Autor:
Dr. CP y LE Aarón Gleizer (*) |
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Presidente de la Comisión de Actuación Profesional en Cooperativas
y Otras Entidades sin Fines de Lucro |
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El
documento final del CAC 2004 expone el potencial
cooperativo y formula propuestas en favor del progreso
económico y social, cuya aprobación abriría también
importantes perspectivas de desarrollo especializado
para los colegas matriculados. |
Con
la aparición del documento final del Congreso
Argentino de la Cooperación 2004 culmina una tarea
iniciada antes de su inauguración en octubre de 2003,
continuada en cuarenta reuniones regionales y
sectoriales y completada en encuentros plenarios que
se extendieron hasta la clausura formal, verificada el
pasado 19 de abril.
El CAC 2004 es un nuevo eslabón de la serie irregular
de congresos cooperativos, convocados inicialmente por
el Museo Social Argentino en 1919, 1923 y 1936, y con
mayor organicidad institucional, en 1983, 1989 y en la
actualidad, por Cooperar y Coninagro.
La realización del CAC 2004 marca la reacción orgánica
del movimiento frente al inmovilismo de los catorce años
transcurridos desde el encuentro anterior, en
coincidencia con uno de los períodos más nefastos de
nuestra historia, donde se alcanzaron indicadores inéditos
de concentración y extranjerización económica, de
pauperización y exclusión social, de degradación
política y de retroceso cultural y moral.
En el acto de clausura del Congreso de 1989, había
correspondido al recordado Jacobo Laks exponer la crítica
sustancial del IMFC, porque el documento de entonces
era una franca apología del neoliberalismo; y si bien
el documento actual omite efectuar la necesaria autocrítica
a la luz de los resultados obtenidos, corresponde
destacar que su contenido es opuesto a aquél y se
ubica con propiedad dentro de los lineamientos
tradicionales del movimiento cooperativo.
En tal sentido, el volumen aparecido bajo el título
"Congreso Argentino de la Cooperación 2004. De
cara al nuevo milenio. Por el desarrollo nacional con
inclusión social", refleja con amplitud la
situación del movimiento, enumera los problemas que
lo aquejan y formula propuestas y peticiones
orientadas a mejorar la situación.
El IMFC tuvo activa presencia en todas las instancias
del Congreso, a partir de la elaboración colectiva de
mociones que cubrieron todos los temas y subtemas
previstos. Participó también intensamente en las
respectivas comisiones de trabajo.
El documento final del CAC 2004 recoge el aporte del
IMFC, dentro de la necesaria compatibilización con
los aportes provenientes de una cincuentena de
organizaciones.
En materia de sistema financiero, el documento final
del CAC 2004 propone sancionar un nuevo texto legal
que reemplace a la ley originada en el período de la
dictadura militar, que reconozca el carácter de
servicio público de la actividad financiera y su
importancia en el desarrollo económico y social.
El CAC 2004 se desarrolló en el período transcurrido
entre la sanción de la ley 25.782, que restableció
las facultades operativas de las cajas de crédito, y
su reglamentación por el Banco Central. En tal
sentido, el documento reclama una reglamentación de
la ley 25.782 que sea respetuosa de la letra y del espíritu
de la ley y permita el efectivo desenvolvimiento de
las cajas de crédito, acorde con su limitada dimensión
y sus particularidades como entidades de economía
solidaria.
En cuanto a radiodifusión, el documento final
recomienda redoblar la lucha en pos de la derogación
del artículo 45 de la ley de radiodifusión y la
sanción de una nueva ley, con parámetros democráticos,
donde se defina a la radiodifusión como un servicio público
y al derecho a la información como un derecho humano.
Al respecto, cabe recordar que existen dos fallos de
la Corte Suprema sobre inconstitucionalidad de aquel
artículo, en tanto el Congreso viene tratando un
proyecto de ley que lo modifica sin llegar a
derogarlo.
La extensión y profundidad del documento final del
CAC 2004, que cubre aspectos relacionados con la
salud, la educación, la vivienda, la distribución
del ingreso, las políticas económicas, sociales y
culturales; en suma, todos los aspectos relacionados
con una existencia digna, tan negados en la
actualidad, impiden condensar su contenido en una
nota.
Baste señalar, por su importancia crítica, la
recomendación al Congreso de la Nación, impulsada
por el IMFC y recogida en el documento final, de
profundizar las investigaciones llevadas adelante por
el Juez Ballesteros a partir del fallo dictado en la
demanda oportunamente entablada por el ciudadano
Alejandro Olmos, que declara la ilegitimidad
sustancial del endeudamiento externo.
Cabe recordar, por último, la recomendación de
constituir en forma inmediata a la finalización del
Congreso una comisión de seguimiento de las
recomendaciones emanadas del mismo, y la de asumir el
compromiso formal de efectuar con regularidad las próximas
ediciones, comprometiendo su convocatoria cada cuatro
años.
El compromiso formal está asumido. Cabe a los
cooperadores argentinos la responsabilidad de darle
cabal cumplimiento. |
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Nota:
Publicado en periódico "Acción",
Nº 920, segunda quincena de diciembre de 2004.
(*) Contador Público. Licenciado en
Economía. Asesor Normativo IMFC. Presidente de la
Comisión de Actuación Profesional en Cooperativas y
Otras Entidades sin fines de lucro (CPCECABA).
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