-

 
Una labor fructífera

Autor: Dr. CP y LE Aarón Gleizer
Presidente de la Comisión
de Actuación Profesional en Cooperativas
y Otras Entidades sin Fines de Lucro
Cumple diez años de fructífera labor la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados de la Nación.
Constituida sobre la base de una subcomisión preexistente en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, su primer presidente fue Emilio Martínez Garbino. En la actualidad es presidida por el diputado Roberto Raúl Costa. La Comisión es el ámbito de resonancia de los problemas sufridos por los sectores de la economía social. Los directivos de Cooperar y Coninagro, los de sus federaciones asociadas y los representantes del sector mutual son concurrentes asiduos a las reuniones de la Comisión, que actúa como instrumento eficaz para la búsqueda de soluciones requeridas por las diversas ramas de la Cooperación y del Mutualismo, convocando muchas veces en su seno a funcionarios de ministerios y reparticiones involucrados en estas cuestiones.

En el tratamiento de los temas ha prevalecido el criterio cooperativo por encima de banderías sectoriales, alcanzándose así un grado de consenso que sería deseable encontrar en cuestiones de otra naturaleza. Esta conducta permite evocar el funcionamiento del denominado Frente Cooperativista Parlamentar de la hermana República del Brasil, donde más de doscientos legisladores votan uniformemente en los temas cooperativos, como muestra del grado de incidencia alcanzado por los cooperadores de ese país.

Sin desmedro de los demás integrantes de la Comisión, recordamos el importante papel cumplido por Floreal Gorini, autor de una decena de proyectos de ley de índole cooperativa. Uno de ellos alcanzó sanción definitiva mediante la ley 25.027, de protección de los derechos de los asociados de las cooperativas.
   
Gorini fue autor también del proyecto de ley de cooperativas de vivienda, reproducido -hasta ahora sin éxito- por varios legisladores y de un proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central, finalmente convertido en ley, tendiente a evitar la transformación forzada en sociedades anónimas de los bancos y cajas de crédito cooperativas que deban recurrir a la asistencia crediticia del ente monetario rector.

Recordamos también la labor cumplida por Héctor Polino, entre cuyas iniciativas se destaca el proyecto de ley de cooperativas de trabajo, cuya sanción continúa pendiente.

Por último, en cuanto a temas importantes para la labor futura de la Comisión, además de la referida ley de cooperativas de trabajo, podemos mencionar la necesidad de ampliar la brecha abierta en la legislación financiera por la ley 25.782, que restableció las facultades operativas de las cajas de crédito cooperativas, y en forma similar con la brecha abierta en la ley de radiodifusión por la ley 26.053, que habilita parcialmente a las cooperativas para prestar servicios de radiodifusión y televisión, hasta llegar a la derogación total de la nefasta ley 22.285 y su reemplazo por una legislación democrática y pluralista.
• Publicado en periódico "Acción", Nº 953, pág. 21.

Fecha de publicación: 05/06/06

Volver  |  Página Inicio