Curriculum Vitae

Juan Carlos Ferré Olivé

Formado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó en 1983, obtuvo su doctorado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca en julio de 1987. En Salamanca impartió docencia en Derecho Penal, Parte General y Especial e innumerables cursos de doctorado, entre 1984 y 1995. Fue Profesor Titular de la asignatura y Vicedecano de la Facultad de Derecho, poniendo en marcha los Congresos Universitarios de Alumnos de Derecho Penal, que han perdurado en el tiempo contando actualmente con más de 25 ediciones.

En 1996 obtuvo la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Huelva, que conserva en la actualidad, desempeñándose como Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Profesorado.

En 1999 fue convocado por la Universidad de Salamanca como Catedrático de Derecho Penal en Comisión de Servicios, para poner en marcha la Fundación General de la Universidad y convertirse en su Director- Gerente.

Ha publicado más de 60 obras (entre libros y artículos doctrinales) sobre distintos temas objeto de sus investigaciones: Derecho penal económico, Derecho penal tributario, Delitos contables, autoría y participación, la punibilidad, Derecho penal de menores, Delitos relativos a la prostitución, Delitos contra la propiedad intelectual, La expansión del Derecho Penal, Derecho penal y diversidad cultural, financiación del terrorismo, etc.

Ha dictado hasta la fecha 500 conferencias sobre distintos temas de Derecho Penal, Parte General y Especial, en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, ha participado como Consultor Internacional en distintos Proyectos de Reforma Judicial en El Salvador, Guatemala, Colombia y Nicaragua.

Fundador y Director de "Revista Penal" (editorial Tirant lo Blanch, www.revistapenal.com, con 41 volúmenes aparecidos desde enero de 1998). Fundador y Director de Revista Penal México (INACIPE), esta última con 12 volúmenes aparecidos desde 2011. Es Vicepresidente del Comité VI (Derecho Penal y Procesal Penal) de la Inter-American Bar Association – Federación Interamericana de Abogados).

El 18 de abril de 2016 ha sido elegido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva por un periodo de 4 años.

volver   |   inicio