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Los distintos Sistemas de Precios en Portales de Internet

Autor: Dr.
LA Eduardo Osvaldo Montes
Cuando nos encontramos con la necesidad de publicitar nuestra empresa o nuestros productos en Internet, aquellos que no hemos tenido previamente contacto con el mundo On-Line, nos encontramos con sistemas comerciales distintos a los que habitualmente estamos acostumbrados.

Cuando hacemos una campaña publicitaría, estamos acostumbrados a términos tales como “ X carteleras en un radio determinado “, “segundos de TV”, “segundos de radio” y los distintos precios, ya sea por radios ó por bandas horarias, o “rating de TV ó audiencia de radio”. Hoy con un avance realmente importante del mundo On-Line se hace imprescindible entender también como se mueven los portales y cuando nos conviene publicar, de acuerdo a la Campaña que estamos haciendo.-

Para empezar, comencemos a detallar cuales son los sistemas de contratación que hoy se encuentran en el mercado, teniendo en cuenta que el mismo es muy dinámico y que los cambios tecnológicos hacen que día a día se creen nuevas formas de comercializar los productos:

Precio por Figurar (PPF)
Precio por Impresión (PPI)
Precio por “click” (PPC)
Precio por dejar datos (PDD)
Precio por Compra ó Resultado (PPR)

En el gráfico adjunto se muestra los cinco casos en dos ejes, uno para el Q de Contactos y otro para el precio (cuanto más a la derecha más caro el contacto). Hay que agregar también que si bien el contacto es más oneroso, también es un contacto de mayor calidad, partiendo de un caso de masividad a otro de pagar sólo si se efectúa una venta.-

Precio por Figurar ( PPF ): Se utiliza habitualmente en portales (1) como directorios de empresas ó guías especificas de determinados sectores económicos. Se paga un precio determinado por figurar en el mismo durante una cantidad de tiempo, de acuerdo a las figuraciones que el mismo comercialice. Los valores ascienden en valor con el tipo de letra y colores utilizados, así como también con la posibilidad de tener “microsites” (2) con la alternativa de mostrar ofertas comerciales, fotos, videos, etc.

Precios por Impresión ( PPI ): Ya entramos en el formato publicitario más conocido y famoso de Internet, el “Banner”
(3), ¿ quien no sabe hoy que es un banner ? pues bien, por si algún desprevenido todavía no lo supiera, son avisos publicitarios, que pueden ser dinámicos y con alguna animación inclusive de acuerdo a la tecnología que se utilice para su diseño. El precio más básico que se suele cobrar por estos “banners” es de una tarifa por “X impresiones”, normalmente en múltiplos de 1.000, y puede rotar entre 4 posiciones habitualmente, es decir que podremos ver al mismo en 2 entradas de 4 ó en 4 entradas de cuatro. Lo que hay que tener en cuenta cuando contratamos este tipo de banners, es la cantidad de visitas del sitio, relacionándolo con el tiempo de campaña que necesitamos y el precio que nos cobra el portal. Como ejemplo, pautar en un diario líder con una cantidad de visitas de cerca de un millón, si contratamos 250.000 impresiones, las mismas se nos agotan en un día.-

Precios por “Clic” (PPC): Ahora entramos en un concepto más atado a los resultados, a poder medir como nos va con el “banner” diseñado. En este modelo, la empresa nos cobra por cada usuario que hace “click” en el “banner”. Esto nos lleva a no pagar por todas aquellas impresiones donde nadie ha hecho “click” en nuestro aviso. Por supuesto es más caro que cualquiera de los dos modelos anteriores en valores nominales, pero obviamente también estamos pagando por aquellos contactos que se han visto interesados en nuestro anuncio.

Precios por Dejar Datos ( PDD ): Un paso más adelante, aquí el usuario ha hecho “click” en el “banner”, pero también tiene que ser más “proactivo”, debe completar un formulario, donde habitualmente le pedimos que nos dejen los datos, algún tipo de encuesta y con seguridad su e-mail y teléfonos de contacto. En este caso abonaremos sólo por aquellos contactos que completen el formulario con los datos del mismo.-

Precios por Compra ó Resultados ( PPR ): El más avanzado y también más caro de todos, el pagar sólo por aquellos avisos que terminan en una venta para mi empresa. Es el formato que utilizan los portales de venta en Internet, se paga un “canon fijo” normalmente muy bajo y luego un variable por cada operación realizada.-

La elección de cada sistema dependerá de la acción que queremos llevar a cabo, y de la importancia del portal donde queremos pautar, a mayor dimensión del mismo, menor poder de negociación tendremos y menos flexibilidad a la hora de contratar con uno u otro sistema, pero a la vez son estos los que nos aseguran mayor transparencia y posibilidad de contactos.-

Hasta aquí tenemos los diferentes modos de contratar en portales de internet para nuestra campaña, pero aparte del tipo de contratación también influira como es lógico y tal como es en los medios impresos en papel, la ubicación que tendrá nuestro aviso y también el tamaño.

Por lógica, a mayor superficie, más caro será el importe a pagar, y en forma distinta a los medios gráficos, las ubicaciones inferiores son más económicas, ya que hay muchos usuarios que no llegan a ellas ó bien tienen que hacer un recorrido por la pantalla antes de llegar a ver el anuncio.

También hay una cuestión técnica que puede encarecer nuestra contratación y es el “peso” que tenga el aviso. ¿ A que nos referimos cuando hablamos de “peso” ? A los bytes
(4) que ocupa el aviso, a mayor número de bytes más caro será el mismo. Normalmente existen rangos de bytes y esto esta claramente pautado al momento de contratar.

Hasta aquí un patallazo rápido a las diferentes formas en que se puede contratar un aviso publicitario en cualquier portal de la web. Lógicamente como en cualquier acción de marketing, debemos elegir muy cuidadosamente cuál es el medio indicado para publicar nuestro aviso de acuerdo al posicionamiento de nuestro producto y al target de nuestros potenciales clientes.-

(1) Un portal de Internet es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de una institución pública o privada..”(Fuente: Wikipedia)

(2) Un microsite, también conocido como minisite o weblet, es un término de Diseño Web que se refiere a una página Web individual o a un grupo de páginas que tienen la función de auxiliar a sitios web primarios. La página de inicio de un microsite seguramente tenga su propia direcciones Web.
Típicamente son utilizados para añadir un conjunto de información tanto comercial como editorial. Estos sitios pueden estar o no vinculados al sitio Web principal y se pueden retirar del servidor del sitio cuando sean utilizados para un objetivo temporal. La mayor distinción entre un microsite con su sitio Web padre es su función especifica comparado con el sentido más general del sitio Web padre. “( Fuente: Wikipedia)


(3) Un banner es un formato publicitario en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión. Los banners se crean a partir de imágenes (GIF, JPEG y PNG), o de animaciones creadas a partir de tecnologías como Java, Adobe Shockwave y, fundamentalmente, Flash, diseñadas con la intención de atraer la atención, resultar notorias y comunicar el mensaje deseado. Por lo tanto, estos banners no necesariamente mantienen la línea gráfica del sitio.” (Fuente: Wikipedia)

(4) Byte es una voz inglesa (pronunciada [bait] o ['bi.te]), que si bien la Real Academia Española ha aceptado como equivalente a octeto, es decir a ocho bits, para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido. La unidad byte no tiene símbolo establecido internacionalmente, aunque en países anglosajones es frecuente B mientras que en los francófonos es o (de octet); la ISO y la IEC en la norma 80000-13:2008 recomiendan restringir el empleo de esta unidad a los octetos (bytes de 8 bit).” (Fuente: Wikipedia)

Fecha de publicación: 03/06/09

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