Curriculum Vitae

Ernesto Chinkes

Profesional TIC, que se ha orientado a pensar el impacto que las mismas pueden generar en la estrategia de las organizaciones, y como gestionar los proyectos para incursionar en la denominada transformación digital. Durante los últimos 25 años, se ha desempeñado tanto en el ámbito público como en el sector privado dirigiendo numerosos proyectos de desarrollo e implantación de sistemas, en la dirección de equipos y áreas TIC, y en el estudio de las soluciones de Business Intelligence y Analytics.

Desde 2009 hasta febrero de 2018 fue el Coordinador General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Buenos Aires, habiendo creado el área y dejándola posicionada como de referencia nacional e internacional, con un equipo de trabajo de 100 profesionales bien organizados y un catálogo de 87 servicios activos.

Desde 2016 es Presidente Honorario de TICAL (Conferencia Internacional de Directores TIC de Universidades Latinoamericanas), habiendo sido elegido Presidente de la mencionada conferencia los tres años precedentes (Cartagena de Indias 2013, Cancún 2014 y Viña del Mar 2015).

Desempeña la docencia desde hace 1995 en distintas Universidades de Argentina (grado y posgrado). Conferencista y autoridad en congresos y eventos en el ámbito local e internacional (durante 2017 dio conferencias en Argentina, México, Canadá y Colombia).

Autor del Libro “Business Intelligence para mejores decisiones de negocios (publicado en 2008), “Modelado de sistemas de información” -2001- y “Administración de Proyectos de tecnologías de la información” -2004-, así como de numerosos artículos relativos a las tecnologías de la información. También coordinó dos publicaciones internacionales sobre el rol de las TIC en las Universidades del siglo XXI en Latinoamérica, donde a su vez escribió capítulos.

Es Licenciado en Sistemas de la Información (1995-UBA) y Doctorando en ciencias económicas.

volver   |   inicio