-

 
La situación económica y su repercusión en el informe del auditor. Actualización mayo 2003
Autor: Comisión de Estudios de Auditoría
La República Argentina se encuentra inmersa en un delicado contexto económico el cual constituye un marco que tiene como principales indicadores situaciones que afectan, en muchos casos en forma significativa, la situación económica y financiera de las empresas.

Para hacer frente a la crisis que vive el país, a partir del mes de diciembre de 2001, el Gobierno emitió medidas tendientes a restringir la libre disponibilidad y circulación de efectivo y la transferencia de divisas al exterior. Con posterioridad, y a partir del mes de enero del 2002, se emitieron leyes, decretos y regulaciones que implicaron un profundo cambio del modelo económico vigente hasta ese momento. Entre las medidas adoptadas se destaca la puesta en vigencia de la flotación del tipo de cambio, que derivó en una devaluación significativa que se registró durante los primeros meses del año 2002; la pesificación de ciertos activos y pasivos en moneda extranjera mantenidos en el país y el consecuente incremento de los precios internos.

Como consecuencia de la mencionada situación, esta Comisión ya ha publicado en el mes de febrero de 2002 algunos lineamientos para tratar, desde el punto de vista del auditor, las cuestiones generadas o derivadas del contexto económico argentino y de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, de manera de afrontar en forma adecuada el incremento del riesgo profesional al que nos vemos enfrentados en el cumplimiento de nuestra labor. Debido a la evolución de la crisis económica argentina se ha considerado necesario publicar la presente actualización del documento originalmente emitido para ser aplicado a estados contables con fecha de cierre a partir del 31 de diciembre de 2002.

Los temas que aquí se presentan tienen una óptica eminentemente contable y de ejercicio profesional y no contienen ninguna valoración u opinión sobre los posibles efectos económicos de tales medidas.

El trabajo que aquí se presenta incluye:

a) Alerta sobre procedimientos de auditoría adicionales y áreas de riesgo que requieren especial consideración en el entorno económico actual, como son: evaluación del principio de empresa en marcha, pruebas de recuperabilidad de activos, cumplimiento de compromisos asumidos por el ente, revelación de los efectos de las medidas económicas, consideración de hechos posteriores y cartas de gerencia;

b) Tratamiento de las circunstancias imperantes en el Informe del Auditor y del Síndico;

c) Modelos y sugerencias a tener en cuenta en los textos de los informes de auditoría y sindicatura y en las notas a los estados contables.

Para bajarse el material completo, haga click aquí. (zip, 25Kb)

Fecha de publicación: 16/01/07

Volver  |  Página Inicio