-

 
Cooperativas escolares
Autora: Dra. CP Mabel B. Cambeiro
Contadora Pública (UBA) integrante de la Comisión
de Actuación Profesional en Entidades sin Fines de Lucro, actualmente en ejercicio
de la Vicepres.
de la
Sub-Comisión Mutuales.
Autor: Dr. CP Ricardo Vidal
Contador Público (UBA) integrante de la Comisión
de Actuación Profesional en Entidades sin Fines de Lucro, actualmente en ejercicio
de la Vicepres.
de la
Sub-Comisión Cooperativas.
Autor: Dr. CP Norberto Aguirre
Contador Público (UBA) integrante de la Comisión
de Actuación Profesional en Entidades sin Fines de Lucro, actualmente en ejercicio de la Presidencia del Grupo de Trabajo Obras Sociales.
El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires resolvió subsidiar proyectos de cooperativas escolares, destinando a tal efecto una partida por la suma de $ 20.000,-
A través de la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206, se pone en marcha la inclusión, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de los principios y valores del cooperativismo y mutualismo. Ahora bien, ya sabemos que esto no es milagroso, es decir, por más que figuren como obligatorios no necesariamente se aplican; de hecho han transcurrido muchos años con la supuesta incorporación de esta enseñanza y muchos de nosotros no tuvimos noticias de ello.

Hoy, en un momento complicado desde la ética, el comportamiento, la falta de valores morales, la no inserción inmediata de los alumnos en el mundo laboral al salir de la escuela, es de fundamental importancia la capacitación en este tipo de organizaciones.


Esta afirmación tiene que ver con el crecimiento de los emprendimientos y la imposibilidad de hacerlo en forma personal, ya que si incorporamos el aprendizaje del movimiento cooperativo, no solo le estaríamos dando herramientas a los jóvenes para asociarse, sino cómo organizarse, cómo desarrollarse integralmente como seres humanos.

La cultura cooperativa toma como puntos relevantes la honestidad, el pluralismo, la democratización de las instituciones, la responsabilidad social, la constructividad. Por tal motivo es interesante combinar el contenido del cooperativismo con la metodología pedagógica.

Hoy muchas escuelas de nivel secundario incorporan en sus últimos años la enseñanza de cómo armar microemprendimientos, desde el inicio del proyecto, el armado de la producción, con determinación de costos, el proceso organizativo, la venta, la cobranza, la determinación de resultados, el llevado de libros, con aportes dinerarios de la escuela y los alumnos. Todo esto es importante, ya que los alumnos aprenden a encarar distintos proyectos o alternativas guiados por los docentes, pero lo lamentable es que siempre lo hacen bajo la forma comercial lucrativa y pensando en la obtención de mayores resultados. En estos casos, no está mal ya que los beneficios se entregan a escuelas carecientes o comedores escolares de zonas marginales, pero sería mucho más provechoso que los alumnos junto a los docentes desarrollaran el proyecto desde la forma cooperativa, donde además de cumplir los objetivos antes delineados podrían aprender democracia participativa, bien común, etc.

No importa si se aplica desde lo curricular, lo importante es que se incluya aún como eje transversal de cualquier otra asignatura.

En la Provincia de Buenos Aires, el Área de Cooperativas del Ministerio de la Producción de la Provincia, por Ley 12889/02 conserva entre sus funciones las delegadas por la Ley de creación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (Ley 11483, Decreto 2238/92) y en ese marco se le da especial importancia a la Educación Cooperativa.

Las cooperativas escolares y de estudiantes menores de 18 años se rigen por las disposiciones que dicte la autoridad de educación competente, de conformidad con los principios de la ley de cooperativas Nº 20337.

En estas, los alumnos actúan por sí mismos, bajo el asesoramiento, la orientación y supervisión de sus maestros y profesores para lograr la formación ética desde la práctica de los valores y principios que el cooperativismo y la ley de educación persiguen, complementadas a veces con algunas actividades económicas o culturales.

Su naturaleza es esencialmente pedagógica, constituyendo una valiosa herramienta didáctica en el ámbito de la enseñanza. Ahora bien, estas cooperativas escolares no tienen personería jurídica, por lo cual no son sujetos de derecho y se encuentran imposibilitadas de acceder a créditos de cualquier tipo, viéndose muchas veces privadas de emprender nuevos proyectos y mejorar los servicios que prestan.

Por tal motivo, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires ha resuelto subsidiar proyectos de cooperativas escolares de la Provincia.

Este subsidio será de hasta $ 2000.- por cooperativa, las mismas deberán presentar sus proyectos, avalados por los representantes legales de la institución educativa, constancia de reconocimiento oficial de la cooperativa escolar y algunos elementos para dar cumplimiento a las formalidades. El cierre de la presentación será el 17/10/2007.

La condición es que el subsidio otorgado sea invertido en el proyecto presentado y tendrá auditorías del Ministerio de la Producción.

Este paso es un avance que encabeza la Provincia de Buenos Aires, y como dato anecdótico pero no por ello menos importante debemos saber que existen 54 cooperativas escolares en condiciones de presentarse.

Para finalizar, sería importante mencionar una frase del escritor Eduardo Galeano: … ”Todo se convierte en posible cuando hay intencionalidad de llegar al objetivo propuesto”.

Fecha de publicación: 16/10/07

Volver  |  Página Inicio