Curriculum Vitae

María Beatriz Nofal

Doctorado (Ph.D) de la Universidad de Johns Hopkins, en la especialidad de Desarrollo Económico. Post-grado en Planificación del Desarrollo y en Desarrollo Regional y Urbano en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda y en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de la Universidad de París, Francia. Previamente, obtuvo la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Desde octubre de 2006 hasta fines de agosto de 2010 fue Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones de Argentina, con el rango de Secretaria de Estado de la Nación. Entre el 2008 y el 2020 fue elegida, por sus pares, como Director Regional por América del Sur en el Comité Directivo de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversión, WAIPA

 

Fue Diputada Nacional (1999-2002) y Subsecretaria de Industria y Comercio Exterior entre 1986 y 1988, siendo negociadora principal de los acuerdos de integración entre Argentina y Brasil que fueron la base constitutiva del Mercosur, y del acuerdo de financiamiento externo para la inversión y el comercio exterior con España y el Banco Mundial.

 

En el ámbito privado es socio fundador y Presidente de la Consultora Eco-Axis S.A. en economía y negocios, y socia de Bodega Nofal, bodega boutique familiar que produce vinos varietales de alta calidad (Malbec, Cabernet Sauvignon y Tempranillo) de viñedos propios del Alto Valle de Uco, Mendoza, Argentina. Fue Directora de KPMG (2010-2011), Directora de Nobleza Piccardo, y Directora General de Arthur D. Little en Argentina, Consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

 

Profesora en universidades del país y fue profesora en el exterior (MIT o Massachussets Institute of Technology, Universidad de Johns Hopkins, Universidad de Toronto). Es Miembro del Consejo Asesor Global de la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Chicago, del Interamerican Dialogue y del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

 

Tiene condecoraciones otorgadas, en reconocimiento a su trabajo en materia de desarrollo económico, integración regional y relacionamiento internacional, por la República Federativa del Brasil (Orden del Río Branco), la República de Chile (Orden de San Martín), y la Republica de Francia (Legión de Honor). Asimismo, fue distinguida por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional del Litoral, y por el Consejo Empresario de Brasil.

 

Es presidenta del Capitulo Argentino del International Women’s Forum (Foro Internacional de Mujeres) y ha sido elegida en el Consejo Directivo de esta organización global IWF, cargo que asumió a partir de octubre de 2011. Autora de numerosas publicaciones – en libros, periódicos y revistas especializadas- y estudios de consultoría.

volver   |   inicio