-

 

Congresos y eventos

X Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa
"PyMES argentinas 2008: Afianzando el crecimiento y abriendo las puertas al mundo”
“La ardua tarea de integrarse”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 y 7 de agosto de 2008
Evento Nacional FACPCE

Objetivos

Exponer a la matrícula el ámbito internacional y nacional en que se ha de desenvolver la actividad profesional y empresaria en los próximos tiempos. Redefinir las condiciones particulares que deben reunir las PyMEs en sus aspectos estructurales y funcionales en pos de lograr un posicionamiento competitivo y un desarrollo sustentable, analizar experiencias exitosas empresariales y profesionales y facilitar la relación profesional-empresa dentro de un marco ético.

Prórroga para la presentación de trabajos: Martes 15 de julio de 2008. Los mismos se deben entregar en el Sector Congresos y Eventos.
Informes:
CPCECABA: Sector Congresos, 1° piso, de 09:00 a 20:00 hs.
Teléfonos: (54-11) 5382-9325 ó 5382-9392 - Fax: 5382-9566
Correo electrónico: congresopyme2008@consejo.org.ar

- Conclusiones del Congreso (zip, 8Kb)

- Material de las exposiciones

Más información:

- Temario tentativo

- Autoridades

- Programa tentativo

- Reglamento general

- Normas particulares para la presentación de trabajos

- Aranceles e inscripción

Temario
Área 1: Entorno Nacional e Internacional
• Escenario Internacional: actualidad política, económica y social.
• Bloques regionales: Mercosur relaciones e influencias.
• Situación nacional: Desarrollo de nuevos mercados: Apertura a la exportación y consolidación de mercados externos. Exploración de oportunidades en el mercado interno. Competencia desleal.
• Políticas e instrumentos de fomento y desarrollo.
• Políticas fiscales: necesidad de sistematizar y flexibilizar impuestos distorsivos.
• El rol de los actores institucionales.

Área 2: La empresa
• Responsabilidad Social Empresaria: Como enfrentar los desafíos.
• Alternativas de financiamiento.
• Certificación de normas.
• Inserción de las PyMES en la economía formal.
• Régimen legal societario: La perspectiva de la empresa unipersonal de responsabilidad limitada.
• Empresas de familia: Conflictos y soluciones.

Área 3: Herramientas de gestión
• El nuevo gerenciamiento: ¿Gerenciamiento con sesgo criollo?
• Comercio exterior: Planificación y estrategia. Exportación de servicios. Incidencia impositiva.
• Auditorías no tradicionales.
• Planificación tributaria.
• Normas contables para PyMES.
• Requerimientos del mercado. Capacitación permanente. Inserción del joven profesional.
Autoridades

COMITE EJECUTIVO

Presidente Dra. CP L. Jeudith Bruk
Vicepresidente Dr. LE Andrés Couadau
Secretario Dr. CP Miguel A. González Ramos
Vocales Dra. CP Hilda F. Barcos
Dr. CP Héctor J. Conde Saravia
Dr. CP Roberto V. D’Agostino
Dra. CP Ester Guldris
Dra. CP María del Pilar Hernández
Dra. CP Silvia J. Llinás
Dr. CP Marcelo F. Ortega
Dr. CP Oscar A. Pérez
Dr. CP Miguel Singer
Dr. CP Juan C. Vieta

COMITE ACADEMICO

Presidente Dr. CP Raúl R. di Lorenzo
Secretario Dr. CP Juan J. López Rodríguez
Vocales Dr. LA Rafael A. Galarce
Dr. CP Horacio A. Irigoyen
Dr. CP Juan Klein
Dr. CP Luis F. Rodofile
Dr. CP Carlos H. Sánchez
Dr. CP Ricardo F. Smurra
Programa tentativo

Horario

Miércoles 6 de agosto de 2008
8:30 hs. Acreditaciones
9:30 hs. Acto de apertura
• Palabras a cargo de: Dr. José Escandell, Presidente del CPCECABA
10:00 hs. Conferencia: “Escenario internacional: actualidad política, económica y social”
Expositores:
• Dr. Ignacio R. Chojo Ortíz
• Dr. Luis M. Ponce de León
Coordinador: Dr. CP Horacio A. Irigoyen
11:30 hs. Intervalo
12:00 hs. Exposición de Trabajos
13:30 hs. Receso
15:00 hs. Conferencia: “El rol de la banca en la asistencia financiera a las PyMES”
Expositor:
• Dr. Mario Morando (Director del Banco de la Ciudad de Buenos Aires)
Coordinador: Dr. LE Andrés Couadau
16:00 hs. Conferencia: “Planificación y estrategia en el Comercio Exterior”
Expositores:
• Dr. Elvio Baldinelli (Vicepresidente 1° de la Cámara de Exportadores de la República Argentina)
• Dr. Marcelo Elizondo (Director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar)
Coordinadora: Dra. CP L. Jeudith Bruk
17:00 hs. Intervalo
17:30 hs. Exposición de Trabajos
18:30 hs. Conferencia: “Herramientas de Gestión”
Expositor:
• Dr. Oscar R. Malfitano Cayuela (Alta Gerencia)
Coordinador: Dr. CP. Raúl R. di Lorenzo

Horario

Jueves 7 de agosto de 2008
9:30 hs. Exposición de trabajos
11:30 hs. Intervalo
12:00 hs. Conferencia: “Blue Ocean y la Profesionalización de las Pymes como Proyecto”
Expositores:
• Dr. David Brojt (Consultor en Management de Proyectos en grandes empresas)
• Lic. Mariano Fernández Madero (Gerente General de la Asociación Argentina de Marketing)
Coordinador: Dr. LA. Rafael A. Galarce
13:30 hs. Receso
15:00 hs. Mesa de emprendedores: “Casos exitosos”
• Sr. Pablo Arias Usandivaras (Director de Finca Pilar)
• Lic. Patricia L. Debeljuh (Directora del área de RSE de EDDE)
• Lic. Víctor Lioi (Asesor de Negocios)
• Sr. Gustavo Risoli (Socio Gerente de Protecna FPS SRL)
Coordinadora: Dra. CP María del Pilar Hernández
17:00 hs. Intervalo
17:30 hs. Conferencia: “Tecnología, innovación y valor”
Expositora:
• Sra. Matilde Paz (Directora General de Industria, Servicios y Tecnología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Coordinador: Dr. CP. Juan Klein
18:30 hs. Lectura de conclusiones Acto de clausura a cargo del Lic. Gustavo Svarzman (Subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
19:15 hs. Brindis de cierre
Reglamento general
Fecha, Sede y Organización

Art. 1º. El X° Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa, es organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el lema “PyMEs Argentinas 2008: Afianzando el crecimiento y abriendo puertas al mundo“, siendo responsable de su ejecución la Comisión de Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa.

Art. 2º. El Congreso se realizará en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Viamonte 1549, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 7 y 8 de agosto de 2008.

Objetivos

Art. 3º. Son objetivos del Congreso:
• Exponer a la matrícula el ámbito internacional y nacional en que se ha de desenvolver la actividad profesional y empresaria en los próximos tiempos.
• Redefinir las condiciones particulares que deben reunir las PyMEs en sus aspectos estructurales y funcionales en pos de lograr un posicionamiento competitivo y un desarrollo sustentable.
• Analizar experiencias exitosas, empresariales y profesionales.
• Facilitar la relación profesional-empresa dentro de un marco ético.

Autoridades

Art. 4º. La Comisión de Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa tendrá a su cargo la realización de este X° Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa. A tal fin constituirá el Comité Ejecutivo y el Comité Académico. El Comité Ejecutivo estará presidido por las autoridades de la Comisión de Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa, y estará integrado por la cantidad de miembros vocales necesarios para asegurar el cumplimiento de sus funciones.

Art. 5º. El Comité Académico estará integrado por un Presidente y un Secretario y la cantidad de miembros vocales necesarios, quienes serán designados por el Comité Ejecutivo.

Art. 6º. El Comité Ejecutivo tendrá las siguientes funciones:
• Verificar el cronograma de tareas a llevar a cabo para su organización de acuerdo al esquema provisto por el Sector Congresos y Eventos.
• Elaborar el Reglamento que será elevado a consideración de las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Fijar las pautas para la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos que será elevado a consideración de las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Elaborar y aprobar el Plan de Actividades a desarrollarse durante el Congreso.
• Definir la metodología para el desarrollo de las Reuniones de Trabajo y las funciones de los Coordinadores y Secretarios de las mismas.
• Invitar a los representantes de organismos e instituciones, del ámbito nacional o del extranjero, interesadas en la problemática de la Pequeña y Mediana Empresa.
• Designar los Expositores que participarán del Congreso.
• Invitar a instituciones públicas y privadas a auspiciar el Congreso.
• Solicitar la provisión de equipamiento técnico necesario para el desarrollo óptimo de las sesiones.
• Supervisar el normal desarrollo de las actividades antes, durante o después de la realización del Congreso y solucionar todos los aspectos no previstos en este reglamento.
• Sistematizar coherentemente las conclusiones de las distintas áreas del temario en función de las Actas de las reuniones de trabajo oportunamente labradas por el Secretario y refrendadas por el Coordinador de cada una de ellas.
• Exponer las conclusiones generales del Congreso, en la Sesión de Clausura del Evento.
• Designar un coordinador de conclusiones.

Art. 7º. El Comité Académico tendrá las siguientes funciones:
a) Proponer temas del Congreso, conferencias y otras actividades con temas afines.
b) Proponer la invitación de instituciones o personas con actuación relevante en relación con los temas a tratar en cada evento.
c) Proponer la publicación del contenido de los documentos finales.
d) Leer y evaluar los trabajos presentados y decidir la aceptación o rechazo de cada uno de ellos, siendo su decisión inapelable. Para el caso de que un trabajo sea aportado por un autor, miembro del Comité Técnico del área temática respectiva, el mismo se abstendrá de intervenir en su lectura, evaluación y decisión.
e) Las decisiones serán adoptadas por mayoría simple de los miembros presentes en cada reunión. En caso de igualdad de votos en las posiciones, el voto del presidente se computará doble.

De los participantes

Art. 8°. Los asistentes tendrán las siguientes categorías:
• Participantes Activos
• Participantes Expositores
• Expositores
• Invitados Especiales
• Concurrentes
• Concurrentes expositores

Art. 9°. Son participantes Activos:
• Los profesionales en Ciencias Económicas, del país o del extranjero, matriculados en sus respectivos Consejos Profesionales y que hubieren cumplimentado su trámite de inscripción.
• Representantes o delegados de organismos o instituciones interesadas en la problemática de la Pequeña y Mediana Empresa y que hubieren cumplimentado su trámite de inscripción.
• Los profesionales de otras disciplinas, del país o del extranjero, matriculados en sus respectivos Consejos Profesionales y que hubieren cumplimentado su trámite de inscripción.

Art. 10. Son Participantes Expositores:
• Los autores de los trabajos que hayan sido aceptados por el Comité Académico y que fueran seleccionados para exponerlos en el ámbito de las reuniones de trabajo del Congreso.

Art. 11. Son Expositores:
• Los profesionales u otras personas de reconocido prestigio en la docencia, la investigación, la actividad profesional o empresaria, etc. y las autoridades nacionales, provinciales o municipales, cuyas opiniones tengan relevancia con relación a los objetivos del Congreso a juicio del Comité Ejecutivo, y fueran invitados para hacerlas conocer a los asistentes.

Art. 12. Son Invitados Especiales:
• Las autoridades nacionales, provinciales o municipales.
• Las personas de reconocido prestigio en la docencia, la investigación, la actividad profesional o empresaria como así también los representantes de organismos e instituciones del ámbito nacional o del extranjero que, a juicio del Comité Ejecutivo, sean acreedores a dicha invitación.

Art. 13. Son Concurrentes:
• Los estudiantes de las Carreras de Grado y con título de validez nacional.
• Los empresarios interesados en la problemática empresaria PyME.
• El público en general interesado en la temática.
Los alumnos que presenten trabajos y los expongan adquirirán la categoría de Concurrentes Expositores.

De los trabajos y ponencias. Normas generales


Art. 14. Los Participantes Activos podrán presentar Trabajos y Ponencias en el Congreso. Los mismos serán originales e inéditos, y tratarán exclusivamente sobre los temas enunciados en el Temario del Congreso. Los estudiantes podrán presentar Trabajos, para los cuales no se le exigirán los requisitos de originalidad y deben tratar temas enunciados en el Temario del Congreso. Los trabajos de estudiantes serán expuestos dentro del ámbito del Congreso en salas y horarios especiales. Asimismo, deberán cumplimentarse los requisitos formales establecidos en las “Normas particulares para la presentación de trabajos y ponencias” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 15. Los Trabajos y ponencias deberán tener un aporte de especial interés o relevancia y ajustarse a lo definido como Trabajo o ponencia en las “Normas particulares para la presentación de trabajos y ponencias” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser considerado y aceptado por el Comité Académico del Congreso.

Art. 16. Las opiniones vertidas en los Trabajos y Ponencias son de carácter exclusivamente personal del o los autores y no representarán necesariamente el juicio de la Comisión de Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa ni del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 17. Los Trabajos y Ponencias presentados serán revisados, en primer término, en cuanto a los requisitos formales establecidos en las “Normas particulares para la presentación de trabajos y ponencias” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antes de ser girados para su análisis y evaluación por el Comité Académico. Todo aquel trabajo o ponencia que no cumpla con estos requisitos, será girado nuevamente a su/s autor/es para su adecuación manteniéndose la fecha límite para la presentación de trabajos.

Art. 18. Los participantes podrán presentar sus Trabajos o Ponencias, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, personalmente, en el 1° piso, Sector Congresos y Eventos, por envío certificado, dirigido al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sector Congresos y Eventos, hasta el día 4 de julio de 2008 inclusive.

Art. 19. Los Trabajos que ingresen fuera del término establecido en el artículo precedente serán recibidos en forma condicional y será facultad del Comité Académico la aceptación o no de cada Trabajo o ponencia y su publicación y distribución entre los participantes.

Art. 20. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reserva, con exclusividad, los derechos de publicación de todos los Trabajos, Ponencias y Conferencias del Congreso, por el término de dos años, contados a partir de la fecha de inicio de su realización. Toda publicación, dentro de este lapso, podrá realizarse exclusivamente con autorización escrita del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 21. Los trabajos o ponencias no aceptadas, quedarán en poder del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como antecedente de su presentación y rechazo, no existiendo obligación de reintegrarlo al autor o autores.

De los trabajos y ponencias. Normas particulares de presentación

Art. 22. Respecto del resumen establecido en las “Normas particulares para la presentación de trabajos y ponencias” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este Congreso fija las siguientes normas particulares al respecto:

• Cada Trabajo deberá ser acompañado por 2 resúmenes:
- Un primer resumen para ser incluido en el programa, si es que fuera seleccionado por el Comité Académico, que no podrá exceder de 15 (quince) renglones. Se incluirá en el archivo al final del trabajo y deberá tener los mismos datos que figuran en la carátula.
- Un segundo resumen, a efectos de ser publicado en la memoria del Congreso, que no podrá exceder de 4 (cuatro) páginas en el cual constará una síntesis del mismo, con sus propuestas y conclusiones. Se incluirá en el archivo al final del mismo y deberá tener los mismos datos que figuran en la carátula.


• Cada Ponencia deberá ser acompañada por 2 resúmenes:
- Un primer resumen para ser incluido en el programa, si es que fuera seleccionado por el Comité Académico, que no podrá exceder de 15 (quince) renglones. Se incluirá en el archivo al final del trabajo y deberá tener los mismos datos que figuran en la carátula.
- Un segundo resumen, a efectos de ser publicado en la memoria del Congreso, que no podrá exceder de 1 (una) página en el cual constará una síntesis del mismo y su propuesta. Se incluirá en el archivo al final del mismo y deberá tener los mismos datos que figuran en la carátula.

Del desarrollo de las Reuniones de Trabajo

Art. 23. Entre los asistentes se constituirán Reuniones de Trabajo para cada una de las Áreas del Temario a fin de abordar los Trabajos o Ponencias aprobados por el Comité Académico para su exposición.

Art. 24. El objetivo de éstas Reuniones de Trabajo será:
• Intercambiar preguntas y opiniones relativas a los Trabajos o Ponencias aceptados.
• Extraer conclusiones generales sobre los temas desarrollados durante las exposiciones.

Art. 25. Las Reuniones de Trabajo sesionarán simultáneamente con el objeto de posibilitar la exposición y análisis de la mayor cantidad de temas relativos al Temario.

Art. 26. Cada Reunión de Trabajo estará presidida por un Coordinador y un Secretario, cuyas funciones serán las siguientes:


Funciones del Coordinador:
• Declarar formalmente la apertura y el cierre de las Reuniones de Trabajo.
• Asignar el uso de la palabra a los autores de los Trabajos o Ponencias y a los Expositores invitados.
• Promover durante las exposiciones la intervención del mayor número de asistentes.
• Agilizar las intervenciones de los asistentes mediante una correcta administración de los tiempos asignados al uso de la palabra.
• Ejercer las funciones de Secretario en ausencia de éste.
• Refrendar el acta de cada reunión de trabajo elaborada por el Secretario.
• Elaborar una opinión general sobre el desarrollo de las reuniones de trabajo a ser incluido como prólogo de las conclusiones del área. Como máximo 10 (diez) renglones.
• Colaborar con el Coordinador de Conclusiones designado por el Comité Ejecutivo en la elaboración y sistematización de las conclusiones de su área respectiva.


Funciones del Secretario:
• Colaborar con el Coordinador en el ejercicio de sus funciones.
• Ejercer las funciones del Coordinador, en caso de ausencia de éste.
• Solicitar con suficiente anticipación la provisión del equipamiento técnico necesario para el desarrollo óptimo de cada una de las reuniones de trabajo.
• Dejar asentadas en las respectivas actas que confeccionará al fin de cada reunión de Trabajo un resumen de las opiniones vertidas y, fundamentalmente, las conclusiones que a su juicio merezcan ser destacadas.
• Entregar cada acta al Coordinador de Conclusiones designado por el Comité Ejecutivo.

Art. 27. El desarrollo de las reuniones sobre cada Área de Trabajo consistirá en:
• Disertaciones a cargo de los Participantes Expositores.
• Disertaciones a cargo de los Expositores e Invitados Especiales.
• Mesas redondas.
• Intercambio de opiniones entre los participantes.
• Análisis de las conclusiones sobre los temas expuestos y el intercambio de opiniones a que hubieran dado lugar.

Art. 28. El Comité Ejecutivo podrá introducir variantes adicionales a las alternativas indicadas en los artículos anteriores si el mejor tratamiento del tema así lo requiere, a pedido del Coordinador General.

Art. 29. En ningún caso los Trabajos, Ponencias y Exposiciones de los disertantes serán sometidos a la aprobación o rechazo de los asistentes por medio de votaciones. Solamente deberán producirse despachos expresando las conclusiones.

De las Reuniones Plenarias

Art. 30. Podrán realizarse sesiones plenarias de Apertura, Conferencias, Mesas redondas, Charlas Debate, Lectura de Conclusiones y de Clausura, con la asistencia de todos los participantes. Las sesiones plenarias serán presididas por las Autoridades de este Congreso y presididas por quien designe el Comité Ejecutivo.

Art. 31. En la Sesión Plenaria de lectura de Conclusiones, el Secretario de cada área temática presentará las conclusiones de las mismas. Dicha presentación será de carácter informativo y no será motivo de discusión ni votación.

Art. 32. Las conclusiones del Congreso, serán elevadas a la Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de los 30 días de concluido el Congreso.

De la memoria

Art. 33. La edición de la memoria del Congreso, será resuelta por la Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de contar con partida presupuestaria o auspicio a tal fin.

De los certificados de asistencia

Art. 34. Se emitirá un Certificado de Asistencia, para los asistentes al Congreso que hubieran cumplido con un 75 % (setenta y cinco por ciento) de asistencia, considerando las normas vigentes en la Subgerencia de Relaciones Públicas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrega de los mismos, se realizará al finalizar la Sesión de Clausura. Quien no estuviera presente en esta oportunidad, podrá solicitarlo a partir de los 10 (diez) días en el Sector Inscripciones, en la planta baja de este Consejo.

Disposición general

Art. 35. Cualquier circunstancia no prevista por este Reglamento que sobreviniere antes, durante o después de la fecha de realización del Congreso, serán resueltas por las Autoridades del mismo y sus Resoluciones serán inapelables.

Normas particulares para la presentación de trabajos
Se encuentran a disposición de los interesados en el Sector Congresos y Eventos, Gerencia Técnica, 1° piso, de 9:00 a 20:00 hs. o bien las puede descargar haciendo click aquí (zip, 28Kb).

Vencimiento para la presentación de trabajos: Viernes 4 de julio de 2008. Los mismos se deben entregar en el Sector Congresos y Eventos.
Aranceles e inscripción

Categoría

Importe

Matriculados en el CPCECABA $ 120 inscribirse ››
Matriculados en los Consejos Profesionales de CC.EE.
del interior del país
$ 120 inscribirse ››
Jóvenes Profesionales matriculados en el CPCECABA $ 80 inscribirse ››
Jóvenes Profesionales matriculados en los Consejos Profesionales de CC.EE. del interior del país $ 80 inscribirse ››
Estudiantes $ 60 inscribirse ››
No Matriculados en los Consejos Profesionales de CC.EE. $ 150 inscribirse ››

Los importes pueden abonarse con Tarjetas de Crédito (Visa, MasterCard, Diners, Cabal y Carta Franca) y Tarjetas de Débito.

Material de las exposiciones
Conferencia: “El rol de la banca en la asistencia financiera a las PyMES”
Dr. Mario Morando (zip, 20Kb)
Conferencia: “Planificación y estrategia en el Comercio Exterior”
Dr. Elvio Baldinelli (zip, 280Kb)
Dr. Marcelo Elizondo (zip, 25087Kb)
Mesa de emprendedores: “Casos exitosos”
Sr. Pablo Arias Usandivaras (zip, 57Kb)
Lic. Patricia L. Debeljuh (zip, 1488Kb)
Lic. Víctor Lioi (zip, 39Kb)
Sr. Gustavo Risoli (zip, 1848Kb)
Conferencia: “Tecnología, innovación y valor”
Sra. Matilde Paz (zip, 646Kb)
Exposición de trabajos
Dr. CP y Lic. Victor Eduardo Barg (zip, 196Kb)
Prof. Marcelo Barrios (zip, 170Kb)
Sr. Dardo R. Junca (zip, 21Kb)

Volver  |  Página Inicio  |  Lista de congresos  |  Congresos realizados  |  Otras instituciones