-

 

Congresos y eventos

Declarado de Interés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Informes:
CPCECABA: Sector Congresos, 1° piso,
de 09:00 a 20:00 hs.
Teléfonos: (54-11) 5382-9325 ó 5382-9392 - Fax: 5382-9566
Correo electrónico: 
cfinanzas2006@consejo.org.ar

- Material de las exposiciones

Más información:

- Temas y subtemas

- Autoridades

- Programa

- Reglamento general

- Presentación de trabajos

- Aranceles de inscripción

Temas y subtemas
Tema 1: "Capital de Trabajo: Gestión eficiente para un crecimiento sostenido"

Tema 2: "El Mercado de Capitales como fuente de financiamiento empresario"

Subtemas propuestos para exposiciones y trabajos:
1. El Capital de Trabajo como generador de valor en la empresa.
2. Cash Management como herramienta para optimizar el Capital de Trabajo.
3. Mercado de Capitales. Situación actual. Perspectivas. Contexto local e internacional.
4. Instrumentos financieros de cobertura y estrategias operativas.
5. Rol de los inversores institucionales. Alternativas de financiamiento para las PyMES.
6. Financiamiento empresas del sector agropecuario y cobertura de riesgos.
7. Financiamiento de nuevos emprendimientos. Instituciones e instrumentos.

8. Fideicomiso financiero como instrumento apto para el financiamiento empresario
Autoridades

COMITE EJECUTIVO

Presidente Dr. César H. Albornoz
Vicepresidente Dr. Guillermo M. Ruberto
Secretaria Dra. M. Clelia Massad
Prosecretario Dr. Luis C. Alvarez Nani
Tesorero Dr. Augusto J. Margueirat
Protesorero Dr. Raúl Atán
Subcomisiones: Organización Dr. Rodolfo F. Beazley
Dr. Francisco De Carlo Vignolo
Dra. Miriam R. Nuñez
Dr. Enrique J. M. De Nigris
Dr. Fernando C. Pagani
Dr. Gonzalo Secchi
Invitación de oradores Dr. Alejandro D. Grosso Grazioli
Dr. Juan R. Garnica Hervas
Eventos previos Dra. Solange Barthe Dennin
Dr. Marcelo A. Avella
Relaciones Públicas Dr. Guillermo González Rosas
Dr. José E. Saudino

COMITE ACADÉMICO

Presidente Dr. Horacio E. Givone
Secretario Dr. Gustavo N. Tapia
Relator Dr. Leonardo Hirsch
Vocales Dr. Juan C. Alonso
Dr. Jorge Berardi
Dr. Jorge Del Águila
Lic. Mónica Erpen
Dr. Heriberto Fernández
Dr. Roberto Gillieri
Dr. Guillermo Harteneck
Dr. Horacio C. Mackeprang
Dr. Juan Mascareñas
Dr. Domingo J. Messuti
Dr. José Porto
Dr. José Torzillo
Dr. Ignacio Vélez Pareja
Dr. Mario G. Wolberg
Programa

Horario

Miércoles 30 de agosto

09:00 hs. Acreditaciones
09:30 hs. Acto de apertura
Se ha invitado a hacer uso de la palabra al Sr. Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli
• Autoridad del CPCECABA
10:00 hs. Panel 1: Valoración de un Proyecto Biotecnológico a través de un Modelo de Opciones Reales
Expositor invitado:
• Dr. Juan Mascareñas (España)
Coordinador: Dr. César H. Albornoz
11:00 hs. Intervalo
11:30 hs. Panel 2: Capital de Trabajo: experiencias empresarias
Expositores invitados:
Dr. Carlos Bendayán (CFO - Cubecorp Argentina S.A.)
Ing. Luis Lara (Presidente de Zoloda)
Ing. Martín Ubierna (Entrepreneur y consultor financiero)
Coordinadora: Dra. M. Clelia Massad
12:30 hs. Panel 3: Modelos financieros en la estructura "óptima" de capital
Expositor invitado:
• Ing. Ignacio Velez Pareja (Colombia)
Coordinador: Dr. Heriberto H. Fernández
13:45 hs. Lunch
15:00 hs. Panel 4: Los Fideicomisos Financieros como una herramienta de financiamiento sostenido para el crecimiento
Expositores invitados:
• D. Cristian Calderón (Gainvest)
Dr. José L. Garófalo (Deloitte & Co.)
• Dr. Carlos Rempel (Subgerente Departamental de Fideicomisos del Banco de Valores S.A.)
Coordinador: Dr. Gustavo Tapia
16:00 hs. Panel 5: Fuentes de financiamiento para capital de trabajo
Expositores invitados:
Dr. Guillermo C. Busso (Director de Cohen S.A.)
Lic. Sergio L. Clur (Subgerente General de Banco Credicoop Cooperativo Limitado)
Coordinador: Dr. Raúl Atan
17:00 hs. Intervalo
17:30 hs. Taller de trabajo a cargo de los Dres. Mónica Erpen y Luis C. Álvarez Nani
Tema: Simulación bursátil
19:30 hs. Conclusiones de los talleres

Jueves 31 de agosto

09:00 hs. Panel 6: Mercado de Capitales. Situación actual y perspectivas
Expositores invitados:
• Dr. Guillermo Harteneck (Miembro de la Academia de Mercado de Capitales)
Dr. Narciso Muñoz (Presidente de la Comisión Nacional de Valores)
Coordinador: Dr. Guillermo M. Ruberto
10:30 hs. Intervalo
10:45 hs. Panel 7: El contexto internacional de los Mercados de Capitales. Casos exitosos en el mercado local. Fideicomisos Financieros
Expositores invitados:
Dr. Luis M. Corsiglia (Director del Banco Central de la República Argentina)
Dra. Elvira M. Schamann (Secretaria General de la Federación Iberoamericana de Bolsas)
Coordinador: Dr. Jorge Berardi
12:30 hs. Lunch
14:00 hs. Panel 8: Financiamiento del sector agropecuario e Instrumentos financieros de cobertura
Expositor invitado:
Dr. Jorge Ingaramo
• Dr. Augusto J. Margueirat
Coordinador: Dr. Enrique J. M. De Nigris
15:30 hs. Panel 9: Inversores institucionales. AFJP. Compañías de seguros. Fondos Comunes de Inversión. Papel de las calificadoras de riesgo
Expositores invitados:
Dr. Marcelo O. Nicoletti (Vicepresidente de Itau Asset Management y Economista Jefe del grupo en la Argentina)
Dr. Pedro Pelli (Director del Fondo Común de Inversión Inmobiliaria)
Dr. Jorge O. Saumell (Arauca Bit AFJP)
Coordinador: Dr. Juan R. Garnica Hervas
17:00 hs. Intervalo
17:30 hs. Panel 10: PyMES. Requisitos para cotizar en Bolsa. Instrumentos financieros. Bonos de Carbono
Expositores invitados:
Dr. Carlos Lerner (Jefe del Departamento PyME de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires)
Dra. Nora Ramos (Gerente Técnica y de Valores Negociables de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires)
Lic. Irene Wasilevsky (Responsable de Investigación y Desarrollo de Mercado de Capitales en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires)
Coordinador: Dr. Marcelo A. Avella
18:45 hs. Panel 11: Estrategias operativas y administración de carteras
Expositores invitados:
• Dr. Luis C. Alvarez Nani
• Dr. Mario G. Wolberg
Lic. Claudio Zuchovicki (Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires)
Coordinador: Dr. Gonzalo Secchi

Viernes 1 de septiembre

09:30 hs. Panel 12: Aspectos de las finanzas en el mediano y largo plazo
Expositores:
Lic. Javier A. Alvaredo (Director Ejecutivo de MVA - Macroeconomía Consultores)

Lic. Héctor Quaglio (Vicepresidente 1 del Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. - BICE)
• Lic. Hernán del Villar (Economista)
Coordinador: Dr. Guillermo Gonzalez Rosas
10:45 hs. Intervalo
11:00 hs. Panel 13: Fuentes de financiamiento bancario para capital de trabajo
Expositores:
Dra. Gabriela Ciganotto (Presidente del Banco de la Nación Argentina)
Lic. Martín Lousteau (Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires)
Dr. Julio A. Macchi (Presidente del Banco Ciudad)
Coordinador: Dr. César H. Albornoz
12:15 hs. Información del Presidente del Comité Académico sobre los trabajos presentados
12:30 hs. Acto de clausura
13:00 hs. Vino de honor
Reglamento general
Artículo 1:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizará el Segundo Congreso Nacional e Internacional de Finanzas de la Empresa y Mercado de Capitales, que es abierto a todo público, con el propósito de promover el desarrollo y la profundización de los temas financieros de las empresas.

De la Organización
Artículo 2:
La estructura funcional del Congreso constará de 2 comités: el Ejecutivo y el Académico. Los miembros integrantes de esos órganos serán designados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y durarán en sus funciones hasta el cumplimiento de su cometido.

Artículo 3:
El comité Ejecutivo estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Pro Secretario, un Tesorero y un Pro Tesorero, además de las subcomisiones necesarias para cubrir la concreción de los distintos planes de acción.

Artículo 4:
El comité Académico estará integrado por un Presidente, un Secretario, un Relator y hasta 15 vocales.

Artículo 5:
El Congreso comprenderá como mínimo 3 (tres) áreas temáticas y la realización de sesiones plenarias, talleres de trabajo, presentación de trabajos y mesas redondas.

Del Comité Ejecutivo
Artículo 6:
El comité Ejecutivo deberá:

a) Confeccionar su presupuesto de gastos y proponer las fuentes de financiamiento.
b) Efectuar el control de gestión de su ejecución.
c) Proponer los aranceles que deberán abonar los participantes.
d) Definir normas y procedimientos para otorgar becas e invitaciones especiales sujetas ambas a la resolución final de la Mesa Directiva del Consejo.
e) Coordinar con la Gerencia Coordinadora de Temas Académicos la difusión y divulgación de cada evento.
f) Preparar los actos protocolares, los de apertura y cierre, contactos con los medios de prensa, la divulgación y difusión.
g) Atender lo relativo a los aspectos funcionales de organización, debiendo dentro de los noventa días conformar la rendición de cuentas y proponer el lugar de celebración del próximo Congreso.

Del Comité Académico
Artículo 7:

El comité Académico deberá:

a) Proponer temas del Congreso, conferencias y mesas redondas a realizar.
b) Proponer la invitación de instituciones o personas con actuación relevante en relación con los temas a tratar en cada evento.
c) Proponer la publicación del contenido de los documentos finales.
d) Fijar la fecha de recepción de los trabajos.
e) Procurar que las distintas profesiones de Ciencias Económicas estén representadas, así como estimular la participación de los profesionales.
f) Leer y evaluar los trabajos presentados y decidir la aceptación o rechazo de cada uno. Para el caso que un trabajo sea aportado por un autor, miembro del Comité Académico, el mismo se abstendrá de intervenir en su lectura, evaluación y decisión.
g) Establecer el orden de las exposiciones, de autores de trabajos y expositores, de acuerdo con la cantidad de trabajos aprobados y seleccionados para exposición.

De las Sesiones
Artículo 8:
Las sesiones plenarias del Congreso podrán ser presididas por el Presidente del comité Ejecutivo y/o por el Presidente del comité Académico.

Artículo 9:
El Presidente, en las sesiones plenarias de cada tema, establecerá la modalidad de debate de cada área temática.

Artículo 10:
Los integrantes del comité mencionado en el artículo 4°, funcionarán como Comisión ad-hoc, a efectos de preparar el proyecto de conclusiones, que recogerá, además de las opiniones vertidas en los documentos presentados, las discusiones que originaron su tratamiento.

Artículo 11:
El Secretario del comité Académico, de acuerdo con lo establecido, presentará en la sesión plenaria el proyecto de conclusiones elaborado por la Comisión ad-hoc. Las conclusiones deberán contar con el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes.

De las Conclusiones
Artículo 12:
El Congreso emitirá el documento final con las conclusiones emergentes del artículo 12. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires procederá a la publicación de los documentos de trabajo utilizados durante las sesiones, juntamente con las conclusiones arribadas y toda otra presentación de carácter técnico efectuada durante su realización.

De la Divulgación
Artículo 13:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundirá el resultado del Congreso con el alcance y destino que se considere oportuno, reservándose el derecho de publicación de los trabajos presentados.

Presentación de trabajos
Las siguientes normas particulares son las vigentes para la presentación establecida en el reglamento de este Congreso.

1. Los trabajos (1) deberán presentarse en idioma español, ser originales, inéditos y versar sobre el temario, no admitiéndose aquellos que no reúnan estas características.
Aquellos trabajos que se originen en profesionales extranjeros cuyo idioma no sea el español, deberán ser presentados en idioma inglés, haciéndose cargo el Congreso de su traducción al español. No se admitirán trabajos en ningún otro idioma alternativo.

2. Los trabajos no deberán exceder las 40 (cuarenta) páginas en total (incluidos gráficos, tablas y referencias). Cada trabajo deberá ser acompañado de un resumen, de no más de 2 (dos) páginas, no incluidas en las cuarenta mencionadas.

3. Los trabajos deberán presentarse en un ejemplar encuadernado o encarpetado, impreso en un solo lado y en un disquete de 3 ½" HD (1,44 Mb). Éste deberá identificarse con una etiqueta exterior en la que se especificará:

a) Nombre del programa utilizado,
b) Título del trabajo,
c) Tema al que pertenece,
d) Apellido/s y nombre/s del autor/es
3.1. El nombre del archivo tendrá que ser denominado de la siguiente manera:
- Apellido/s del autor/es y título del trabajo abreviado

4. Cada trabajo deberá contener:

4.1. En una primera página;
- Título en mayúsculas del Trabajo;
- Tema y Subtema al cual pertenece;
- Nombre del congreso;
- Lugar y fecha de realización del evento;
- Profesión, nombre/s y apellido/s del/los autor/es; Ej.: (Dr. C.P. Ariel Pereira)
- Domicilio particular y/o laboral;
- Teléfono particular, laboral y/o celular;
- Dirección de correo electrónico particular y/o comercial

4.2. En una segunda página un índice o sumario.

4.3. Las notas bibliográficas se insertarán al pie, en el lugar que corresponda en el texto, y se indicarán mediante un número entre paréntesis.

4.4. El trabajo no deberá ser paginado.

5. Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en estas Normas Particulares será devuelto para su adecuación y ajuste a lo enunciado en las mismas. Este trabajo posterior de adecuación respetará la fecha límite de presentación fijada oportunamente. Lo previsto en este punto hace alusión a una revisión previa acerca de los requisitos formales de presentación, no así de su contenido y aporte académico. Cuando un trabajo fuera rechazado por el Comité Académico, no podrá oponerse lo enunciado en este punto a efectos de solicitar su adecuación.
El/Los autor/es, o al menos uno de ellos, en el caso de que el trabajo sea aprobado para exposición, deberá estar presente en el evento para realizar la presentación de su trabajo, según el orden y durante el tiempo que establezca el Comité Académico.
Los autores de Trabajos deben ser profesionales en Ciencias Económicas o graduados universitarios de otras disciplinas afines a la temática del evento.

6. Los ejemplares de los trabajos presentados (admitidos, rechazados o excluidos por presentación tardía o cualquier otra razón) quedarán a disposición del comité, no existiendo obligación de reintegrarlos, salvo que se los solicite por escrito antes de la finalización del Congreso.

7. Las especificaciones técnicas de presentación son las siguientes:

7.1. Archivos de texto: Word 97 o posteriores.
7.1.1. Tamaño del papel: A4 (orientación vertical)
7.1.2. Márgenes: superior: 2.5 cm / inferior: 2.5 cm / izquierdo: 3 cm / derecho: 3 cm
7.1.3. Sin encabezado ni pie de página
7.1.4. No incluir saltos de página ni de sección.
7.1.5. Tamaño de letra: cuerpo 12 en el texto y 10 en las notas
7.1.6. Fuente de letra: Arial
7.1.7. Espacio entre caracteres: espacio normal y posición normal
7.1.8. Interlineado: doble en el texto y simple en las notas
7.1.9. Títulos: en negrita y subrayados
7.1.10. Subtítulos: en negrita
7.1.11. Ítems: En forma numérica (como la presente enumeración)
7.1.12. Las tablas y/o gráficos irán insertadas en el texto con orientación vertical y podrán figurar como anexos

8. Las tablas y/o gráficos forman parte del mismo y por lo tanto se consideran incluidos dentro del total de páginas establecidos en el punto 2 (dos) de la presente norma.

9. Cualquier duda ocasionada por la presentación o interpretación según las pautas de los puntos precedentes será evacuada por el Sector Congresos y Eventos vía telefónica al: (54-11) 5382-9325 ó 5382-9392, o mediante correo electrónico a: cfinanzas2006@consejo.org.ar

(1) Se entiende por trabajos a aquellos escritos que planteen un tema, lo desarrollen y arriben a conclusiones que guarden coherencia lógica entre el planteo y su desarrollo. Se pretende un análisis exhaustivo del mismo, hecho con rigor científico y la presentación de conclusiones debidamente fundadas. Se consignarán las referencias bibliográficas que soporten los contenidos del trabajo.

Aranceles de inscripción

Categoría

Importe

No matriculados $ 160
Matriculados $ 120
Jóvenes Profesionales en CC.EE $  90
Estudiantes $  50

Los importes pueden abonarse con Tarjetas de Crédito (American Express, Cabal, Carta Franca, Diners, MasterCard y Visa) y Tarjetas de Débito.

Se entregarán certificados de asistencia

Material de las exposiciones
Panel 4: Los Fideicomisos Financieros como una herramienta de financiamiento sostenido para el crecimiento
Dr. Cristian Calderón (zip, 992Kb)
Dr. José L. Garófalo (zip, 352Kb)
Dr. Carlos Rempel (zip, 96Kb)
Panel 6: Mercado de Capitales. Situación actual y perspectivas
Dr. Narciso Muñoz (zip, 75Kb)
Panel 7: El contexto internacional de los Mercados de Capitales. Casos exitosos en el mercado local. Fideicomisos Financieros
Dra. Elvira M. Schamann (zip, 6094Kb)
Panel 8: Financiamiento del sector agropecuario e Instrumentos financieros de cobertura
Dr. Jorge Ingaramo (zip, 16Kb)
Panel 9: Inversores institucionales. AFJP. Compañías de seguros. Fondos Comunes de Inversión. Papel de las calificadoras de riesgo
Dr. Marcelo O. Nicoletti (zip, 68Kb)
Dr. Pedro Pelli (zip, 1728Kb)
Dr. Jorge O. Saumell (zip, 108Kb)
Panel 10: PyMES. Requisitos para cotizar en Bolsa. Instrumentos financieros. Bonos de Carbono
Lic. Irene Wasilevsky (zip, 1071Kb)
Dr. Carlos Lerner (zip, 36Kb)
Panel 11: Estrategias operativas y administración de carteras
Dr. Luis C. Álvarez Nani (zip, 31Kb)
Lic. Claudio Zuchovicki (zip, 1070Kb)
Panel 12: Aspectos de las finanzas en el mediano y largo plazo
Lic. Javier A. Alvaredo (zip, 236Kb)

Lic. Héctor Quaglio (zip, 537Kb)
Lic. Hernán del Villar (zip, 449Kb)
Panel 13: Fuentes de financiamiento bancario para capital de trabajo
Lic. Martín Lousteau (zip, 218Kb)
Dr. Julio A. Macchi (zip, 440Kb)

Volver  |  Página Inicio  |  Lista de congresos  |  Congresos realizados  |  Otras instituciones