En
un momento histórico en el que se plantea la pérdida de los valores morales y éticos, a
través de la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206, se pone en
marcha la inclusión, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de los principios y
valores del cooperativismo y mutualismo, que no son otra cosa que valores éticos y
morales que sustentan a estos sistemas de organización, y que naturalmente por ser de
carácter universal, honran las conductas de las personas. Esto abre una puerta
importante, para que los niños puedan desde las bases, comenzar a practicar valores que
nunca olvidarán y podrán objetivamente mostrar conductas ejemplarizantes e influir en
los adultos que no cumplan con ellos.
De este modo, podemos lograr un cambio sustancial en nuestra sociedad tan deteriorada por
el surgimiento del consumismo, y en muchos casos también por la promoción del facilismo,
y el desarraigo nacional. A través de la implementación de la enseñanza de los
principios y valores del cooperativismo y del mutualismo, es posible impactar en la
sociedad toda, transformándola en otra, con raíces filosóficas que comprendan la
responsabilidad, el esfuerzo propio, la ayuda mutua, la cooperación, la justicia, los
valores humanos, la democracia, apuntando a generar espacios de trabajo solidario y
participativo. Y al propiciar la misma ley, la formación de cooperativas y mutuales
escolares, pone a disposición de los niños los instrumentos aptos para el aprendizaje a
través de la práctica.
No olvidemos que muchos de nosotros hemos sido educados por inmigrantes europeos, y dentro
de las culturas propias de cada uno, se encontraba y se encuentra el mutualismo y el
cooperativismo, ya que era el modo de resolver sus dificultades a través de la ayuda
mutua, de la cooperación y de conectarse con los suyos y su cultura.
Recordemos los resultados obtenidos en la consulta realizada a todas las provincias,
relacionada con el proyecto de la nueva Ley de Educación publicada por el Ministerio de
Educación de la Nación. En ellos, la mayoría de los informes hace especial hincapié en
los siguientes puntos:
Educar para
consolidar la identidad nacional, la democracia, la productividad, la integración y el
crecimiento social.
Una formación integral que
promueva todos los aspectos del desarrollo de la persona.
La educación como formación
para el ejercicio de una ciudadanía crítica, activa y responsable.
Revalorización de la escuela
pública a partir de la formulación de políticas que atiendan a la recuperación de
valores sociales.
También en
estos informes se destaca la importancia de establecer políticas de formación para el
trabajo en el ámbito de la Educación Especial. En esta temática se sugieren las
siguientes propuestas:
Crear talleres
para la enseñanza de actividades laborales.
Fomentar el cooperativismo.
Educar para la productividad
y el desarrollo.
Actualizar permanentemente el
currículo.
Incorporar contenidos que
faciliten la salida laboral.
La Nueva Ley
de Educación se cimienta en cuatro pilares fundamentales que son:
La Identidad
Nacional,
La Democracia,
La Productividad y
Crecimiento,
La Integridad y la Justicia
Social.
Por lo que
considero que con la enseñanza del cooperativismo y del mutualismo, que son sistemas de
organización basados en principios y valores, es posible lograr que en nuestra sociedad
se restablezcan los comportamientos que promuevan la paz y la armonía social, por estar
inspirados en la práctica de los valores para la promoción de la dignidad de la persona. |