-

 
Antecedentes y fines del ALCA
Autora: Dra. LE Mina Bely

Buenos Aires, octubre 2002

En este comentario reseñaré la actitud asumida desde hace muchos años por la actual potencia hegemónica con respecto a la integración americana.
En el siglo XIX existió un proyecto de integración de EE.UU. con América Latina en la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América celebrada en 1890 en la que hubo voces disidentes, por lo que no prosperó; el proyecto consistía en integrar a América Latina en lo que pretendió ser una unión monetaria en aquel momento.

En la década de los 90 del siglo XX surgió un nuevo ordenamiento mundial con la ruptura del orden bipolar, y comenzó a generarse la idea de que no existen alternativas al modelo neoliberal que privilegia la primacía de la actividad financiera, la apertura de los mercados, el abandono de las políticas estatales activas y las privatizaciones.

La CEPAL consideró la década de los 80 como "década perdida"; pese a ello, los conceptos del neoliberalismo consagrados en el Consenso de Washington. fueron aplicados con todo rigor en Latinoamérica.

JUL enfrenta actualmente la necesidad de contrarrestar la hegemonía representada por los intereses económicos de Europa y Japón.

Un intento de división mundial de los mercados reservaba para JUL el control de Latinoamérica y el Caribe, para la Comunidad Europea territorios de los antiguos países socialistas y para Japón el sudeste asiático.

Europa inició una ofensiva económica en la Cumbre Iberoamericana de 1991 con la participación de España, Portugal y 21 países de lengua hispana y portuguesa de América y Europa. En el acuerdo proyectado no estaban incluidos los Estados Unidos y Canadá.

Las respuestas lideradas por JUL fueron las Cumbres Americanas para preservar su hegemonía en el Continente Latinoamericano y en el Caribe con exclusión de Cuba, pretendiendo así cerrar la competencia de Europa y Japón en estas áreas.

Durante el gobierno de Bush padre se instrumentó la Iniciativa para las Américas concretada en el Tratado de Libre Comercio (TLC o NAFTA) entre JUL, Canadá y México.

A partir de 1994 se dio inicio a la convocatoria de las Cumbres de Presidentes de las Américas. La primera cumbre se celebró en Miami en 1994, la segunda en Chile en 1998 y la tercera en Québec en 2001 proyectándose la cuarta en Buenos Aires en 2003.

Surgieron movimientos cuestionando el tratado del Nafta y la globalización: en México el Movimiento Zapatista, y otros movimientos antiglobalización a nivel mundial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) encaró la negociación de un denominado Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), del que se tomó conocimiento en enero de l997. Entre los fines perseguidos por el AMI figuraba conseguir seguridad jurídica a las inversiones externas, superando las disposiciones soberanas de los Estados involucrados.
Este acuerdo resultó frustrado por la opinión adversa que despertó en amplias mayorías populares que culminaron en Paris el 27 de abril de l998, suspendiéndose las negociaciones.

No obstante, los intereses de las grandes corporaciones para proteger sus inversiones introdujeron el pedido de seguridad en el estatuto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que había reemplazado al GATT a partir de 1995.

La OMC tenía como propósito lanzar en 1999 la Ronda del Milenio a fin de lograr la desregulación de las economías del mundo mediante una apertura generalizada y volver a introducir los principios del AMI: protección extraterritorial a las inversiones extranjeras, incremento de la liberalización de políticas de competencia, de compras gubernamentales, derechos de propiedad intelectual, libre circulación de capitales etc...

La ronda se realizó en Seattle y no prosperó ante la negativa de algunos gobiernos y la movilización popular que adquirió características multitudinarias durante tres días y consiguió que la iniciativa que, hasta ese entonces era secreta, fuera pública y fracasara. Otras movilizaciones similares se repitieron luego en Praga, Davos, Roma y Porto Alegre.

¿Qué significa el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)? Este emprendimiento está siendo discutido con la participación de 34 países de la región en la OEA, con exclusión de Cuba.

Las propuestas para la creación del ALCA son definidas como un proyecto para crear un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos de América, la economía más rica y poderosa del mundo, y las economías latinoamericanas y del Caribe, subdesarrolladas, endeudadas y cuyo PIB sumado no supera la décima parte de la estadounidense. Resulta entonces un acuerdo arancelario que facilitará la circulación de bienes, servicios y capitales. pero sin abarcar a los trabajadores a fin de proteger el mercado laboral estadounidense.

El tratado pretende crear una estructura hemisférica con la cooperación y financiamiento del sector privado y de las instituciones financieras. Los condicionamientos establecidos se traducen en, por ejemplo, manifestar que el ALCA puede coexistir con otros acuerdos bilaterales y subregionales siempre y cuando los derechos y obligaciones de dichos acuerdos no excedan los derechos y obligaciones establecidos en el ALCA.

Los documentos sobre Métodos y Modalidades de Negociación se instrumentan en las Declaraciones Ministeriales, Grupos de Negociación y Comités Especiales.
Los grupos de Negociación comprenden:

acceso a mercados
inversión
servicios
compras del sector público
solución de controversias
agricultura
derechos de propiedad intelectual
subsidios, antidumping y derechos compensatorios
economías más pequeñas
sociedad civil
comercio electrónico
asuntos institucionales
política de competencia

Se elaboran medidas de facilitación de negocios (Mandatos de la Declaración Ministerial de Toronto).
Se clasifican en dos grandes grupos:

a- Referente a asuntos aduaneros (anexo II)
comprende la intervención de expertos
difusión
guía hemisférica de procedimientos


b- Referente a la transparencia (anexo III)
datos hemisféricos de comercio y aranceles
visa para viajes de negocios
informe sobre inversión extranjera
arbitrajes y procedimientos alternativos de solución de controversias comerciales.


Se establecen medidas de Asistencia Técnica consistentes en:
base de datos de asistencia técnica relacionados con el comercio
base de datos de asistencia técnica
evolución de necesidades de cooperación técnica para las economías más pequeñas
base de datos de educación y cooperación técnica en materia de comercio.

Otros objetivos previstos en el ALCA consisten en poner en funcionamiento la reducción de aranceles, la apertura irrestricta de los mercados, la asignación exclusiva del control del agua a los integrantes del acuerdo, y la regulación en distintas áreas priorizando los intereses de las empresas multinacionales.

Las naciones latinoamericanas no podrán competir en el marco de los objetivos propuestos por el tratado, dado el desarrollo desigual de sus economías y la perspectiva consistiría en convertirse en zonas francas, con baja o nula carga arancelaria, y pujando por conseguir la radicación de inversiones extranjeras.

No tienen condiciones competitivas en la industria, la informática y servicios de alta tecnología, por lo que seguirían siendo productoras de insumos primarios, vegetales, frutos, etc. es decir producciones de bajo costo con casi ningún valor agregado; igualmente encontrarán dificultades de competitividad en aquellos productos en los que JUL protege sus exportaciones y subvenciona su producción.

Este acuerdo supone la conformación de un mercado de 800 millones de habitantes. en el que empresas de un país altamente desarrollado, que protege con subsidios y reglamentaciones su mercado interno, competirán con otras del resto del continente cuyo nivel de desarrollo competitivo es señaladamente inferior.

En 1998 los ministros de los países intervinientes sugirieron en la 2ª Cumbre la conformación del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) presidido alternativamente por los distintos países. En 1999 por el canciller argentino, pasando luego a presidir Ecuador y los dos últimos turnos de la presidencia corresponden a Brasil y JUL. en último término, coincidiendo con la finalización prevista para el año 2005.

En las tres primeras reuniones se constituyeron doce grupos de trabajo correspondientes a los temas de negociación mencionados anteriormente.
Estas comisiones tendrían el apoyo técnico de un Comité Tripartito designado por la OEA, el BID y la CEPAL. Se instrumentaron para programar la unificación de las prácticas de los distintos países en concordancia con las disposiciones de la OMC.

Posteriormente, en reemplazo de las 12 comisiones, se instrumentaron nueve grupos de negociación y tres Comité de Asesores. Se planificó la agenda final y la firma del tratado en la Cumbre de Québec para abril de 2001.

La segunda cumbre analizó un balance que calificó como positivas las políticas liberales entre 1994/98 en América Latina, desconociendo la situación de extrema pobreza de los países latinoamericanos, la situación de México (devaluación ) y su impacto en América. Como consecuencia de ese análisis, poco objetivo, el camino aconsejado fue la profundización de los acuerdos en torno al ALCA .

No obstante, se reconoce la existencia de temas sumamente importantes a tratar para el desarrollo del acuerdo. El BID evaluó que los países de América Latina y del Caribe tienen un siglo de atraso con respecto a los países desarrollados, existiendo una brecha de competitividad entre los países pobres y los ricos.

El cuarto encuentro de Ministros de Economía y Finanzas se realizó en Buenos Aires los días 5 a 7 de abril de 2001 y fue preparatorio de la Cumbre de Québec; los días 20 a 22 de abril se realizó la 3ª. Cumbre de Presidentes de las Américas, quienes ratificaron la agenda y aprobaron la fecha para su instalación definitiva en 2015. Desde Canadá se convocó a la cuarta Cumbre de Presidentes de las Américas a realizarse en Buenos Aires en 2003.

La XII reunión del Comité de Negociaciones Comerciales y la VII reunión de ministros, se realizarán en Quito, Ecuador entre el 28 de octubre y el 1ª de noviembre .de 2002: se tratará el segundo borrador de acuerdo que comprende el inicio de negociaciones de acceso a mercados, la presentación por los países de listas de ofertas nacionales o regionales para bienes agrícolas, industriales, servicios, inversiones y compras del sector público.

Se intenta considerar un tratamiento integral de los temas, no sólo el arancelario, corregir las restricciones, suprimir los subsidios, instrumentar normas técnicas acordes con el desarrollo de cada país; de no ser así se invalidaría totalmente cualquier negociación.

Es necesario analizar las asimetrías entre los países integrantes del acuerdo, y determinar desde qué lugar negociará Argentina.

Existen opiniones dispares sobre el criterio a seguir entre las cuales se encuentra la consigna "No al ALCA". En Brasil se convocó una consulta popular a través de un plebiscito cuyo resultado fue el 99% de 10 millones de votantes se pronunciaron por NO al ALCA.

Otras opiniones consideran al ALCA un proyecto de desintegración regional. En este sentido, Brasil y Argentina manifestaron que es necesario negociar desde el Mercosur todo el tratado .

La incompatibilidad entre las disposiciones contenidas en el ALCA y las del MERCOSUR conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, consiste en que el propósito manifiesto del ALCA consiste en eliminar las barreras aduaneras entre sus miembros, con lo cual desaparecería el arancel externo común, fundamental para los objetivos específicos del MERCOSUR.

Algunas de las principales características del documento aprobado en Québec son:

Derechos de Propiedad Intelectual, comisión presidida por JUL, implementa una legislación favorable a los intereses de las empresas estadounidenses en especial los laboratorios medicinales, (patentes)

Subsidios - oposición a los subsidios a las exportaciones, contraria a la política específica de Europa. No menciona los subsidios internos de la legislación norteamericana, ni la protección a sus productores; estas políticas imposibilitan la competencia de precios de América Latina, afectando gravemente a Brasil y Argentina.

Aranceles. JUL, principal potencia económica mundial, tiene, dado su importante nivel de desarrollo, un muy bajo nivel de protección arancelario, y para arancelario, con lo cual imposibilita la competencia del resto de los países latinoamericanos.

Trato Nacional, Compras y contrataciones del Sector Público. Establece el trato igualitario para todas las empresas de los países integrantes del ALCA. Obviamente no se puede establecer igualdad de condiciones entre empresas transnacionales y las empresas pequeñas, medianas y nacionales no monopólicas.
En general se consagra la hegemonía del mercado sobre el Estado, el que pierde su capacidad negociadora., convirtiéndose en mero administrador imposibilitado de promover el desarrollo de infraestructura y con pérdida de soberanía.


Servicios especialmente en el tema Salud y Educación, el texto de las negociaciones tiende a favorecer la iniciativa privada, tal como sostienen el FMI y el Banco Mundial entre otros organismos internacionales y a la desregulación del mercado financiero.

Medio ambiente la posición de JUL de priorizar sus empresas por sobre las recomendaciones de los Protocolos de Kyoto relativos a la emisión de gases contaminantes se puso de manifiesto en su negativa a firmar el acuerdo.

Según manifestaciones del director del Centro de Economía Internacional (CEI), Sr. Hernán Lacunza, en todo proceso de integración hay oportunidades y amenazas, con situaciones distintas para cada sector: mientras abre oportunidades para JUL y Canadá, presenta amenazas en el propio mercado interno latinoamericano en Brasil, Chile, agregamos Argentina.

En una rueda de prensa realizada recientemente en Ginebra, el presidente del Banco Mundial , James Wolfensohn, se pronunció contra los subsidios de los países ricos al agro y planteó: "si no hay justicia económica no hay paz". Esta apreciación tiene plena vigencia para negociar el ALCA.

La experiencia referida a oportunidades parece solamente favorecer a los grandes grupos económicos pero no a importantes sectores de la población americana, los que perderían sus puestos de trabajo por el traslado de sus empresas hacia otros destinos cuyos salarios serán cada vez menores, buscando mayores ganancias.

Observando los impactos del NAFTA en México después de ocho años de firmado el tratado, vemos la agudización con el 50% de la población debajo del nivel de pobreza y el 20% en la indigencia; bajaron los salarios, se destruyeron miles de puestos de trabajo, incrementándose el trabajo informal que creció a más del 50%, la deuda externa, el trabajo infantil y la dependencia respecto a JUL.

La aprobación de las propuestas del ALCA predominará sobre todos los acuerdos de integración preexistentes.
Cual sería la alternativa para la integración de Latinoamérica? Una opción alternativa sería: INTEGRACIÓN CON SOBERANÍA, reivindicando el criterio expuesto reiteradamente de OTRA INTEGRACIÓN ES POSIBLE; en tal sentido se manifestaron. desde 1998 importantes organizaciones sociales, políticas y culturales, nacionales y regionales, movimientos de derechos humanos, de campesinos e iglesias pertenecientes a diversos cultos.

Lo han hecho el Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2001 y en 2002. Importantes movimientos en el continente americano se pronunciarán contra la el ALCA en Quito Ecuador, el 27 de octubre del 2002 con motivo de la Reunión de Ministros de Comercio, que tratará de avanzar en las negociaciones .

A partir de abril de 2002 se constituyó en Argentina un movimiento contra el ALCA, que incluye amplios sectores sociales, los que tratan de implementar una agenda de análisis, difusión y capacitación que permitan conocer y divulgar los contenidos del ALCA para enfrentar los riesgos que implica el acuerdo y que culminará en una Cumbre de los Pueblos que se realizará en Buenos Aires en abril de 2003, fecha prevista para la realización de la IV Cumbre de las Américas, en la que se aprobaría el texto previsto para el ALCA.

Fecha de publicación: 18/12/02

Volver  |  Página Inicio