-

 
Información Medioambiental para los usuarios de los Estados Contables
Autoras: Dra. Luisa Fronti de García y Dra. Andrea Verónica Nastasi

Resumen

En este trabajo nos abocamos a poner de manifiesto la inquietud de la profesión contable con respecto a la problemática ambiental.

Para ello comenzamos analizando los costos ambientales, específicamente su identificación y registro.


Seguidamente estudiamos las dificultades en la determinación de las Partidas Medioambientales como así también algunas definiciones del concepto de costo ambiental.


El trabajo concluye con un análisis empírico del cual hemos obtenido varias conclusiones.


A tales efectos creemos que el marco legal ambiental (con su correspondiente reglamentación) que se ha ido construyendo en estos últimos años en Argentina y la demanda de los diferentes usuarios por conocer la conducta ambiental de las empresas con las que interactúan, han determinado que cada vez sean más las compañías que incluyen cuestiones medioambientales en sus informes anuales. Gracias a esto, las investigaciones contables pueden ahora contar con dos importantes tipos de fuentes: las encuestas y/o entrevistas que se solicitan a las empresas y la información que estas incluyen en sus Estados Contables u otro tipo de informaciones anuales.


Las empresas relevadas fueron seleccionadas considerando el objetivo principal de cada entidad, haciendo hincapié en aquellas empresas que, por sus características, desarrollan una actividad que puede tener implicancias en el medio ambiente.


La información cualitativa presentada se refiere, entre otras cosas, a:

Capacitación de auditores ambientales internos.
Capacitación del personal para lograr un uso más racional de los recursos.
Creación de áreas dentro de la empresa con competencia exclusiva en materia ambiental.
Actividades de índole preventiva y correctiva.
Implementación de programas de medición y seguimiento de diferentes parámetros ambientales (emisiones, vertidos, residuos, etc.).
Intentos de reducir el impacto negativo de las tareas realizadas.
Instalación de pantallas protectoras y paneles tendientes a la absorción de ruidos.
Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).
Manifestación del cumplimiento de la legislación aplicable de índole ambiental.
Participación en talleres, seminarios y jornadas sobre aspectos ambientales.
Obtención de certificación según normas internacionales.

1. Introducción

La gestión del medioambiente está dejando de ser un tema secundario en las empresas, para convertirse en una pieza más del negocio. Algunas ya aplican sistemas de gestión ambiental, normas de calidad internacionales y tienen departamentos específicos que se ocupan de esta problemática.


Todos los aspectos relacionados con el medio natural están adquiriendo cada vez mayor importancia y, por lo tanto, el sistema informativo contable no puede permanecer al margen de esta realidad, debiendo dar respuesta a las demandas de sus usuarios.


En los próximos apartados de este trabajo nos abocaremos a poner de manifiesto la inquietud de la profesión contable con respecto al tema y en algunos puntos en especial a tratar la problemática de los COSTOS AMBIENTALES. Seguidamente expondremos la información medioambiental que actualmente están proporcionando las empresas.

2. Costos Ambientales

La identificación y el registro de los costos ambientales relacionados con las medidas de desempeño permiten conocer mejor de dónde provienen los costos, porqué se incurren en ellos, y qué impactos tienen estos gastos sobre el desempeño. Esta información conllevará a un manejo más efectivo de costos y, al mismo tiempo, asegurará beneficios ambientales óptimos.


Los costos ambientales y su rendimiento atraen la atención de la administración por las siguientes razones:

Muchos costos ambientales pueden ser reducidos significativamente o eliminados como resultado de las decisiones comerciales que pueden abarcar desde cambios operativos y de mantenimiento, hasta inversiones en procesos tecnológicos “verdes”, rediseñando los procesos/productos. Muchos costos ambientales (por ejemplo, desechos de materias primas) pueden no proveer valor agregado al proceso, sistemas o producto.

Los costos ambientales, y especialmente los ahorros potenciales en los costos, pueden estar ocultos en gastos generales contables, o probablemente no tomarse en cuenta.

Muchas empresas, han descubierto que los costos ambientales pueden ser compensados mediante la generación de ingresos. Por ejemplo, a través de la venta de desechos de productos, o a través de permisos para transferir polución, o mediante licencias de tecnologías limpias.

La administración de costos ambientales puede mejorarse optimizando el rendimiento medioambiental, obteniendo beneficios significativos para la salud humana, así como logrando negocios exitosos.


Entendiendo los costos ambientales y los rendimientos de los procesos/productos, se pueden establecer con mayor exactitud, los costos y los precios de los productos.

Pueden darse ventajas competitivas con los clientes, como consecuencia de procesos/productos y servicios preferidos ambientalmente.

La contabilidad de costos ambientales y su rendimiento puede ayudar al desarrollo de una empresa y a la operación general de un sistema administrativo de medio ambiente.

En nuestra opinión no se puede hablar de una contabilidad de costos medioambiental, sino de una contabilidad de costos que, entre muchas otras facetas, refleje también el impacto del medio ambiente.

Además de los costos que se reflejan en la contabilidad actualmente y que podríamos definir como normales, encontramos otro grupo no tan difundido que se denomina costos medioambientales.


Ahora bien, ¿qué son estos costos? Pues, son costos potenciales derivados de tener en cuenta el impacto medioambiental y que en la actualidad no se reflejan. Los mismos están generados en actividades tales como el reciclado, la depuración y todas aquellas que eviten la destrucción del medio ambiente.


Mientras la política de costos de la empresa no contemple la totalidad de los costos medioambientales como costos normales, se estarán subvaluando los costos industriales de los inventarios y no se cumplirán las normas contables en la elaboración de los Estados Contables.


Las siguientes son algunas de las definiciones de estos costos:

En la actualidad las empresas comienzan a considerar la variable ambiental en su proceso de toma de decisiones, implantando medidas que prevengan el impacto ambiental de sus actividades o que corrijan los daños generados. De este modo, la empresa está soportando un coste derivado de su interacción con el medio ambiente, lo que se denomina coste medio-ambiental (Bonilla Priego, 2000).

La medida y la valoración del esfuerzo por la aplicación racional de los factores medio ambientales de cara a la obtención de un producto, un trabajo o un servicio (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 1996).

Actividades llevadas a cabo voluntariamente, como así también las requeridas por contrato o por leyes y regulaciones ambientales; para prevenir, disminuir o remediar el daño causado al medio ambiente, relacionado tanto con la conservación de recursos renovables como no renovables (Fronti de García, García Fronti, Scaminaci y Wainstein, 1998).

3. Dificultades en la Determinación de las Partidas Medioambientales

Al objetivo empresarial de maximizar el beneficio hay que añadir el de la preservación y mejora del medio ambiente, ya que los costos medioambientales son un elemento más del costo de producción y tienen impacto en la fijación de los precios de venta. La taxonomía de estos costos puede escindirse, según Ripoll Feliú y Crespo Soler (1998), en:

Costos Implícitos: son aquellos que producen efectos irreversibles en el medio ambiente como consecuencia de las actividades desarrolladas por la empresa.

Costos de Inversiones: Se refiere a aquellas inversiones realizadas por la empresa, que permiten adaptarse a las nuevas necesidades derivadas del proceso de cambio en el que nos encontramos inmersos, con el fin de incorporar procesos productivos alternativos, modificar los actuales o eliminar los no rentables.

Costos de Proceso: costos en los que se incurre al desarrollar el proceso productivo y entre los que destacamos la contratación de mano de obra cualificada, formación y educación; los residuos, rechazos, desechos, etc., incrementan los costos de producción y la gestión de los mismos, generando costos de transporte, almacenamiento, manipulación y reciclaje.

Costos Sociales: son costos referidos a impuestos, sanciones, multas, seguros y cánones de vertidos residuales, que incrementan el costo por el uso de recursos.

La sencillez de la clasificación de los costos medioambientales, deja de serlo cuando nos situamos en el plano real, donde la tipología aparece híbrida e interrelacionada, y la ubicación de una partida de costo se hace mucho más difícil para llevar a cabo un análisis costo-beneficio medioambiental.

La determinación del costo ambiental que la empresa soporta supone una doble dificultad. Por un lado, en algunos casos es muy difícil cuantificar en unidades físicas el volumen de recursos ambientales consumidos. Por otra parte, el proceso de valoración implícito en el concepto de costo persigue la cuantificación monetaria de los recursos sacrificados mediante su precio o equivalente en dinero y, según ha quedado expuesto, no existe un mercado para estos bienes.

Como alternativa, el costo ambiental de la empresa viene determinado por el volumen de recursos consumidos con motivo del impacto ambiental que ésta ejerce, ya tengan una finalidad preventiva o correctora. Sin embargo, la determinación de las partidas que reciben la consideración de costos ambientales, es decir con origen en el impacto ambiental de la empresa, es un aspecto objeto de controversia.

4. Relevamiento de empresas argentinas

Información medioambiental incluida en la memoria y notas a los Estados Contables

4.1 Introducción

La situación medioambiental de las empresas argentinas, en lo que respecta a la difusión de información ha ido mejorando en los últimos años. Hace sólo unos cinco años, era imprescindible recurrir a las propias empresas (a través de encuestas y/o entrevistas) para obtener algún indicio de su comportamiento ambiental; ya que del análisis que realizamos en aquella época sobre los Estados Contables publicados por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sólo YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) incluía información medioambiental.


Creemos que el marco legal ambiental (con su correspondiente reglamentación) que se ha ido construyendo en estos últimos años en Argentina y la demanda de los diferentes usuarios por conocer la conducta ambiental de las empresas con las que interactúan, han determinado que cada vez sean más las compañías que incluyen cuestiones medioambientales en sus informes anuales. Gracias a esto, las investigaciones contables pueden ahora contar con dos importantes tipos de fuentes: las encuestas y/o entrevistas que se solicitan a las empresas y la información que estas incluyen en sus Estados Contables u otro tipo de información anual.


Se ha efectuado el relevamiento de la información ambiental incluída en las Memorias y Notas a los Estados Contables de 75 estados contables de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cuyos ejercicios contables han cerrado en el período 1998-1999.
Las empresas relevadas fueron seleccionadas considerando el objetivo principal de cada entidad, haciendo hincapié en aquellas empresas que, por sus características, desarrollan una actividad que puede tener implicancias en el medio ambiente.

Del total de empresas relevadas, 26 de ellas muestran en su Memoria, Notas a los Estados Contables como así también en diversas cuentas de Activo, Pasivo, Costo, Gastos, etc., la incidencia económica y financiera de los llamados “COSTOS AMBIENTALES”.

4.2 Aspectos relevantes de la información que brindan las empresas

La información cualitativa presentada se refiere, entre otras cosas, a:

Capacitación de auditores ambientales internos.
Capacitación del personal para lograr un uso más racional de los recursos.
Creación de áreas dentro de la empresa con competencia exclusiva en materia ambiental.
Actividades de índole preventiva y correctiva.
Implementación de programas de medición y seguimiento de diferentes parámetros ambientales (emisiones, vertidos, residuos, etc.).
Intentos de reducir el impacto negativo de las tareas realizadas.
Instalación de pantallas protectoras y paneles tendientes a la absorción de ruidos.
Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).
Manifestación del cumplimiento de la legislación aplicable de índole ambiental.
Participación en talleres, seminarios y jornadas sobre aspectos ambientales.
Obtención de certificación según normas internacionales.

Los datos cuantitativos brindados por estas empresas se refieren a:

Reducción de emisión de efluentes tóxicos.
Constitución de previsiones ambientales.
Inversiones para saneamiento y prevención ambiental.

5. Transcripción de información contenida en notas a los Estados Contables

La información que surge de los años 1998-1999 corresponde a algunas de las 26 empresas que fueron analizadas y cuyo resumen se informa en el punto 4 del presente trabajo.

La información del año 2000 se ha agregado en este informe y aproximadamente contiene datos similares a los volcados en nuestro resumen.

EMPRESA: Edenor S.A.
FECHA : Ejercicio 2000
FUENTE: Información publicada en la página Web de la empresa
Cabe mencionar que, uno de los objetivos del plan ambiental de Edenor era sustituir y eliminar la totalidad de transformadores cuyo contenido de líquido aislante fuera PCB, objetivo alcanzado durante el año 2000.
No obstante ello, Edenor se encuentra abocada a la ejecución del plan de relevamiento de transformadores cuyas acciones consisten en analizar los aceites del parque de transformadores de la empresa con el cometido final de asegurar ninguna contaminación ni presencia de PCB en algunos de ellos.
El 19 de octubre de 1999 el IRAM, Instituto Argentino de Normalización, certificó que Edenor posee un Sistema de Gestión Ambiental que cumple con los requerimientos de la norma ISO 14001. Por otro lado, Edenor lanzó el proyecto ISO Alure que tiene como objetivo conseguir que las principales empresas proveedoras y contratistas obtengan la certificación ISO 9000 de Gestión de Calidad y la ISO 14000.
Para este proyecto se firmó un contrato entre la Comisión Europea y Edenor como líder del proyecto, que cuenta con otros tres miembros, las empresas EDF, Endesa y el Instituto de la Calidad.En diciembre de 2000 Edenor terminó la tarea de sustitución de los transformadores, cuyo dieléctrico era DPC o PCB puro (Clophen, Pyralene o Askarel), por transformadores nuevos refrigerados con aceite siliconado.
Los transformadores extraídos fueron exportados a Saint Vulvas, Francia, donde funciona la planta especial para destrucción de estos residuos.

Recientemente hemos recibido los certificados de destrucción total de dichos equipos llevada a cabo en fecha 27 de febrero 2001, dando por concluido la eliminación de los transformadores.

EMPRESA: Molinos Río de la Plata S.A.
FECHA : Ejercicio 2000
FUENTE: Información publicada en la página Web de la empresa
El compromiso con el medioambiente se puede ver reflejado a través de las siguientes acciones:

- Filtro electrostático para partículas de polvo en Planta Avellaneda;
- Filtros tipo ciclón para partículas de polvo en Planta Rosario;
- Planta de tratamiento de efluentes en Planta Hurlingham.
- Sistema de seguridad para escapes de gas amoníaco en Planta Hurlingham.

EMPRESA: Repsol – YPF
FECHA : Ejercicio 2000
FUENTE: Estados Contables publicados en la página Web de la empresa.
Los gastos requeridos para subsanar daños ya causados han sido provisionados al 31 de diciembre de 2000.Estas estimaciones se basan en el programa de remediación actual efectuado por la Dirección de la Sociedad. Cambios legislativos y tecnológicos futuros podrían causar una reevaluación de esas estimaciones.

EMPRESA: Edenor S.A.
FECHA : 07/06/99
FUENTE: Informe Semanal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Información Medioambiental contenida en las Memorias y Notas a los Estados Contables:

Desde el comienzo mismo de sus actividades, Edenor S.A. asumió un compromiso con la preservación del medio ambiente. Para ello, desarrolló acciones concretas que pasaron por una sensibilización y concientización de todo su personal con respecto al tema, elaborándose a1 mismo tiempo el Manual de Gestión Ambiental y los procedimientos correspondientes. Se realizó además una auditoría interna del sistema de acuerdo a la norma ISO 14.000, la cual tuvo como resultado más destacable el mejoramiento de la documentación, como así también el de los procedimientos de control operativo. Puede señalarse la puesta en marcha del Programa Permanente de Papel Reciclado en cada oficina, obteniendo aceptación inmediata por parte del personal con un resultado equivalente a 270 árboles salvados y 623.000 Its. de agua ahorrada en 1998.
Se mantuvo la estricta ejecución del Plan de Gestión Ambiental 97/98 presentado y aprobado por el ENRE.
Mantener a Edenor S.A. al tope de las empresas de servicios con excelencia en la gestión ambiental, significa seguir profundizando la introducción de un modelo de ecoeficiencia y obtener certificación ISO 14000 en las actividades técnicas previstas para el año 1999.

EMPRESA: Astra S.A.
FECHA : 22/06/99
FUENTE: Informe Semanal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Nota Nº 9:

La Sociedad ha realizado el análisis de contingencias relacionadas con su actividad que podrían generar probables pérdidas futuras y ha previsionado el valor contingente estimado. Los montos así calculados ascienden a $5 millones y se incluyen dentro del rubro otros pasivos corrientes y no corrientes.
La gerencia entiende que las operaciones de la Sociedad están de acuerdo con las leyes y regulaciones relacionadas con la protección del medio ambiente vigentes en Argentina.
Al 31 de Diciembre la Sociedad ha invertido aproximadamente $5.6 millones en tareas relacionadas con la protección del medio ambiente.
A la fecha de emisión de los estados contables, la gerencia de la Sociedad entiende que no existen elementos que permitan determinar que las contingencias antes descriptas puedan materializarse y generar un impacto negativo en los presentes estados contables.

EMPRESA: Transportadora de Gas del Sur S.A.
FECHA : 15/06/99
FUENTE: Informe Semanal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Información Medioambiental contenida en las Memorias y Notas a los Estados Contables:

La dirección de TGS considera que las operaciones actuales de la Sociedad cumplen con las leyes y normas aplicables, relacionadas con la protección del medio ambiente. La política ambiental de la Sociedad está diseñada para cumplir con la legislación argentina relacionada con los residuos peligrosos y la calidad del aire. En virtud de estas leyes, los principales productos tóxicos generados por TGS son el aceite usado de carter, y elementos filtrantes de plantas compresoras que se encuentran embebidos en hidrocarburos. TGS ha implementado una política de reducción y recolección de residuos tóxicos. Para este fin, la sociedad ha realizado durante 1995 un estudio de todas las emisiones gaseosas, líquidas y sólidas producidas por TGS con el objeto de obtener una estimación cuantitativa y cualitativa. El estudio comprendió todas las plantas compresoras y las bases de mantenimiento a lo largo de casi 6.000 km. de gasoductos, así como el Complejo Cerri. Basado en los resultados de los estudios, fue necesario la construcción de sistemas de reelección de drenajes y el montaje de hornos de incineración para los residuos mencionados, y efectuar restauraciones menores de suelos. Para el período 1999-2001, la sociedad ha dispuesto un plan de inversión en seguridad industrial y protección ambiental de aproximadamente $ 6.6 millones.El 19 de Octubre de 1998, TGS obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental, según normas internacionales ISO 14001.

EMPRESA: Molinos Río de la Plata S.A.
FECHA : 24/05/99
FUENTE: Informe Semanal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Información Medioambiental contenida en las Memorias y Notas a los Estados Contables:

Dentro del marco de su acción comunitaria, Molinos tiene como objetivo primordial ejercer su responsabilidad empresaria en la protección ambiental. Por ello se continuó con la estricta supervisión de nuestras instalaciones para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones. Esta filosofía acompaña al desarrollo de sus negocios, generando una prevención activa mediante los recursos y tecnología necesarios que potencien el sostenido crecimiento de las actividades comerciales de la Compañía.

EMPRESA: Y.P.F. S.A.
FECHA : 31/05/99
FUENTE: Informe Semanal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Información Medioambiental contenida en las Memorias y Notas a los Estados Contables:La Dirección de YPF considera que las operaciones de la Sociedad se ajustan en forma sustancial a las leyes y regulaciones relativas a la protección del medio ambiente actualmente vigentes en Argentina, tal como han sido históricamente interpretadas y aplicadas. Sin embargo, las autoridades locales, provinciales y nacionales, están tendiendo a exigir un cumplimiento más estricto de las leyes aplicables y a la implementación de pautas ambientales en muchos sentidos comparables con aquellas actualmente vigentes en los Estados Unidos de América y en países de la Comunidad Económica Europea. Los gastos requeridos para subsanar daños ya causados han sido provisionados al 31 de diciembre de 1998.Estas estimaciones se basan en el programa de remediación actual efectuado por la Dirección de la Sociedad. Cambios legislativos y tecnológicos futuros podrían causar una reevaluación de esas estimaciones. Sobre la base de la evidencia actualmente disponible, la Dirección de la Sociedad cree que estos cambios no producirían un impacto significativo en la situación financiera de YPF, pero los posibles cambios en los gastos proyectados como resultado de modificaciones en las leyes o regulaciones argentinas podrían afectar los resultados de las operaciones en el largo plazo.

Pasivos ambientales de Maxus: Ciertos pasivos ambientales retenidos por Maxus en relación a actividades de la industria química realizadas en el pasado fueron asumidos por parte de CLH, una subsidiaria controlada indirectamente a través de YPF Internacional Ltd. En relación con esta transacción, YPF se comprometió a contribuir fondos hasta un monto que permita a CLH hacer frente a los compromisos ambientales asumidos y a sus costos y gastos operativos.

6. Conclusión

El objetivo de este trabajo ha sido presentar una contribución que ponga de manifiesto la inquietud de la profesión contable en el tema medioambiental.


La creciente concientización social ha hecho que esta problemática sea objeto de preocupación y forme parte de las agendas de trabajo de las organizaciones.


El impacto medioambiental incide en las ramas principales de la Contabilidad incluído el segmento de costos siendo nuestra opinión que no se trata de una contabilidad de costos medioambiental sino de una contabilidad de costos que entre muchas otras facetas refleje también el impacto del medioambiente.


En nuestro estudio analizamos la gestión de los costos medioambientales enfatizando la importancia de su identificación y registro que permitan en el tiempo un ahorro de costos, relacionados con multas, sanciones, impuestos, etc., así como un incremento de los beneficios, que pueden provenir de ahorros de energía, mejora de la calidad del medio ambiente y mejora de la imagen de la empresa y el nivel de vida de la sociedad.


Con respecto al concepto de costos ambientales consideramos las diferentes definiciones que sobre este tópico dan los distintos organismos internacionales siendo uno de los principales puntos de discrepancia la inclusión o no de las pérdidas por indemnizaciones, multas, sanciones, etc.


Asimismo, hemos analizado las dificultades existentes en la determinación y medición de los costos ambientales, aspecto que continúa siendo objeto de controversia, planteándose como alternativa su determinación a través del volumen de recursos consumidos con motivo del impacto ambiental que la empresa ejerce.


Una vez abordado el marco teórico, se realizó una investigación con el objetivo de conocer la información medioambiental que las empresas publican en sus estados contables. En nuestro país en el período analizado se observa un incremento del número de entes que brindan información medioambiental, lo que ofrece una buena perspectiva para el futuro. Sin perjuicio de ello, es dable mencionar que los datos expuestos son mayoritariamente de carácter cualitativo, constituyendo un bajo porcentaje la información cuantificada del impacto medioambiental o de las inversiones a realizarse en la materia.


Por último, nos referimos en el Anexo I a la información presentada por algunas empresas españolas siendo importante destacar los datos cuantitativos expuestos, que evidencian considerables inversiones por parte de estos entes en la remediación del daño causado al medioambiente.

Anexo I

Empresas Españolas.

EMPRESA: Endesa
FECHA : Ejercicio 2000
FUENTE: Estados Contables publicados en la página Web de la empresa
Datos relevantes de la Contabilidad Medioambiental:

ENDESA ha realizado durante 1999 inversiones medioambientales cuyo objeto es la reducción y control de emisiones, vertidos y la adecuada gestión de los residuos en los centros de producción, así como la disminución de diversos impactos ambientales en el resto de instalaciones.
Estas inversiones se concretan en instalaciones de desulfuración, plantas de tratamiento de aguas, emisarios submarinos, central de lecho fluido, soterramiento de líneas en las instalaciones de transporte y distribución, protección de la avifauna, restauración de terrenos afectados por la actividad extractiva de carbón, y otras actuaciones cuyo objeto es la minimización del impacto ambiental.
Los gastos corrientes del ejercicio 1999 soportados por ENDESA en actividades medioambientales han ascendido a 6.938 millones de pesetas (37,5 millones de dólares – cambio al 18/10/01). Las inversiones acometidas han sido por un importe de 17.455 millones de pesetas. (94 millones de dólares – cambio al 18/10/01).
Las posibles contingencias de carácter medioambiental en las que pudieran incurrir las empresas de ENDESA quedan cubiertas con un seguro de responsabilidad civil que, entre otras contingencias, cubre las derivadas de contaminación accidental, del manejo de residuos y las derivadas de las emisiones de radiaciones o campos electromagnéticos.

EMPRESA: Acerinox

FECHA : Ejercicio 2000
FUENTE: Estados Contables publicados en la página Web de la empresa
Las inversiones en el año 2000 han sido de 8,1 millones de euros (1.350 millones de pesetas) y han estado dirigidas a obtener mejoras en la eficacia de diversos sistemas de depuración de efluentes tales como:

- Sistemas de captación de humos de Acería.
- 4° Filtro de bandas para secados de fangos.Sistema de recirculación de ácidos en la línea de recocido y decapado N° 3.
- Modificación en la extracción de humos en el laminador Sendzimir N° 1.
- Equipos radiactivos en fosos de chatarras.
- Modificación y reformas en Planta de recuperación y neutralización de ácidos.

EMPRESA: Asturiana de Zinc S.A.
FECHA : Ejercicio 2000
FUENTE: Estados Contables publicados en la páigna Web de la empresa
El compromiso de AZSA en el desarrollo sostenible y en el consiguiente cuidado del medioambiente se ha visto realzado en el pasado ejercicio con la incorporación de múltiples avances y mejoras medioambientales facilitadas por las modificaciones emprendidas durante la Ampliación en curso, además de la ya comentada aplicación del “proceso Jarofix”.

Asimismo AZSA continúa tomando parte activa en distintas asociaciones y foros relacionados con la protección medioambiental y expresamente con la investigación dirigida a conseguir que la Evaluación de Riesgos en trámite de aprobación por la Unión Europea refleje fielmente la realidad de la industria y nuestro metal.

Anexo II

Empresas Argentinas.

Detalle de la Muestra Analizada

Ejercicio 1998

Ejercicio 1999

Ejercicio 2000

Cía. Transportadora Energía de Alta Tensión S.A. Central Costanera S.A. Y.P.F.
Capex Siderca S.A. Molinos Río de la Plata S.A.
Tecpetrol S.A. Distribuidora de Gas del Centro S.A. Edenor S.A.
Astra S.A. Pasa S.A.
Molinos Río de la Plata SA. Camuzzi Gas del Sur S.A.
Sideco S.A. Pérez Companc S.A.
Transportadora de Gas del Norte S.A. Transportadora de Gas del Norte S.A.
Edenor S.A. Transener
Massalin Particulares S.A. Astra
Juan Minetti S.A. Transportadora de Gas del Sur S.A.
Fric-Rot S.A. Edenor S.A.
Dycasa S.A.
Y.P.F. S.A.
Molinos Río de la Plata S.A.
Central Puerto S.A.
Papel Prensa S.A.
Edesur
Sol Petróleo S.A.
Sancor S.A.

Total de Empresas analizadas: 26.
Total de Estados Contables analizados: 33

Bibliografía

• Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (1999): “Contabilidad de Gestión Medioambiental”.
• Bonilla Priego, M. (2000): “Algunos problemas en la determinación del coste medioambiental en la empresa”. Revista Técnica Contable. Año LII, Num. 615, marzo.
• Fernández Cuesta, C. (2000): “La Contabilidad de gestión medioambiental”, en “Contabilidad de gestión en el ámbito Iberoamericano”. Editorial Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).
• Fronti de García, L. (1999): “Impacto Ambiental”. Editorial Economizarte.
• Fronti de García, L. y García Fronti, I. (1998): “La Doctrina Contable y su Influencia en la Normativa de la Contabilidad Ambiental”. Instituto de Investigaciones Contables – Universidad de Buenos Aires.
• Fronti de García, L., Wainstein, M., García Fronti, I. y Casal, A. (2000): “Contabilidad y auditoría ambiental”. Ediciones Macchi, Buenos Aires.
• Lizcano, J. (director) (2000): “Glosario Iberoamericano de Contabilidad de Gestión”. Editorial Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).
• Ripoll Feliú, V. y Crespo Soler, C. (1998): “Costes derivados de la gestión medioambiental”. Revista Técnica Contable. Año L , Num. 591, marzo.

Fecha de publicación: 13/09/02

Volver  |  Página Inicio