-

 
Proyecto de estados contables de entes cooperativos

Autor: Dr. Luis Valladares
El proyecto de Resolución Técnica N° 11 contempla con amplitud las particularidades de las cooperativas. De ser aprobado el texto tal como se ha dado a conocer, desaparece el riesgo de que el Capital sea considerado parte del Pasivo.
El proyecto de Resolución Técnica N° 11 de exposición contable y procedimientos de auditoría elaborado por la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas para entes cooperativos, considera las particularidades que estas organizaciones tienen y que las distinguen de los otros tipos de asociaciones sin fines de lucro y de las sociedades lucrativas.

Define a la cooperativa y al acto cooperativo con claridad y exactitud conceptual. En su articulado, expresa en forma amplia la normativa a la que deberá ajustarse este tipo de organizaciones, que de ser aprobada, regulará la exposición de sus estados contables. Pese a que las cooperativas tienen actuación en nuestro país desde hace más de 150 años, aún no cuentan con modelos contables y de auditoría que tengan en cuenta sus características específicas.


La actividad bancaria, de cajas de crédito y de seguros, aún cuando tengan la forma jurídica cooperativa, no están alcanzadas por este proyecto de resolución, debido a que estas últimas, realizan actividades que por su particular naturaleza deben ajustarse a otras normativas que son dictadas por el Banco Central de la República Argentina y por la Superintendencia de Seguros de la Nación, en su caso.


Cabe aclarar que ante la vigencia de otras normas contables, el proyecto que nos ocupa debe armonizarse y complementarse con otras Resoluciones Técnicas vigentes que establecen pautas de carácter general, por ejemplo, para entes comerciales, industriales y de servicios, que no necesariamente tienen el carácter de cooperativas, pero las alcanza por tratarse de aspectos comunes a diferentes tipos de sociedades.


En cuanto a lo referido a la auditoría externa, ha tomado lo dispuesto en la Ley 20.337 que regula a las cooperativas, expresando la obligatoriedad de que estas organizaciones deben contar con este servicio desde su constitución hasta su disolución. Del mismo modo que para la exposición de los estados contables, hace referencia a normas de auditoría vigentes para los profesionales de ciencias económicas.


Resulta muy acertado que el texto de este proyecto, establezca taxativamente que aquella parte de capital cuyos titulares hubiesen solicitado su devolución, tanto para el caso del suscripto como del totalmente integrado, deba exponerse como parte integrante del Pasivo. Del mismo modo, establece categóricamente que el Capital cooperativo forma parte del Patrimonio Neto.


Lo señalado es de fundamental importancia para las cooperativas, habida cuenta que la Resolución NIC 32, al disponer que toda partida susceptible de ser reintegrada o pagada a sus titulares por un ente, debe exponerse formando parte del Pasivo, ponía al Capital cooperativo en una situación comprometida. La norma internacional no considera que en el caso de las cooperativas, la devolución del Capital tiene severas restricciones que protegen la continuidad del ente, y por lo tanto, dada su rigidez ante la exigibilidad por parte de los titulares, no debe considerarse un pasivo. Aunque es razonable que se exponga de este modo aquellas partidas que son susceptibles de ser reintegradas.


Cabe recordar que las normas de interpretación internacionales dictadas por el IFRIC plantean la necesidad de distinguir entre Pasivo y Patrimonio, particularmente en los entes cooperativos para los que emitió la IFRIC2 aclarando estos conceptos.


Otro tema que pone en claro este proyecto, es lo referido a los TI.CO.CA. –Títulos Cooperativos de Capitalización-. En este caso, establece que deben considerarse como “Otros Aportes de los Asociados”, si está establecido en sus condiciones que su rescate se realizará mediante la emisión de otro título y en el resto de los casos debe exponerse en el Pasivo.


También da una solución a la contradicción existente entre lo expresado por la Ley de Cooperativas, que no exige ninguna calificación profesional para ejercer el cargo de la sindicatura individual o plural, y la ley que trata el ejercicio de las profesiones en ciencias económicas. Es así que se sugiere que cuando una persona no profesional deba incluir en su informe una opinión sobre los estados contables o balance de sumas y saldos, deje constancia que su opinión sobre estos temas descansa en el informe del auditor externo o bien en el informe de otro Contador Público cuyos servicios hubiere solicitado.


Sobre el final del proyecto que nos ocupa, se realizan una serie de consideraciones basadas en situaciones supuestas. Es el caso en que se expresa que si existe la prohibición incondicional dispuesta por ley local, disposiciones o por el estatuto, el Capital será Patrimonio Neto. Mientras que si esa prohibición está condicionada a cuestiones como el caso de poner en riesgo la liquidez, lo que implica que si no existiere ese riesgo debería reintegrarse el Capital, entonces debería exponerse en el Pasivo. Con estas y otras consideraciones de similar naturaleza, la norma que se halla en el último tramo del período de consulta, apoya la tesis de que toda partida susceptible de ser reintegrada, constituye un Pasivo para la entidad. Lo que parece atinado y en concordancia con el objetivo de que los estados contables muestren la verdadera situación económica y patrimonial.


No obstante, esta última apreciación no amerita el extremo de que el Capital sea considerado un Pasivo, por la sola particularidad de que pueda ser reintegrado, sin tener en cuenta que en las cooperativas argentinas está claramente condicionado y acotado su retiro, porque se trata fundamentalmente de que ese derecho pueda ser ejercido sin poner en riesgo la continuidad de la cooperativa, con lo que se asegura el principio de empresa en marcha.


Finaliza el proyecto informando que la opinión de la mayoría que han participado en el mismo, manifiesta estar de acuerdo en que el Capital de las cooperativas debe incluirse en el Patrimonio Neto. Mientras que la minoría plantea que ante el derecho del asociado a exigir el reintegro del capital aportado y el ente no puede impedirlo (al menos en un 5% anual del total del capital) genera su inclusión el Pasivo.


Asimismo agrega que la comisión ha considerado apropiado separar de este proyecto el anexo relativo a la información económico financiera exigida por el órgano de contralor, estableciendo que la Federación sugerirá el posible contenido de esa información que deba adjuntarse para posibilitar estudios complementarios.


Es de esperar que el texto final que se ponga en vigencia, esté sustentado en criterios de objetividad y razonabilidad, que sean suficientes para que las cooperativas puedan expresar en sus estados contables su verdadera situación económico financiera; que reflejen su real naturaleza y esté despojado de opiniones viciadas de preconceptos contrarios a los genuinos objetivos de las cooperativas.

Fecha de publicación: 06/05/08

Volver  |  Página Inicio