaban al momento del préstamo
obstáculos a la repatriación de utilidades ni había impedimento alguno para que las
empresas extranjeras efectúen inversiones a nivel local.
Que aclara que la empresa prestamista no eliminó su riesgo cambiario, ya
que el préstamo fue pactado en pesos argentinos y devuelto a Ericsson Treasury.
Que sin embargo dice que el organismo fiscal sustenta su posición en dos
únicos hechos, a saber, que el préstamo no se compadecía con el patrimonio de la
responsable y que no existían garantías ni avales no obstante la considerable suma en
juego.
Que con relación al primer cargo señala que su parte contestó en sede
administrativa que conforme surge de los registros contables, en esos períodos Ericsson
recibió por parte de diferentes entidades bancarias préstamos de montos significativos
que no contaban con la garantía que a juicio de la fiscalización actuante era necesaria
para que revistan el carecter de préstamos de mercado. En este sentido destaca que
durante los años 1996 y 1997 se recibieron fondos con tasas promedio de siete por ciento
(7%) a diez por ciento (10%) del Lloyds Bank, Banco Sudameris, Banco ABN Ambro Bank, Banco
Galicia, Banco Tornquist, Banco Francés, Banco Bankboston, Banco Superville y Banque
Nationale de París.
Que aclara que los préstamos efectuados por las entidades financieras
terceros independientes accedían al cierre del ejercicio comercial 1996 a la
suma de pesos dieciocho millones novecientos cuarenta y nueve mil ochocientos cincuenta y
nueve ($ 18.949.859), de lo que infiere que sin perjuicio de su estado patrimonial,
terceros independientes, habían efectuado préstamos por un monto superior que el
préstamo cuestionado por la inspección y sin garantía.
Que aclara que a través de prueba informativa se probó que la tasa de
interna sobre los préstamos efectuados por las entidades señaladas oscilaban entre un
siete por ciento (7%) a un dieciséis por ciento (16%) anual, así como que los montos de
los mismos rondaban desde los pesos doscientos mil ($ 200.000) hasta los pesos ocho
millones ($ 8.000.000) y que no existía garantía o aval sobre los préstamos otorgados a
su parte.
Que advierte que sin perjuicio de los fundamentos que sustentaron el
inicio del procedimiento determinativo la resolución cambia radicalmente la motivación
inicial alegando como único argumento la aparente ausencia de un convenio de préstamo.
Que al respecto destaca que oportunamente ha quedado acreditada la
existencia de la operación y la situatión de mercado de la prestación, señalando que
el préstamo en cuestión fue cancelado con un préstamo tomado localmente en el Citibank,
respecto del cual no se exigió aval ni garantía alguna, tal cual consta en la
documentación oportunamente entregada a los inspectores.
Que analiza la naturaleza jurídica del contrato de mutuo y concluye en
que el mismo no se encuentra sujeto a formalidad alguna y queda perfeccionado con la
entrega de los fondos y no con la firma de las partes. Al respecto aclara que en el caso
traído en recurso el préstamo se encuentra perfectamente registrado y expuesto en los
Estados Contables, habiendo el Directorio aprobado dicha operación en oportunidad de
aprobar los mismos, conforme la dispuesto por el art. 234 de la Ley de Sociedades
Comerciales.
Que considera además que a partir de la modificación de la Ley de
Inversiones Extranjeras la remisión del art. 14 de la Ley del Impuesto a las Ganancias,
en cuanto a la adecuación de los préstamos a las disposiciones establecidas en el inc. 1
del art. 20 del citado ordenamiento, entre las que se mencionaba el nivel de endeudamiento
de la prestataria, ha dejado de tener vigencia, situación ésta que, dice, si bien ha
sido reconocida por la Administración Fiscal en los Considerandos de la resolución,
dicho reconocimiento resultó una mera formalidad.
Que aclara que si bien existe un límite de capital mínimo para
constituir una sociedad anónima que es de pesos doce mil ($ 12.000) no existen normas que
establezcan cuál debe ser el índice de endeudamiento en relación con el capital de una
empresa, siendo la única limitación de índole societaria en cuanto a pérdidas que no
originen la pérdida del capital social, en cuyo caso la sociedad se encontraría en
situación de disolución.
Que siendo ello así y ante la inexistencia de restricciones o condiciones
en la materia, las empresas estructuraron su financiación por la aplicación de los
principios del libre mercado en virtud de sus particulares razones de negocios, cobrando
de esta manera importancia el nivel de expectativas de ganancias futuras reflejado entre
otras cosas por los contratos de prestación de servicios celebrados por las empresas.
Que en consecuencia se agravia en tanto teniendo el Fisco la
documentación respaldatoria que acredita la instrumentación del préstamo en cuestión,
en el cual constan sujetos, objeto, causa, monto, tasa de interés y plazo de devolución,
la contabilización del mismo, la documentación respecto de la acreditación de los
fondos, la documentación respaldatoria del pago de los intereses y la posterior
cancelelación del mismo con fondos tomados localmente del Citibank, la misma no se
considera suficiente.
Que firmemente concluye en que: 1. de acuerdo con lo establecido por el
art. 14 los actos jurídicos celebrados entre una empresa local de capital extranjero y la
persona física a jurídica domiciliada en el exterior que directo o indirectamente la
controle serán considerados, a todos los efectos, como celebrados entre partes
independientes cuando sus prestaciones y condiciones se ajusten a las prácticas normales
del mercado entre entes independientes; 2. ha quedado acreditado que no se visualiza en
forma alguna el interes o razón que podría tener su parte para recurrir a la
subcapitalización; 3. el préstamo que se impugna fue cancelado con un préstamo tomado
localmente con el Citibank, respecto del cual no se exigió aval ni garantía alguna, tal
cual consta en la documentación oportunamente entregada a los inspectores; y 4. el
préstamo que pretende impugnar el ente fiscal ha sido correctamente documentado por su
parte mediante un instrumento privado, de donde surgen los elementos sustanciales.
Que en lo que hace a los intereses resarcitorios plantea en primer lugar
improcedencia de los intereses con fundamento en ser los mismos un accesorio respecto de
la determinación recurrida.
Que, asimismo, expone que su parte liquidó el impuesto a las ganancias
durante el período cuestionado en el convencimiento de que estaba obrando acorde a
derecho, puesto que el préstamo que se impugna reúne todos los requisitos para que sea
considerado celebrado entre entes independientes, razón por la cual entiende que no se da
el supuesto intencional necesario a fin de la aplicación de los intereses.
Que respecto de la multa destaca que su parte presentó en legal tiempo y
forma las declaraciones juradas correspondientes al impuesto en discusión, su confección
se ajustó a derecho, siendo correctos los conceptos e importes consignados en ella. Para
el caso de que se confirmen los ajustes efectuados plantea en subsidio la existencia de
error excusable. Cita jurisprudencia. Ofrece prueba. Hace reserva del caso federal.
II. Que a f. 54 se da traslado del recurso al Fisco nacional, quien
contesta a fs. 60/71 vta. solicitando en virtud de las razones de hecho y derecho que
invoca se confirme resolución apelada en todas sus partes con costas.
III. Que a f. 77 se abre la causa a prueba haciéndose lugar a la pericial
contable ofrecida por la actora, la que finalmente obra agregada a fs. 91/93. A f. 97 se
declara cerrado el período de instrucción. A f. 105 se eleven los autos a Sala y se
ponen para alegar, haciendo uso de tal derecho el Fisco a fs. 108/113 vta. y la actora a
fs. 114/131. A f. 132 pasan los autos a sentencia.
IV. Que conforme surge de la resolución recurrida el organismo fiscal
cuestionó la falta de instrumentación del préstamo efectuado a la actora por Ericsson
Treasury Service de Suecia por pesos doce millones ($ 12.000.000), haciendo notar que
sólo existe un simple memo en el que se detallan las condiciones del mismo, sin firma
alguna que oblique a la sociedad. Asimismo, destaca que dicho préstamo carece de
garantías y avales, no obstante considerable suma en juego y el alto nivel de
endeudamiento de la firma, no existiendo tampoco autorización de la contratación
mediante acta de Directorio, razón por la cual entiende que el mismo no responde a los
usos y costumbres de operaciones celebradas entre partes independientes.
Que en consecuencia destaca como necesaria la instrumentación por escrito
del convenio de préstamo con el fin de dar certeza respecto de que el acuerdo fue
efectuado entre partes independientes, por lo que la ausencia de dicho requisito lleva a
concluir que los intereses del préstamo se encuentran alcanzados por lo dispuesto en el
art. 20 del decreto reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias remesa de
utilidades.
Que sobre la cuestión planteada cabe señalar en primer término que el
art. 14 de la Ley del Impuesto a las Ganancias consagra el principio del tercero
independiente en cuanto a que todas las transacciones entre contribuyentes del país o
personas o entidades vinculadas constituídas, domiciliadas o ubicadas en el exterior,
serán consideradas a todos los efectos, como celebradas entre partes independientes
cuando sus prestaciones y condiciones se ajusten a las prácticas normales de mercado
entre entes independientes (vide párrafo tercero).
Que tales condiciones aparecen como cumplidas en el sub-lite según ha
sostenido la recurrente sin que la defensa articulada al respecto por la misma haya sido
controvertida por el Fisco, excepto en lo que hace a la instrumentación contractual del
acuerdo de préstamo, aspecto fundamental en la tésis fiscal.
Que sobre esta cuestión corresponde destacar que los acuerdos llevados a
cabo por entidades vinculadas, por su propia naturaleza, pueden no estar revestidos de los
requisitos formales que sí observarían empresas independientes.
Que en este sentido, resulta procedente mencionar el comentario 1.10 del
Cap. I, que acerca del principio del tercero independiente incluye la publicación
Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprices and Tax
Administrations (OECD, París, 1995) en cuanto expresa que una dificultad
práctica en la aplicación del principio del tercero independiente radica en el hecho de
que las empresas vinculadas pueden encarar transacciones que no llevarían a cabo empresas
independientes.
Que en expresa referencia a la observación de las formas contractuales
utilizadas para sus acuerdos por parte de las empresas vinculadas el comentado 1.28 de la
publicación citada, formula la siguiente observación: en lo que respecta al
principio del tercero independiente, los términos contractuales de una transacción
generalmente explícita o implícitamente definen las responsabilidades, riesgos y
beneficios a compartir por las partes independientes, a lo que agrega los
términos de una transacción pueden surgir también de la correspondencia y
comunicaciones entre las partes, más bien que de un contrato, situación que es
precisamente la que se verifica en autos, y que es reconocida por organismos de rango
internacional como habitual entre partes vinculadas.
Que a mayor abundamiento, el comentario 1.29 observe que la
divergencia de intereses no existe en el caso de empresas vinculadas, por lo cual es
importante examinar si la conducta de las partes se acomoda a los términos de un contrato
o si dicha conducta indica que no han seguido las cláusulas contractuales o que éstas
carecen de virtualidad.
Que en esos casos las pautas recomendadas indican la conveniencia de un
análisis de la conducta seguida por las empresas vinculadas para determinar los términos
de las transacciones que llevan a cabo.
Que precisamente en el caso de autos, la observación de la conducta
seguida por las entidades involucradas en la transacción no permiten inferir una conducta
elusiva del gravamen, toda vez que la misma se acomodó a la que hubieren observado partes
independientes, máxime cuando el préstamo fue sustituído por otro acordado por una
entidad bancaria local no vinculada, el que fuera otorgado en condiciones similares a las
cuestionadas por el Fisco nacional.
Que consecuencia corresponde revocar la resolución apelada con costas.
El Dr. Urresti dijo:
Que adhiere a las conclusiones a las que arriba el Dr. Vicchi.
La Dra. Adomo dijo:
Que adhiere al voto del Dr. Vicchi.
En virtud de la votación que antecede,
SE RESUELVE:
Revocar la resolución apelada, con costas.
Regístrese, notifíquese, oportunamente devuélvanse los antecedentes
administrativos y archívese.
Vocales: Esteban Juan Urresti; Adrián Adorno y Juan Carlos Vicchi.
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