-

 
La integración cooperativa

Autor: Dr. CP y LE Aarón Gleizer
Síndico de COOPERAR. Asesor normativo IMFC. Presidente de la Comisión
de Actuación Profesional en Cooperativas
y Otras Entidades sin Fines de Lucro
La aplicación concreta del Principio de Integración Cooperativa multiplica al máximo los efectos beneficiosos irradiados por la acción de las cooperativas.
La integración cooperativa constituye uno de los principios liminares de la Cooperación, tal como fueran históricamente consagrados por la Alianza Cooperativa Internacional.

Desde el momento en que se reúnen varias personas interesadas en constituir una cooperativa, comienza a transitarse el camino de la integración; y ese tránsito continuará hasta que la acción de la entidad se complemente mediante diversas formas horizontales y verticales de colaboración.

Al cooperar entre sí, las entidades crean sinergias multiplicadoras del esfuerzo comprometido, obteniendo economías de escala y acceso facilitado a recursos tecnológicos superiores, que redundan en beneficio de los usuarios cooperadores.

Las federaciones nucleadas en COOPERAR han tenido desde siempre clara conciencia de las ventajas de la integración, en tanto cada una de ellas es el resultado de un proceso integrador, y la propia creación de la Confederación ha constituido en sí misma un formidable acto de integración cooperativa.

A medida que COOPERAR iba creciendo en el número de federaciones asociadas y en su consiguiente representatividad, se fueron dando las condiciones indispensables para registrar nuevos avances en el camino hacia formas superiores de integración.

Dentro de este contexto se registró la creación y el crecimiento de Previsol Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, con abstracción de las reservas conceptuales que pudiera haber suscitado la privatización del sistema previsional.

Del mismo modo, resulta harto significativa la creación de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Cooperativa Limitada (FAESS), surgida como respuesta integradora de cooperativas, mutuales y asociaciones gremiales, concretada en vísperas de eclosionar la más grave crisis económica, financiera, social, política, cultural y por supuesto sanitaria, que haya atravesado nuestro país.

Las más de 4000 organizaciones sociales que operan con el Banco Credicoop constituyen también una rotunda demostración de la efectiva aplicación del principio integrador.
       
La fortaleza de la integración cooperativa permite vislumbrar con moderado optimismo los desafíos planteados por un contexto hostil a los emprendimientos solidarios. Dentro de ese marco se inscriben los proyectos concretos para incursionar en los campos de la telefonía celular, radiodifusión y televisión.

A fin de poder concretar estos proyectos será menester redoblar los esfuerzos y fortalecer la integración, para superar las resistencias provenientes de grupos de intereses monopólicos, a cuya acción de cabildeo deben atribuirse situaciones absurdas como la inexplicable subsistencia de la Ley de facto 22.285, cuyo artículo 45 impide a las cooperativas y demás entidades sin fines de lucro prestar servicios de radiodifusión y televisión, o el reciente veto parcial de la Ley 26.020, reglamentaria del servicio de GLP.

Superar los obstáculos a través de la movilización conciente de los cooperadores y del fortalecimiento de la integración cooperativa es el mandato emanado de la edición 2004 del Congreso Argentino de la Cooperación.
• Publicado en "La Gaceta de Cooperar", Nº 2, junio-julio 2005, pág. 23.

Fecha de publicación: 23/01/06

Volver  |  Página Inicio