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El Cooperativismo y el Mutualismo en la Ley de Educación Nacional
Autora: Dra. Mabel B. Cambeiro
Contadora Pública. Miembro activo de la Comisión de Actuación Profesional en Entidades sin Fines de Lucro del CPCECABA. Vicepresidenta de la Subcomisión de Mutuales de esa Comisión.
La inclusión de los valores y principios cooperativos y mutuales en la Ley
Nº 26.206 de Educación Nacional actuará como elemento de transformación social.

En un momento histórico en el que se plantea la pérdida de los valores morales y éticos, a través de la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206, se pone en marcha la inclusión, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de los principios y valores del cooperativismo y mutualismo, que no son otra cosa que valores éticos y morales que sustentan a estos sistemas de organización, y que naturalmente por ser de carácter universal, honran las conductas de las personas. Esto abre una puerta importante, para que los niños puedan desde las bases, comenzar a practicar valores que nunca olvidarán y podrán objetivamente mostrar conductas ejemplarizantes e influir en los adultos que no cumplan con ellos.

De este modo, podemos lograr un cambio sustancial en nuestra sociedad tan deteriorada por el surgimiento del consumismo, y en muchos casos también por la promoción del facilismo, y el desarraigo nacional. A través de la implementación de la enseñanza de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo, es posible impactar en la sociedad toda, transformándola en otra, con raíces filosóficas que comprendan la responsabilidad, el esfuerzo propio, la ayuda mutua, la cooperación, la justicia, los valores humanos, la democracia, apuntando a generar espacios de trabajo solidario y participativo. Y al propiciar la misma ley, la formación de cooperativas y mutuales escolares, pone a disposición de los niños los instrumentos aptos para el aprendizaje a través de la práctica.

No olvidemos que muchos de nosotros hemos sido educados por inmigrantes europeos, y dentro de las culturas propias de cada uno, se encontraba y se encuentra el mutualismo y el cooperativismo, ya que era el modo de resolver sus dificultades a través de la ayuda mutua, de la cooperación y de conectarse con los suyos y su cultura.

Recordemos los resultados obtenidos en la consulta realizada a todas las provincias, relacionada con el proyecto de la nueva Ley de Educación publicada por el Ministerio de Educación de la Nación. En ellos, la mayoría de los informes hace especial hincapié en los siguientes puntos:

Educar para consolidar la identidad nacional, la democracia, la productividad, la integración y el crecimiento social.
Una formación integral que promueva todos los aspectos del desarrollo de la persona.
La educación como formación para el ejercicio de una ciudadanía crítica, activa y responsable.
Revalorización de la escuela pública a partir de la formulación de políticas que atiendan a la recuperación de valores sociales.

También en estos informes se destaca la importancia de establecer políticas de formación para el trabajo en el ámbito de la Educación Especial. En esta temática se sugieren las siguientes propuestas:

Crear talleres para la enseñanza de actividades laborales.
Fomentar el cooperativismo.
Educar para la productividad y el desarrollo.
Actualizar permanentemente el currículo.
Incorporar contenidos que faciliten la salida laboral.

La Nueva Ley de Educación se cimienta en cuatro pilares fundamentales que son:

La Identidad Nacional,
La Democracia,
La Productividad y Crecimiento,
La Integridad y la Justicia Social.

Por lo que considero que con la enseñanza del cooperativismo y del mutualismo, que son sistemas de organización basados en principios y valores, es posible lograr que en nuestra sociedad se restablezcan los comportamientos que promuevan la paz y la armonía social, por estar inspirados en la práctica de los valores para la promoción de la dignidad de la persona.

Fecha de publicación: 14/05/07

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