-

 
Expropiación del Hotel Bauen

Autor: Dr. CP y LE Aarón Gleizer
Contador Público. Licenciado en Economía. Asesor normativo IMFC.
La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales de la Cámara de Diputados de la Nación termina de votar favorablemente un Proyecto de Ley que dispone la expropiación del Hotel Bauen, con adjudicación de su tenencia y administración a los trabajadores del mismo en condiciones de comodato, por el término de noventa y nueve años.

De este modo, se tiende a consolidar y otorgar estabilidad jurídica a una situación de hecho que se viene arrastrando desde hace tiempo. Cabe recordar que la construcción del hotel fue financiada por el desaparecido Banco Nacional de Desarrollo, y que la deuda así generada permanece impaga hasta la fecha, en tanto varias empresas fantasma se disputan la titularidad del inmueble y acosan a los trabajadores con permanentes amenazas de desalojo y expulsión.

La actividad del hotel fue restablecida varios años atrás por el esfuerzo exclusivo de los trabajadores organizados en forma cooperativa. Por otra parte, la entidad se ha convertido en receptáculo de numerosas actividades sociales y culturales, y además pasó a ser hogar de recepción de múltiples delegaciones cooperativas y de otras organizaciones del interior, cuando concurren a la Capital Federal para realizar gestiones relacionadas con su objeto social.

El fenómeno de la reactivación de empresas fallidas o cerradas por parte de sus trabajadores organizados en forma cooperativa adquirió gran envergadura a partir del estallido de la crisis política, económica, social y cultural, ocurrido a fines del año 2001.

Desde entonces, se han intensificado los reclamos para obtener la aprobación de una norma general que regule estas situaciones y otorgue seguridad jurídica a los participantes; en primer lugar, a los trabajadores afectados que encuentran en esa modalidad la continuidad de su fuente de trabajo.

En tal sentido, el caso de la Cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional (Bauen) resulta paradigmático por el origen espurio de la operación; y la solución ideada asume caracteres verdaderamente ejemplares, que esperamos sean continuados luego con la sanción de una norma general en la materia.

Cabe esperar, entonces, que el Congreso actúe con la diligencia necesaria, otorgando sanción definitiva a la ley de expropiación y cubriendo así la legítima expectativa de los trabajadores organizados cooperativamente.
• Publicado en periódico “Acción”, Nº 1011, primera quincena de octubre de 2008, pág. 3

Fecha de publicación: 04/03/09

Volver  |  Página Inicio