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Siempre la educación

Autor: Dr. CP y LE Aarón Gleizer
Presidente de la Comisión
de Actuación Profesional en Cooperativas
y Otras Entidades sin Fines de Lucro
Es menester recuperar el sentido de una educación fundada en valores, refirmando en particular los valores éticos y solidarios de la Cooperación.
La educación cooperativa nació junto con la idea misma de la cooperación. Los Probos Pioneros de Rochdale incorporaron en sus estatutos el fomento de la educación de sus miembros y pronto crearon una hemeroteca, una biblioteca, una escuela para niños y otra para adultos.

Para la Alianza Cooperativa Internacional, la educación cooperativa es un principio cooperativo esencial. En nuestro país, la ley 16.583 de 1964 declara de alto interés nacional la enseñanza de los principios del cooperativismo en todos los niveles educativos. La norma, reglamentada varias veces, en ningún momento tuvo aplicación efectiva.

Según la ley de cooperativas 20.337, la educación cooperativa es un objetivo central. El cinco por ciento de los excedentes repartibles debe aplicarse con esa finalidad, aunque con frecuencia las entidades destinan montos superiores para ello.

En materia de educación general, la ley 1420 de 1884 instituyó la educación primaria gratuita, obligatoria y laica, ubicando a nuestro país en un nivel destacado. En los últimos decenios la educación sufrió un profundo deterioro, con la noche de los bastones largos y el apagón cultural, hasta llegar a la nefasta ley federal de educación, que convirtió a la enseñanza en mercancía solo asequible para quienes cuenten con recursos suficientes.

Para ingresar a la sociedad del conocimiento debe alcanzarse un nivel educativo adecuado, y para ello deben superarse las condiciones de exclusión social impuestas por el neoliberalismo. Todos los argentinos tienen derecho a recibir una formación integral que los capacite para la participación ciudadana y para la vida laboral. Esto solo puede lograrse con alumnos bien alimentados y vestidos y con docentes actualizados y bien remunerados.


El documento final del Congreso Argentino de la Cooperación 2004 propicia, entre otras cosas, aplicar una educación fundada en valores, recuperar la centralidad de la escuela en la reconstrucción de la cohesión social, potenciar una política cultural abarcativa y contribuir a formar ciudadanos responsables, que conozcan los valores cooperativos y que puedan desempeñarse como dirigentes sociales y políticos.

Resultará muy difícil alcanzar estos objetivos mientras la prioridad consista en adelantar pagos al Fondo Monetario Internacional.
• Publicado en periódico "Acción", Nº 947, primera quincena febrero 2006, pág. 15.

Fecha de publicación: 05/06/06

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