Aplicativos - Marco normativo del Servicio de Consultas

El objetivo de este servicio consiste en brindar el soporte técnico a los profesionales suscriptores, en cuanto a la correcta interpretación de la legislación aquí referida. El asesoramiento se brinda únicamente dentro del marco legal respetando la ética profesional.

El alcance de este servicio no incluye la resolución de casos particulares que requieran del examen fáctico detallado o del análisis de las circunstancias de hecho, labor que resulta propia y de la incumbencia del profesional; ni tampoco la resolución de conflictos que pudieran presentarse entre el profesional y terceras personas.

Por ello, las consultas deben versar sobre aspectos muy puntuales y específicos previamente analizados por el profesional, y de los cuales hayan surgido dudas o diferentes interpretaciones que ameriten realizar la pertinente consulta. El trabajo de investigación (jurisprudencia, doctrina y proyectos de ley), es una tarea del consultante, en el cual debe prevalecer la independencia de criterio profesional. A modo de ejemplo, no será procedente consultar acerca de qué gravámenes se deben aplicar a la figura de “Fideicomiso”, o cuáles son las normas impositivas, bases imponibles, regímenes de retención y alícuotas correspondientes al mismo.

El seguimiento de expedientes y la redacción de informes, pericias, certificaciones y dictámenes contables, declaraciones juradas, actas societarias, etc. quedan a cargo exclusivo del profesional consultante. En el asesoramiento laboral, la regla básica es el tratamiento de las relaciones laborales registradas.


Se atenderá exclusivamente a los profesionales en forma individual, titulares de una identificación y clave registradas como pertenecientes a un suscriptor del servicio. No se atenderán las consultas efectuadas por titulares de claves auxiliares.


La atención telefónica tendrá una dedicación máxima de 5 minutos por profesional, por lo que la pregunta debe ser puntual y específica. Las consultas por correo electrónico serán respondidas en días hábiles y según la disponibilidad de los asesores en cada materia.

Los conceptos y opiniones expresadas por los Asesores no comprometen la opinión de este Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[volver]