-

 
La pesificación asimétrica en las mutuales y cooperativas

Autor: Dr. Luis Valladares
Secretario de la Comisión de Actuación Profesional en Cooperativas y Otras Entidades sin Fines de Lucro del CPCECABA y Director de los periódicos Mundo Mutual y Mundo Cooperativo.
Las entidades mutuales y las cooperativas han sufrido severos quebrantos por la aplicación de la pesificación asimétrica. Al igual que se ha hecho con bancos y financieras es justo reconocerlas y compensarlas.
Luego de la tremenda crisis que afrontamos en el 2001, el gobierno del ex-presidente Duhalde causó un gran perjuicio a las entidades financieras y no financieras que al momento de la última devaluación poseían activos y pasivos en moneda extranjera, al disponer la aplicación de la pesificación asimétrica con lo que les provocó importantes pérdidas.

Se trata de la pesificación de los activos en dólares a razón de $ 1.- y de los pasivos de la misma moneda a $ 1,40 más el CER. Luego de implementar esa medida, dicho gobierno se ocupó de disponer la compensación por el daño causado a entidades del sistema financiero sin incluir a mutuales y cooperativas, que en ese sentido cumplen una destacable función social ante los pequeños ahorristas y beneficiarios de sus créditos. Cabe destacar que recibieron la compensación entidades financieras de capitales extranjeros, mediante la sanción del Decreto 905 del año 2002, mientras que tanto las mutuales y las cooperativas que fueron igualmente perjudicadas, no fueron consideradas. Es oportuno mencionar que estas entidades de la economía social, son de capitales argentinos de propiedad de la población que ha decidido resolver sus necesidades a través de la ayuda mutua y la cooperación, y obviamente, con un importe global a compensar muy inferior al de los bancos y financieras que integran el sistema financiero argentino.

A los más de 8.000 millones de dólares que ya se les entregó a las entidades financieras, con exclusión de mutuales y cooperativas, hasta fines de julio de 2005, a partir de la primera semana de agosto se completó esa suma hasta cancelar el perjuicio ocasionado, mediante la entrega, en esta última oportunidad de aproximadamente el 15 % del total de la compensación, que es el saldo que estaba pendiente a fines de julio, con títulos del Estado emitidos a tal efecto.

Pese a todos los reclamos formulados desde los sectores mutual y cooperativo y las reiteradas manifestaciones hechas públicas sobre un presunto apoyo por parte del gobierno del Presidente Kirchner, a las mutuales y cooperativas, y su también manifestada convicción de que gran parte de las soluciones a los problemas argentinos provendrán de las organizaciones de la economía social, no se las tiene en cuenta a la hora de resarcirlas por un daño provocado por una medida adoptada por los propios gobernantes.

Al compensar a la mayoría de las entidades financieras que habían sido perjudicadas, se está dando cumplimiento a un legítimo reclamo. Sin embargo, las mutuales y cooperativas que sufrieron el igual impacto por la misma causa, no han sido consideradas, lo que las coloca en una situación de real indefensión y desigualdad de tratamiento ante la ley.

Sabemos que será muy difícil y demandará varios años modificar la delicada y grave situación económica y social que nos han dejado como resultado de su gestión los últimos gobernantes. Como también que en nuestro país no funcionan a la altura de la gravedad de la situación, ninguno de los tres poderes públicos de la democracia. Pues en lugar de funcionar con absoluta independencia como lo establece nuestra Constitución Nacional, se ejerce la subordinación hacia el Poder Ejecutivo, votada por la mayoría oficialista.

La difícil situación que debemos afrontar, requiere que los máximos responsables de la conducción política de nuestro país trabajen de manera armónica y efectiva orientada claramente a alcanzar el destino de grandeza
que en todos los órdenes se merece la población argentina y que actualmente en su gran mayoría sufre tanto.

Resulta contradictoria la situación de la población cuando leemos en la Constitución Nacional que los gobernantes deben trabajar para lograr el bienestar general.

Fecha de publicación: 23/01/06

Volver  |  Página Inicio