Comenzando
por una descripción de los sistema de administración financiera y control del sector
Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta las misiones y
funciones descriptas en la legislación vigente a efectos de contextualizar el marco en el
cual se desarrollan las tareas de auditoría. Asimismo, se expone la falta de facultades
sancionatorias de los organismos de control y la responsabilidad de los funcionarios por
la rendición de cuentas.
En el punto 2. se presentan las ventajas de las medición y el monitoreo y su evaluación.
Particularmente, desde la Sindicatura se propone la sistematización de la información de
auditoria, emitida por las Unidades de Auditoria Interna y por la propia Sindicatura; como
insumo para la construcción de indicadores. Esta compilación y sistematización ha sido
lograda con el diseño y desarrollo de un sistema de Seguimiento de Observaciones y
Recomendaciones de Buenos Aires, SORBA, en sus sucesivas versiones.
La información que alimenta los indicadores propuestos es la contenida en SORBA.
Se exponen en el punto 3 dos experiencias concretas de aplicación de mediciones e
interpretación de resultados de indicadores; en relación al grado de regularización de
las observaciones surgidas de los informes de auditoria emitidos por las Unidades de
Auditoria Interna y por la Sindicatura General y en relación al enfoque planteado para el
análisis del desempeño de la propia Sindicatura General.
Se concluye que es posible considerar al control interno como una herramienta de gestión
y la jerarquización de la profesión en su desempeño en el Sector Publico, mediante la
actuación de Profesionales innovadores y comprometidos con el aprendizaje permanente y la
mejora continua.
Conclusión
El logro de una gestión pública comprometida con los resultados y que considere los
principios de eficacia, eficiencia y economía, requiere de un monitoreo continuo. Para
ello, se buscó incorporar y desarrollar técnicas modernas que faciliten ese proceso.
Como resultado, el conjunto de estas herramientas permiten cuantificar el desempeño y
cumplimiento de programas y compromisos.
Como uno de los principales objetivos se postula un fuerte compromiso con la
regularización de las observaciones, la medición del grado de cumplimiento de los
objetivos propuestos por los programas; todo ello en el marco del respeto a los principios
de eficiencia, eficacia, economía, legalidad y transparencia que caracterizan una buena
gestión de gobierno.
SORBA es un instrumento idóneo diseñado por Auditores para una adecuada y oportuna toma
de decisiones y para mejorar el sistema de control interno imperante en cada
jurisdicción; con el objetivo primordial de transformar las alarmas en alertas tempranas.
Desde la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires se tiende a la implementación
de un control interno cada día más activo, consustanciado con la gestión.
Un control interno que se transforme en una herramienta esencial para los funcionarios,
que les permita detectar desvíos operativos y funcionales en la implantación de la toma
de sus decisiones políticas o administrativas, y una herramienta confiable, eficaz y
valedera para determinar los cambios que, en consecuencia, deban producirse.
Los principios republicanos que sustentan el gobierno democrático contienen las
herramientas institucionales, esto es, el sistema de control interno, que, a partir del
compromiso colectivo con la profundización del control funcionan como señal de alerta
hacia la propia gestión, facilitan la toma de decisiones de los funcionarios y en
definitiva, contribuyen a consolidar la cultura de la rendición de cuentas permanente de
los funcionarios públicos.
Los autores, Profesionales en Ciencias Económicas, en consonancia con el lema de estas
Jornadas, han crecido profesionalmente, innovando en su labor en el Sector Publico,
jerarquizando la gestión del Órgano Rector del Control Interno del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, y en consecuencia, exponen el desafío asumido para colaborar
con la mejora continua.
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