-

 
Organizaciones de la Sociedad Civil
Algunas conjeturas y reflexiones en torno de las realidades del presente
Autor: Dr. CP Jorge Micko
El propósito del presente trabajo consiste en tratar de evaluar, con razonable escepticismo si será factible rescatar la supervivencia estructural de las organizaciones humanas, y en especial, las denominadas de la “sociedad civil” a luz del dramático cambio de valores que la sociedad humana viene experimentando, y advertido recién ahora en su real magnitud, ante la catastrófica crisis financiera que azota a la humanidad en su conjunto.
Escenario

Transcurrido ya cerca de un año desde la exteriorización manifiesta de una crisis económica global, crisis con efectos aun impredecibles, el mundo actual ha quedado prisionero de la desconfianza. Recientemente el primer ministro ingles Gordon Brown, espeto a un selecto auditorio, “no tenemos hoja de ruta”.


Como en toda crisis, los datos objetivos, coexisten en tensión con la conciencia subjetiva de los individuos.


El vértigo de los grandes números con que se expresan los default corporativos e inclusive ya, de algunos estados soberanos, hace casi imposible, establecer perspectivas, aun de corto plazo.


Los sentimientos individuales han sido invadidos por el factor corrosivo del miedo, las cosas se salen de quicio y operan con su propia lógica destructiva. Caducan las certezas y se oscurece el horizonte del porvenir. El mundo esta en busca de un nuevo rumbo, lo cual supone nuevas instituciones económico-financieras que tengan en cuenta la responsabilidad del Estado y la responsabilidad de los diversos agentes económicos.


Instalado desde hace algunas décadas, el concepto de “civilización global, todavía es un pálido criterio parcializado, un sueño sectario de una minoría muy privilegiada, un pequeño subgrupo de los habitantes de este planeta. Una abrumadora mayoría no lo vive, no lo comprende a aun menos se beneficia de la “globalización”, aunque de hecho esta sufriendo sus consecuencias.

Para acceder al material completo, haga click aquí. (zip, 20Kb)

Contador Publico – Presidente de la Comisión Académica de Actuación Profesional en Entidades sin Fines de Lucro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha de publicación: 25/08/09

Volver  |  Página Inicio