1- ¿Qué es
la creatividad?
Según Sternberg y Lubart La
creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas,
apropiadas y de alta calidad.
La creatividad es "algo" que todos
tenemos en diferente medida y no es un calificativo fijo, se puede desarrollar en grados variables, depende del
hecho y área de que se trate. Es decir no todos somos creativos en todas las áreas o
frente a todas las circunstancias, pero no por eso dejamos de ser creativos.
Si se aplicara la creatividad innata, sería posible romper rutinas y patrones de
conducta, elevar la eficacia personal para intentar hacer las cosas de una manera
diferente, aceptando los retos que se presenten.
Hay que destacar que desarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas ingeniosas y
juegos divertidos; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del
pensamiento, requiere de trabajo interno con uno mismo u este es el reto principal.2- El pensamiento creativo
El pensamiento es un conjunto de ideas, que llegan a la existencia a través de la mente
consciente.
El pensamiento creativo, se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas
para llenar una necesidad con el objetivo de tener un resultado a través de la acción
interna (llegar a una conclusión, tomar decisiones) o externa (la acción material de
hacer).
2.1- Características esenciales del pensamiento creativo.
Las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:
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La fluidez: Se refiere a la capacidad de
generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos; pensar
en todas las formas posibles. |
La originalidad:
Es el aspecto más característico de la creatividad y que implica pensar en ideas que nunca a
nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; lo que trae como
consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas |
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La flexibilidad: Emplear una visión amplia;
diferente a la acostumbrada; para manejar las alternativas y seleccionar la más atractiva. |
La elaboración: Consiste
en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos. |
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2.2- Tipos de
pensamiento creativo.
En la gestación de ideas creativas intervienen muchos tipos de pensamientos en algún
momento del proceso que permiten hacer a la creatividad más efectiva:
2.2.1- Pensamiento productivo -
Convergente y Divergente.
El pensamiento productivo es la denominación que dio Taylor para hablar de un tipo de
pensamiento que genera muchas ideas diferentes, originales y elaboradas; y lo clasificó
en dos clases: convergente y divergente.
El pensamiento convergente: Se mueve buscando una respuesta determinada o
convencional, y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen
ser conocidos. Este pensamiento aporta elementos necesarios para cerrar, posterior a su
apertura, las opciones generadas.
El pensamiento divergente: Se mueve en varias direcciones en busca de la mejor
solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, y para los que
no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de soluciones
apropiadas más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto
de creatividad y ha sido llamado por De Bono pensamiento lateral, uno de los pilares de la
creatividad.
2.2.2- Pensamiento Holístico: Este tipo de pensamiento es muy importante para el
desarrollo de la creatividad pues permite a directivos, artistas o científicos considerar
las distintas situaciones y oportunidades como un "todo". Así los empresarios
deben ver las compañías con una visión de totalidad, e incluso los empleados deberían
contemplar la labor que desarrollan en la empresa de este modo para percibir el impacto de
lo que hacen sobre el resto.
El trabajo en equipo es un concepto holístico. En un buen equipo el todo es mayor que las
partes.
2.2.3- El pensamiento crítico: Ayuda en la toma de decisiones y en la implementación de
las ideas.
Es importante destacar que estos dos últimos tipos de pensamiento son útiles después
que se han abierto todas las alternativas y llega el momento del análisis, ayudan a
realizar lo que en creatividad se llama el juicio
diferido.
2.2.4- Pensamiento lateral y vertical.
Edward De Bono dio el nombre de pensamiento lateral al estilo de
pensamiento mediante el cual se trata
de resolver problemas por medio de métodos no ortodoxos y aparentemente ilógicos,
desplazándose hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva. Esto permite romper el Patrón de pensamiento.
Lo nombró así para diferenciarlo del pensamiento lógico al que llamó vertical;
que es hipotético, deductivo, racional, limitante, para buscar soluciones a problemas
nuevos.
El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas
ideas y estimulando las nuevas. Lo hace mediante la intuición, la creatividad y el
ingenio, procesos mentales con los que está íntimamente unido. En lugar de esperar que
estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono propone el uso
del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica a través de
la utilización de seis sombreros de distintos colores.
Diferencias
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PENSAMIENTO
VERTICAL |
PENSAMIENTO
LATERAL |
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Es selectivo |
Es creador |
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Importa la corrección lógica del encadenamiento de ideas |
Lo esencial es la
efectividad en el resultado, no en el proceso |
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Se mueve en una dirección determinada |
Se mueve para crear una
dirección y deambula sin rumbo |
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Es analítico, explica e interpreta |
Es provocativo |
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Sigue la secuencia de las ideas |
Puede efectuar saltos |
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Se desecha toda idea que no tenga una base sólida en qué
apoyarse |
Valen todas las ideas |
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Cada paso ha de ser correcto |
No es preciso que los
pasos sean correctos |
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Se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones |
No se rechaza ningún
camino |
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Se excluye lo que no parece estar relacionado con el tema |
Se explora incluso lo que
parece completamente ajeno al tema |
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Se crean categorías, clasificaciones y etiquetas, todas son
fijas |
Tienden a no crear
categorías y/o etiquetas, y si se crean son permeables y mutables |
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Sigue los caminos más evidentes |
Sigue los caminos menos
evidentes |
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Es un proceso finito: se piensa para llegar a una solución |
Es un proceso
probabilístico; no siempre se llega a una solución, pero tiene más probabilidades de llegar
a una solución óptima |
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Importa la calidad de las ideas |
Importa la cantidad |
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Es necesario para enjuiciar ideas y para aplicarlas |
Es necesario para generar
ideas |
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El
pensamiento lateral y el vertical como complementarios
Ambos procesos son complementarios no
antagónicos.
El pensamiento lateral es útil para generar ideas y nuevos modos de ver las cosas y el
pensamiento vertical es necesario para su subsiguiente enjuiciamiento y su puesta en
práctica.
El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical al poner a su
disposición un gran número de ideas de las que aquél puede seleccionar las más
adecuadas..
El pensamiento lateral es útil sólo en la fase creadora de las ideas y de los nuevos
enfoques de problemas y situaciones. Su selección y elaboración final corresponden al
pensamiento vertical.
El pensamiento vertical es de utilidad constante mientras que el pensamiento lateral es
necesario sólo en ocasiones en las cuales el pensamiento vertical no constituye el mejor
mecanismo.
3- La persona creativa.
Ser creativo es ver las ideas u objetos en un contexto distinto, ya sea reconociendo su
potencial inherente de ser usados de otra forma o uniendo ideas antes inconexas para crear
algo nuevo.
Un sujeto creativo rechaza las alternativas obvias y corre riesgos al bucear en su propio
conocimiento y habilidades, hasta encontrar algo que funcione mejor o sea más eficaz.
3.1- Características de las personas creativas:
Diversos autores han estudiado a los creativos y determinado distintas características de
ellos:
Inteligentes,
Originales,
Independientes en su pensar, en su hacer, en sus juicios.
Se sienten motivados por su talento y valores.
Abiertos a la experiencia de su medio interior y del exterior.
Intuitivos.
Estéticamente sensibles y libres de limitaciones inhibitorias.
Posee también un alto grado de energía,
Son capaces de tolerar la tensión provocada por valores en conflicto y
efectuar una síntesis e integración entre ambos aspectos.
Son capaces de manejar y comparar varias ideas al mismo tiempo y efectuar
síntesis más elaboradas.
Rechazan la represión como mecanismo defensivo para el control de los
impulsos.
A estas cualidades se agrega el sentido del humor.
4- Las etapas del proceso
creativo
Preparación. Se identifica como el momento en que se
están revisando y explorando las características de los problemas existentes en su
entorno. Algunos autores llaman a esta etapa de cognición, en la cual los pensadores
creativos sondean los problemas.
Incubación. Se genera todo un movimiento cognoscitivo en
donde se establecen relaciones de todo tipo, entre los problemas seleccionados y las
posibles vías y estrategias de solución, se juega con las ideas. Es una de las etapas
más laboriosas ya que se visualiza la solución desde puntos alternos a los
convencionales. La dinámica existente en esta etapa nos lleva a alcanzar un porcentaje
elevado en la consecución del producto creativo y a ejercitar el pensamiento creativo, ya
que se utilizan analogías, metáforas, la imaginación, el empleo de imágenes y
símbolos para encontrar la idea deseada.
Iluminación. Es el momento crucial que algunos autores
denominan la concepción, resultado de las etapas anteriores; es cuando se
"acomodan" las diferentes partes del rompecabezas y resulta una idea nueva y
comprensible.
Verificación. Es la estructuración final del proceso en
donde se pretende poner en acción la idea para ver si realmente cumple con el objetivo
para el cual fue concebida.
5- Seis recursos para
trabajar la creatividad: la propuesta de Sternberg
Robert Sternberg y Tood Lubart consideran que existen seis recursos que interactúan y
hacen posible la creatividad. Estos recursos son:
1) La inteligencia: Aporta elementos para el análisis de la
información, como la codificación selectiva, la combinación selectiva y la comparación
selectiva, requeridas en un pensador creativo. Facilita generar ideas, buscar aquellas que
funcionen. En cuanto a la solución de problemas, permite redefinir problemas y asignar
recursos para su solución, cómo abordarlos, cómo evaluar nuestra intervención, todo
esto nos lo proporciona la parte analítica de la inteligencia y la parte práctica de la
misma nos permite reconocer cuándo las ideas funcionan y cuáles ideas pueden estar
destinadas al fracaso.
2) El conocimiento: El conocimiento da la posibilidad de hacer propuestas
serias y funcionales que no sean ciencia ficción.
3) Los estilos de pensamiento: Los estilos definen los enfoques, como se
abordan los problemas y también hay algunos que fomentan más que otros el desarrollo de
la creatividad.
4) La personalidad: Se refiere a la forma en que un individuo se
relaciona con el entorno; aquí hablamos de la perseverancia ante los obstáculos, la
voluntad para asumir riesgos, la voluntad para crecer, la tolerancia a la ambigüedad, la
apertura a las nuevas experiencias, la confianza en sí mismo, entre otros rasgos de la
personalidad que permiten que el pensamiento creativo se desarrolle.
5) La motivación: Las personas creativas se manifiestan de esta manera
en campos que son de interés, tienen una motivación intrínseca capaz de llevarlos a
terminar trabajos complejos. Se puede decir que la motivación extrínseca poco aporta a
la creatividad.
6) El contexto medioambiental: El entorno debe presentar problemáticas
que motiven al trabajo creativo; con condiciones que permitan florecer y crecer las ideas
creativas, que no las aniquilen antes de madurar.
6- Síntesis Seis sombreros
para pensar
Esta metodología desarrollada por Edward De Bono, se trata de un sistema de trabajo para
desarrollar el pensamiento lateral, el cual desafía a las personas a despegarse de su
pensamiento habitual.
El método promueve que las personas desarrollen más de una solución para un determinado
problema entendiendo el problema como un desafío. Para lograr esto, será
necesario "separar el ego del desempeño", pues todos pueden ser capaces de
realizar una buena exploración sin necesidad de herir sus egos, aunque para ello primero
deben animarse a pensar de otro forma y a utilizar los sombreros.
Generalmente, todo el mundo puede contribuir debajo de cualquier sombrero, aunque en un
principio la mayoría se vea reacia a modificar sus patrones de pensamiento y a animarse a
aceptar los contrarios. Lo que hay que entender es que la cuestión clave es que cada
sombrero es una dirección de pensamiento, antes que una etiqueta fija para pensar, lo
cual significa que los sombreros se utilizan proactivamente antes que reactivamente.
Existen tres puntos claves para comprender mejor que es lo que busca el sistema de los
Seis sombreros para pensar:
1. Incentivar el pensamiento paralelo
2. Incentivar la comprensión del espectro completo sobre lo que se piensa
3. Separar el ego del desempeño
6.1- Juego de roles: probarse los seis sombreros
Existen seis sombreros imaginarios, y el pensador puede ponerse o quitarse cualquiera de
los mismos para indicar que tipo de pensamiento será utilizado. Este acto de poner y
quitarse los sombreros es esencial, para tratar de romper las barreras de etiquetamiento
de los individuos, pues los sombreros nunca se deben utilizar para clasificar a las
personas.
6.2- Conclusiones de la técnica de Seis Sombreros para Pensar
El propósito de los Seis Sombreros para Pensar es ordenar el
pensamiento, enfocarse, clarificar la mente, de modo que el pensador pueda usar un modo de
pensar después del otro en lugar de hacer todo al mismo tiempo o intentar hacerlo.
El mayor valor de los sombreros es que brindan una formalidad y una
convención para requerir cierto tipo de pensamiento tanto de nosotros mismos como de los
demás. Fija las reglas de juego del pensamiento.
Cualquiera que lo juegue va a conocer estas reglas.
Cuanto más se utilicen los sombreros, más se integrarán a la cultura del
pensamiento. Todos los miembros de una organización deberían aprender este lenguaje
básico de modo que se pueda incorporar a la cultura.
Otro valor de los sombreros es que proporciona roles (actitudes) de
pensamiento. Un pensador puede enorgullecerse de representar cada uno de esos roles. Sin
la formalidad de los sombreros algunos pensadores se estancarían en un modo único.
Los sombreros dan una metodología para pensar, que permite que la acción
de pensar sea más efectiva.
No es un tema de motivación, la motivación es necesaria pero no
suficiente. Se necesita mejorar la calidad del pensamiento para que al prosperar las
buenas ideas y los resultados, esto aumente la motivación. |