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Los centros comerciales a cielo abierto.
Cómo darles pelea a los shoppings

Autor: Dr. José Marcelo Biscione
Miembro de
la Comisión de Administración de Recursos Humanos
La gestión de una nueva alternativa de asociación comercial puede implicar una ventana laboral para los profesionales en Ciencias Económicas.
El comercio minorista tuvo en la última década un marcado cambio en la Argentina. Los grandes shoppings cerrados se transformaron en una salida repetida para consumidores que buscan muchas opciones de compra y entretenimiento en un solo lugar. Paralelamente, los comercios minoristas fueron relegando posiciones, y centros de locales que eran una referencia obligada hasta la década del ‘80 perdieron fuerza, en muchos casos, hasta su completa extinción.

Ahora bien, ¿cómo se puede recuperar y recrear un nuevo ámbito para lograr atraer al vecino que emigra? Aparecen algunas ideas que tienen que ver con el desarrollo de "centros comerciales a cielo abierto". Se trata de un espacio geográfico ubicado en torno a una plaza, a una avenida, a espacios peatonales, o integrando núcleos de calles, y donde exista un conglomerado comercial con variadas propuestas de productos y servicios.


"Desde el punto de vista estrictamente comercial, explican, un centro comercial abierto conforma un ámbito apropiado desde el cual se les puede dar batalla a los temibles gladiadores representados por las grandes superficies cubiertas."


Recientes estudios muestran que lo que los estudiosos del marketing denominan "ventajas de proximidad" está adquiriendo una nueva importancia en la Argentina. Estudios de CCR, AC Nielsen y otras consultoras muestran una "revalorización del barrio", que en muchos casos tiene que ver con la necesidad de hacer compras más pequeñas con mayor frecuencia: un hábito derivado de una recesión que ya lleva instalada más de tres años en el marco local.

Según esta línea de razonamiento, reclamar medidas de protección contra horarios flexibles y superextendidos, como en su momento hicieron las cámaras de comercios minoristas cuando irrumpieron con fuerza los hipermercados y shoppings, ya no es suficiente. "La adecuación y la modernización del comercio de proximidad pasarán por un cambio de actitud: transformar su pensamiento individual en comunitario, incorporar las fortalezas propias a las del conjunto, respetar códigos de convivencia y de vecindad, aceptar que el todo es la suma de las partes."

Las experiencias de comercios a cielo abierto están siendo alentadas desde los gobiernos municipales, en tanto proporcionan una herramienta de reconstrucción del tejido comunitario y social, además de ser un importante generador de empleo. España tiene más de 200 proyectos en curso, y hay ejemplos similares en Gran Bretaña (town centres), Suecia (Swedish Association of Town Centre Management), Francia (Assemblée des Chambres Françaises de Commerce et Industrie) e Italia (Confederazione Italiana Esercenti Attivitá Commerciali, Turistiche e de Servizi).


En nuestro país han existido algunos modelos asimilables, esporádicos y con resultados variables.

A efectos de armonizar, organizar y promover esta idea, se creó en diciembre del año 2000 la Federación Argentina de Centros Comerciales a Cielo Abierto.


También el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Gestión del Espacio Público, la Dirección General de Comercio Interior, los Centros de Gestión Nro. 1 y 3, y un grupo de vecinos e instituciones intermedias, han comenzado a impulsar algunas propuestas, entre las que se destaca la llevada a cabo en la calle Defensa.


Uno de los principales problemas de este tipo de iniciativas es la multiplicidad de intereses que hay que armonizar, para lo cual, en general, se coincide en convocar a una figura que lidere este desafío. Es de prever que aquí se abre una ventana de oportunidad laboral para los profesionales en Ciencias Económicas.

Fecha de publicación: 25/03/02

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