Curriculum Vitae

Frida María Armas Pfirter

Se recibió de abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina, Rosario (1983).


Es Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, área Derecho Internacional (1992). Su tesis fue aprobada con Sobresaliente (Suma cum Laude) y se le otorgó el “Premio Facultad” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Ha sido becada para realizar estudios de Postgrado por la Universidad de las Naciones Unidas (1995), la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1986, 1988,1991,1994), la Organización de Estados Americanos (OEA-1989), la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas (Ginebra-1988) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica-1987)

Es profesora de Derecho Internacional Público desde 1987, tanto en grado como post-grado, en el país y en el extranjero. Actualmente se desempeña como Profesora Titular de la Universidad Austral y Profesora Titular Ordinariapor concurso público de antecedentes y oposición de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En 1997 fue designada para liderar la puesta en funcionamiento de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA). A partir de la constitución formal de la Comisión en marzo de 1998 se desempeñó como su Coordinadora General. En dicha capacidad estuvo al frente del grupo de más de sesenta profesionales que realizó las tareas científicas y jurídicas de demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina. Por las tareas realizadas recibió la Distinción Domingo F. Sarmiento del Honorable Senado de la Nación Argentina.

Integra la lista de Conciliadores y la lista de Árbitros (por la Argentina) del sistema de solución de controversias de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar desde el 2009.

Desde el 2001 se desempeña como experto en la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (Organización Internacional creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar con sede en Kingston, Jamaica). Entre el 2001-2011 como miembro de la Comisión Jurídica y Técnica y desde el 2012 como Miembro del Comité de Finanzas.

Fue Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina desde 1992-1997.
Autora de tres libros y numerosos capítulos de libros y artículos especializados, tanto en la argentina como en el extranjero.

Ha integrado la Delegación Argentina en reuniones de organismos internacionales tales como la Comisión de Límites de la Plataforma Continental que analiza la presentación argentina, Naciones Unidas, Nueva York, la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (Kingston-Jamaica, reuniones técnicassobre límite exterior de la plataforma continental con otros países con problemáticas semejantes: Brasil, Uruguay, Dinamarca, Cuba, Ecuador, audiencias del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y en reuniones de Naciones Unidas vinculadas al Derecho del Mar: entre otras Reunión del “Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad fuera de los límites de la jurisdicción nacional”.






volver   |   inicio