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Documento CAC. Para leer y cumplir

Autor: Dr. CP y LE Aarón Gleizer (*)
Presidente de la Comisión de Actuación Profesional en Cooperativas
y Otras Entidades sin Fines de Lucro
El documento final del CAC 2004 expone el potencial cooperativo y formula propuestas en favor del progreso económico y social, cuya aprobación abriría también importantes perspectivas de desarrollo especializado para los colegas matriculados.
Con la aparición del documento final del Congreso Argentino de la Cooperación 2004 culmina una tarea iniciada antes de su inauguración en octubre de 2003, continuada en cuarenta reuniones regionales y sectoriales y completada en encuentros plenarios que se extendieron hasta la clausura formal, verificada el pasado 19 de abril.

El CAC 2004 es un nuevo eslabón de la serie irregular de congresos cooperativos, convocados inicialmente por el Museo Social Argentino en 1919, 1923 y 1936, y con mayor organicidad institucional, en 1983, 1989 y en la actualidad, por Cooperar y Coninagro.

La realización del CAC 2004 marca la reacción orgánica del movimiento frente al inmovilismo de los catorce años transcurridos desde el encuentro anterior, en coincidencia con uno de los períodos más nefastos de nuestra historia, donde se alcanzaron indicadores inéditos de concentración y extranjerización económica, de pauperización y exclusión social, de degradación política y de retroceso cultural y moral.

En el acto de clausura del Congreso de 1989, había correspondido al recordado Jacobo Laks exponer la crítica sustancial del IMFC, porque el documento de entonces era una franca apología del neoliberalismo; y si bien el documento actual omite efectuar la necesaria autocrítica a la luz de los resultados obtenidos, corresponde destacar que su contenido es opuesto a aquél y se ubica con propiedad dentro de los lineamientos tradicionales del movimiento cooperativo.

En tal sentido, el volumen aparecido bajo el título "Congreso Argentino de la Cooperación 2004. De cara al nuevo milenio. Por el desarrollo nacional con inclusión social", refleja con amplitud la situación del movimiento, enumera los problemas que lo aquejan y formula propuestas y peticiones orientadas a mejorar la situación.

El IMFC tuvo activa presencia en todas las instancias del Congreso, a partir de la elaboración colectiva de mociones que cubrieron todos los temas y subtemas previstos. Participó también intensamente en las respectivas comisiones de trabajo.

El documento final del CAC 2004 recoge el aporte del IMFC, dentro de la necesaria compatibilización con los aportes provenientes de una cincuentena de organizaciones.

En materia de sistema financiero, el documento final del CAC 2004 propone sancionar un nuevo texto legal que reemplace a la ley originada en el período de la dictadura militar, que reconozca el carácter de servicio público de la actividad financiera y su importancia en el desarrollo económico y social.

El CAC 2004 se desarrolló en el período transcurrido entre la sanción de la ley 25.782, que restableció las facultades operativas de las cajas de crédito, y su reglamentación por el Banco Central. En tal sentido, el documento reclama una reglamentación de la ley 25.782 que sea respetuosa de la letra y del espíritu de la ley y permita el efectivo desenvolvimiento de las cajas de crédito, acorde con su limitada dimensión y sus particularidades como entidades de economía solidaria.

En cuanto a radiodifusión, el documento final recomienda redoblar la lucha en pos de la derogación del artículo 45 de la ley de radiodifusión y la sanción de una nueva ley, con parámetros democráticos, donde se defina a la radiodifusión como un servicio público y al derecho a la información como un derecho humano. Al respecto, cabe recordar que existen dos fallos de la Corte Suprema sobre inconstitucionalidad de aquel artículo, en tanto el Congreso viene tratando un proyecto de ley que lo modifica sin llegar a derogarlo.

La extensión y profundidad del documento final del CAC 2004, que cubre aspectos relacionados con la salud, la educación, la vivienda, la distribución del ingreso, las políticas económicas, sociales y culturales; en suma, todos los aspectos relacionados con una existencia digna, tan negados en la actualidad, impiden condensar su contenido en una nota.

Baste señalar, por su importancia crítica, la recomendación al Congreso de la Nación, impulsada por el IMFC y recogida en el documento final, de profundizar las investigaciones llevadas adelante por el Juez Ballesteros a partir del fallo dictado en la demanda oportunamente entablada por el ciudadano Alejandro Olmos, que declara la ilegitimidad sustancial del endeudamiento externo.

Cabe recordar, por último, la recomendación de constituir en forma inmediata a la finalización del Congreso una comisión de seguimiento de las recomendaciones emanadas del mismo, y la de asumir el compromiso formal de efectuar con regularidad las próximas ediciones, comprometiendo su convocatoria cada cuatro años.

El compromiso formal está asumido. Cabe a los cooperadores argentinos la responsabilidad de darle cabal cumplimiento.
Nota: Publicado en periódico "Acción", Nº 920, segunda quincena de diciembre de 2004.
(*) Contador Público. Licenciado en Economía. Asesor Normativo IMFC. Presidente de la Comisión de Actuación Profesional en Cooperativas y Otras Entidades sin fines de lucro (CPCECABA).

Fecha de publicación: 14/05/05

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