-

 
SANCOR: Emblema y herramienta

Autor: Dr. CP y LE Aarón Gleizer
Contador Público. Licenciado en Economía. Asesor Normativo IMFC. Presidente de la Comisión de Actuación Profesional en Cooperativas y Otras Entidades sin fines de lucro (CPCECABA).
La situación atravesada por la Cooperativa SANCOR reabre el debate sobre la eficiencia social y la fidelidad principista como condiciones indispensables de la vida cooperativa.
La oportuna colaboración brindada por las autoridades de la hermana República de Venezuela impedirá que se consume un acto de apropiación, por parte de inversores extranjeros, de la histórica cooperativa de los productores tamberos.

SANCOR fue fundada hace 68 años por aquellos productores, como herramienta de defensa del valor de su producción ante las condiciones monopólicas impuestas por The River Plate Dairy Company.

Con el apoyo consecuente de sus asociados, SANCOR llegó a constituir una empresa modelo que triunfó en la puja entablada con el monopolio y abastece el mercado nacional e internacional con productos de alta calidad.

Las condiciones económicas vigentes durante la convertibilidad monetaria causaron un fuerte endeudamiento de la entidad. Con los cambios sobrevinientes, SANCOR pasó a ser sobrevolada por representantes de grupos inversores que para cancelar los pasivos de la cooperativa pretendían adquirir una participación decisiva en su conducción.

Durante la nefasta década pasada se consumó la apropiación a vil precio del patrimonio público y una arcaica estructura normativa posibilitó también la apropiación de patrimonios sociales acumulados con esfuerzo. Así sucedió con la Cooperativa El Hogar Obrero y con la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias.

La situación amenazaba reiterarse aquí en forma multiplicada, porque al valor emblemático de la entidad como herramienta de defensa de los productores, se añadía el valor simbólico que implica la reciente sanción de la Ley 26.037, que declara a Sunchales –cuna y sede de SANCOR- Capital Nacional del Cooperativismo.

Estos son los valores que la generosa cooperación venezolana viene a preservar. A diferencia de la apropiación patrimonial que pretendían los inversores lucrativos, la cooperación bolivariana se expresa a través de la compra de productos y de tecnología provistos por SANCOR, sin ninguna pretensión de apropiación patrimonial.

Ante la voracidad de los inversores externos que se han apropiado ya de una parte sustancial de nuestras tierras, de nuestras aguas y de nuestras demás riquezas naturales, es menester que nuestros legisladores y funcionarios sancionen normas y ejecuten políticas de protección del patrimonio público y social, y del patrimonio nacional en general.
Publicado en periódico “Acción”, Nº 969, primera quincena de enero de 2007, pág. 15.

Fecha de publicación: 29/03/07

Volver  |  Página Inicio