-

Costos y Gestión en entidades prestadoras de salud

Autora: Dra. CP Norma Iacomucci
Secretaria de la Comisión
de Estudios de Costos.

Miembro de las Subcomisiones de Estudios de Costos
Autor: Dr. CP Fernando Flores
Docente UBA.
Miembro de la Comisión de Estudios de Costos

2 Paso previo a la implementación de un sistema de costos

2.1 Relevamiento integral de la Organización:

Antes de proceder al relevamiento de las Organizaciones tenemos que ubicarla en el contexto correspondiente, ya que podemos hablar de:
1) Obras Sociales,
2) Empresas de Medicina Prepaga,
3) Institutos Provinciales,
4) Hospitales y Hospitales Públicos de Autogestión,
5) Entidades Mutuales,
6) ART, entre otras.

Cada una de ellas presenta características muy particulares que hacen a su funcionamiento, por lo tanto si esto no se tiene en cuenta, no se puede implementar un Sistema confiable de Información que desarrollaremos posteriormente. Este relevamiento reviste gran importancia, ya que el ingreso de fondos en cada una de ellas, puede ser sustancialmente diferente, con lo cual, la asignación de los mismos también lo será. Las diversas modalidades de contratación usuales en la actividad son:
Por prestación (puede ó no estar nomenclado)
Por pago globalizado
por cápita
Por cartera fija
Por convenios entre Obras Sociales y empresas de Medicina Prepaga
Por afiliación directa

2.2 Implementación de un confiable sistema de Información


Para contar con un confiable sistema de Información debemos partir de un control interno adecuado; con ambos elementos confeccionamos herramientas de gestión básicas que serían fundamentalmente:

SISTEMA DE COSTOS
SISTEMA PRESUPUESTARIO

entre otros, con lo cual podemos obtener una información correcta, que le permita a las organizaciones de Salud en sus diversas modalidades, lograr una toma de decisiones oportunas, que como ya expresáramos anteriormente no es territorio exclusivo de empresas comerciales con fines de lucro, enfatizando que en el tema salud, una
toma de decisiones oportuna puede significar salvar una vida (Por ejemplo por la compra de un equipo de alta tecnología).-

2.3 Adecuado control de gestión:


Luego de haber efectuado un prolijo relevamiento e implementado el Sistema de información adecuado, debemos ponerlo en práctica; esto se traduce en un adecuado “Control de Gestión”.


Dentro del contexto general de control de Gestión de las Organizaciones en las Entidades de Salud, encontramos algunos aspectos puntuales que hacen a la operativa misma, con lo cual debe hacerse un examen riguroso. Podemos considerar como áreas de riesgo dentro de las Organizaciones de Salud entre otras las siguientes:

Un estricto sistema de control del padrón (ABM)
Sistema de identificación (recibos de sueldos, tarjetas, etc.). Algunas entidades están estableciendo el modo “autorización con tarjeta”, el prestador solicita mediante una maquina lectora la autorización de la prestación, que se otorga en el mismo momento, lo que evita prestaciones no autorizadas.
Autorización de prácticas: procedimiento definido por la conducción del ente, ya vimos en el punto anterior como lo implementaron algunos de ellos.
Recursos: ya vimos anteriormente el origen de los fondos que puede darse de diversas formas
Erogaciones: que hacen al ámbito del Costo, con lo cual requieren minucioso control.
Gestión de Compras y Ventas.
Acreditación de prestadores
Bienes de Consumos y para comercialización: (medicamentos, material descartable, etc.), cuyo control es de vital importancia.
Riesgos operativos o funcionales, Responsabilidad profesional, Mala praxis.

Con todos estos elementos podemos decir que estamos en condiciones de empezar a elaborar un Sistema de Gestión y Costos en Organizaciones de Salud.

Fecha de publicación: 02/10/00

Volver  |  Página Inicio