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Congresos y eventos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
13 al 15 de junio de 2006

Auspiciantes

- Conclusiones del Simposio

- Material exhibido por los expositores

Informes:
CPCECABA: Sector Congresos, 1° piso, de 09:00
a 20:00 hs.
Teléfonos (54-11) 5382-9325 ó 5382-9392
Fax 5382-9566
Correo electrónico:
stributario2006@consejo.org.ar

Más información:

- Objetivo

- Comisiones

- Directivas de los relatores

- Reglamento general

- Normas particulares para la presentación de trabajos

- Programa

- Autoridades

- Aranceles de inscripción

Objetivo
Analizar y debatir sobre la problemática actual de la Legislación Tributaria Argentina.
Comisiones
Comisión N° 1: "Presunciones en materia de la Seguridad Social"
Subtemas:

Principio de realidad Económica - aplicación de los arts. 1 y 2 de la Ley 11.683 (artículo 1°).
Determinación de los recursos de la seguridad social. Mecanismo de autoliquidación. Estimación y determinación de Oficio. (artículos 2° y 3°).
Contrato Laboral, su presunción (artículo 4°).
Presunciones Legales (artículo 5°):
   a) Fecha de Inicio - CAT (inciso a).
   b) Cantidad de trabajadores y montos de remuneraciones (inciso c).
   c) Presunción de remuneración básica (inciso d).
Estimaciones e índices técnicamente aceptables - presunción de legalidad - (artículo 6°).
Responsabilidad solidaria en el caso de contratación de cooperativas de trabajo (artículo 8°).
Vigencia de las normas procesales.

Presidente

Dr. CP Daniel Pérez

Presidente Alterno

Dr. CP Jorge D. Jalfin

Secretaria

Dra. CP Silvia Alzola

Relatora

Dra. C.P. Liliana del Carmen Molas

Panelistas

Dr. Alberto Baldo (AFIP)
Dr. Abog. Walter Carnota (Prosecretario General de la Cámara Federal de la Seguridad Social)
Dr. Abog. Jorge Damarco (Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal - Sala II)
Dr. CP Jorge H. Leicach
Dra. CP Marina Parera

Comisión N° 2: "Fideicomiso. Aspectos tributarios"
Subtemas:
Impuesto a las Ganancias. Fideicomiso común de tipo fiduciante beneficiario: alcance de la gravabilidad y de las exenciones si los fiduciantes beneficiarios son personas físicas; existencia de fiduciantes beneficiarios residentes en el exterior; existencia de fiduciantes no beneficiarios; existencia de beneficiarios no fiduciantes; cesión de derechos de fiduciante y/o beneficiario. Intereses presuntos.
Impuesto a las Ganancias. Fideicomiso financiero. Diferenciación en el tratamiento entre los que tienen ventajas tributarias y los otros. Fideicomisos que emiten certificados de participación y títulos de deuda. Certificados y títulos emitidos por el fiduciario o por terceros.
Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Fideicomisos del artículo 49 inc. d´ que tributan impuesto a las ganancias en cabeza del fiduciante beneficiario. Además, y en especial, el caso de fideicomisos comunes que por contrato están imposibilitados de obtener renta (p.e. fideicomisos en garantía, fideicomisos de construcción al costo, etc.).
Impuesto al valor agregado. Tratamiento de las entregas de bienes y servicios del fiduciante al fideicomiso. Tratamiento de las entregas de bienes del fideicomiso a los beneficiarios y fideicomisarios. Fideicomisos inmobiliarios. Fideicomisos de garantía para emprendimientos inmobiliarios.
Impuesto al valor agregado. Fideicomisos financieros. Ventajas impositivas para cesión de créditos respecto de otras operatorias. Otros aspectos relevantes.
Impuesto de sellos. Tratamiento de las entregas de bienes en fiducia y de las entregas a los beneficiarios y a los fideicomisarios. Situación especial de los fideicomisos en garantía y de los de tipo fiduciante beneficiario.
Impuesto sobre los bienes personales. Fideicomisos en el país y en el exterior. Gravabilidad y valuación de los derechos de beneficiario.
Impuesto sobre los ingresos brutos. Calidad de sujeto. Duplicación de la gravabilidad en fideicomisos que implican prestaciones y/o entrega de bienes del fiduciante al fideicomiso.

Presidente

Dr. CP Jorge H. Asiaín

Presidente Alterno

Dr. CP Leonel R. Massad

Secretario

Dr. CP Eduardo A. Vázquez

Relatora

Dra. CP Liliana Molas

Panelistas

Dr. CP Ricardo Ambrosio
Dr. CP Gabriel A. Calcagno
Dr. Abog. Eduardo Favier Dubois (h)
Dra. CP Norma S. Mataitis
Dr. CP y Abog. Fernando Vaquero
Directivas de los relatores
Reglamento general
Artículo 1:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizará cada año un Simposio sobre la Legislación Tributaria Argentina, con el propósito de analizar la problemática actual de la legislación vigente.

De la organización
Artículo 2:
La estructura funcional del Simposio constará de dos comités: el Ejecutivo y el de Selección de Trabajos. Los miembros integrantes de esos órganos serán designados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y durarán en sus funciones hasta el cumplimiento de su cometido.

Artículo 3:
El Comité Ejecutivo estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente y hasta diez Vocales.

Artículo 4:
El Comité de Selección de Trabajos estará integrado por un Presidente y hasta doce vocales.

Artículo 5:
Cada Simposio se subdividirá en Comisiones por áreas temáticas. Cada Comisión contará con un Presidente, un Presidente Alterno, un Relator, un Secretario y en los casos que se estime necesario un Prosecretario.

Del Comité Ejecutivo
Artículo 6:
El Comité Ejecutivo deberá:

a) Establecer la duración de cada Simposio.
b) Considerar los temas a incluir en cada área temática.
c) Fijar la fecha de recepción de los documentos de trabajo.
d) Proponer la publicación del contenido de los documentos finales del Simposio.
e) Confeccionar el presupuesto de gastos y proponer las fuentes de financiamiento.
f) Efectuar el control de gestión de su ejecución.
g) Preparar los actos protocolares, los de apertura y cierre y la difusión y divulgación de cada evento.
h) Atender lo relativo a los aspectos funcionales de organización del Simposio, debiendo dentro de los noventa días conformar la rendición de cuentas y proponer la celebración del próximo.
i) Fijar los aranceles que deberán abonar los participantes matriculados y no matriculados.

Del Comité de Selección de Trabajos
Artículo 7:
El Comité de Selección de Trabajos tendrá como función decidir acerca de la aceptación o rechazo de los trabajos presentados por los asistentes al Simposio y su resolución fundada será inapelable. Este Comité tendrá la facultad de solicitar las modificaciones que estime pertinentes en los trabajos o ponencias presentados.

De los Documentos de Trabajo
Artículo 8:
El Comité de Selección considerará aquellos documentos de trabajo que cumplan con los siguientes requisitos:

a) El documento deberá ser inédito y podrá presentarse más de un trabajo por autor en las distintas Comisiones.
b) Se presentarán hasta la fecha límite para la recepción de trabajos establecida por el Comité Ejecutivo según las "Normas Particulares para la presentación de trabajos" que se establezcan para cada Simposio.
c) Se deberá señalar con claridad la propuesta, conclusión y/o recomendación a la cual se arribe.
d) Deberá presentarse una breve síntesis global del tema desarrollado no superior a dos páginas.
e) La extensión para las ponencias no podrá ser menor de dos ni mayor de cinco páginas y para los trabajos no podrá ser menor de diez ni mayor de cuarenta páginas.
f) Los trabajos que sean considerados Comunicaciones Técnicas por parte del Comité de Selección, no podrán tener más de 5 carillas.
g) Las presentaciones establecidas en los puntos d), e) y f) deberán realizarse según las "Normas Particulares para la presentación de trabajos" que se establezca para cada Simposio.
h) Los autores deberán ser profesionales en Ciencias Económicas pudiendo ser acompañados por profesionales de otras disciplinas con incumbencia en materia impositiva

Artículo 9:
Las opiniones vertidas en los trabajos y ponencias serán de carácter exclusivamente personal del o los autores y no expresarán el juicio de la Entidad Organizadora sobre los temas tratados.

Artículo 10:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reserva con exclusividad los derechos de publicación de todos los trabajos y ponencias que hayan sido aprobados como material de trabajo, por el término de dos años contados a partir de la fecha de su realización. Las tareas de supervisión, publicación y ordenamiento estarán a cargo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, en última instancia, tendrá prioridad de disposición sobre los trabajos. Los autores para disponer la publicación de sus trabajos en otros medios informativos o editoriales, deberán contar con la autorización expresa del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De las Sesiones
Artículo 11:
El Presidente de cada Comisión establecerá las modalidades de debate.

De las Conclusiones
Artículo 12:
Las autoridades de cada Comisión prepararán el proyecto de conclusiones que recogerá, además de las opiniones de los panelistas, las vertidas en los documentos presentados y las discusiones que originaron su tratamiento.

Artículo 13:
Los Presidentes de cada Comisión podrán convocar a otros participantes para la redacción de las conclusiones si lo consideran adecuado.

Artículo 14:
Los presidentes de cada Comisión presentarán en la sesión final de la misma, el proyecto de conclusiones elaborado.

Artículo 15:
El Simposio emitirá un documento final con las conclusiones a que se arribe en las distintas Comisiones, debiendo el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires proceder a la publicación de las mismas.

De la Divulgación
Artículo 16:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundirá el resultado del Simposio con el alcance y destino que considere oportuno.

Normas particulares para la presentación de trabajos
Las siguientes normas particulares son las vigentes para la presentación establecida en el Reglamento de este evento.

1. Los trabajos (1) y ponencias (2) deberán presentarse en idioma español, ser originales, inéditos y versar sobre el temario, no admitiéndose aquellos que no reúnan estas características.

2. Los trabajos no deberán exceder de 40 (cuarenta) páginas en total (incluidos gráficos, tablas y referencias). Cada trabajo deberá ser acompañado de un resumen, de no más de 2 (dos) páginas, no incluidas en las cuarenta mencionadas.
Las ponencias no deberán exceder de 5 (cinco) páginas en total y deberán ser acompañadas de un resumen, de no más de 2 (dos) páginas, no incluidas en las cinco mencionadas.

3. Los trabajos y ponencias deberán presentarse en un ejemplar encuadernado o encarpetado, impreso en un solo lado y en un disquete de 3 ½" HD (1,44 Mb). Éste deberá identificarse con una etiqueta exterior en la que se especificará: a) Nombre del programa utilizado, b) Título del trabajo, c) Comisión a la que pertenece, d) Apellido/s y nombre/s del autor/es.

3.1. El nombre del archivo tendrá que ser denominado de la siguiente manera:
Comisión - Apellido/s y Nombre/s del autor/es y Título del trabajo abreviado
(Ej. 1-JuanFernandez-ingresosbrutos.doc)

4. Cada trabajo o ponencia tendrá que contener:

4.1. En una primera página;
Título del trabajo en mayúsculas;
Comisión a la cual pertenece;
Nombre del Simposio;
Lugar y fecha de realización;
Nombre/s y apellido/s del/los autor/es;
Título profesional obtenido, Ej.: (Dr. Abog. Ariel Avietti;
Tomo y Folio si es que están matriculados en esta Institución
Domicilio particular y/o laboral;
Teléfono particular, laboral y/o celular;
Dirección de correo electrónico particular y/o comercial

4.2. En una segunda página un índice o sumario.

4.3. Las notas bibliográficas se insertarán al pie, en el lugar que corresponda en el texto, y se indicarán mediante un número entre paréntesis.

4.4. El trabajo y/o ponencia no deberá ser paginado.

5. Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en estas Normas Particulares, será devuelto para su adecuación y ajuste a lo enunciado en las mismas. Este trabajo posterior de adecuación respetará la fecha límite de presentación fijada oportunamente. Lo previsto en este punto hace alusión a una revisión previa acerca de los requisitos formales de presentación, no así de su contenido y aporte académico. Cuando un trabajo fuera rechazado por el Comité de Selección de Trabajos, no podrá oponerse lo enunciado en este punto, a efectos de solicitar su adecuación.
El autor/es, o al menos uno de ellos, en el caso que el trabajo sea aprobado, deberá estar presente para hacer la exposición de su trabajo, según el orden y durante el tiempo que establezca el comité.

6. Los ejemplares de los trabajos y/o ponencias presentados (admitidos, rechazados o excluidos por presentación tardía o cualquier otra razón) quedarán a disposición del Comité, no existiendo obligación de reintegrarlos, salvo que se los solicite por escrito antes de la finalización del evento.

7. Las especificaciones técnicas de presentación son las siguientes:

7.1. Archivos de texto: Word 97 o posteriores.
7.1.1. Tamaño del papel: A4 (orientación vertical)
7.1.2. Márgenes: superior: 2.5 cm / inferior: 2.5 cm / izquierdo: 3 cm / derecho: 3 cm
7.1.3. Sin encabezado ni pie de página
7.1.4. No incluir saltos de página ni de sección.
7.1.5. Tamaño de letra: cuerpo 12 en el texto y 10 en las notas
7.1.6. Fuente de letra: Arial
7.1.7. Espacio entre caracteres: espacio normal y posición normal
7.1.8. Interlineado: doble en el texto y simple en las notas
7.1.9. Títulos: en negrita y subrayados
7.1.10. Subtítulos: en negrita
7.1.11. Ítems: En forma numérica (como la presente enumeración)
7.1.12. Las tablas y/o gráficos irán insertadas en el texto con orientación vertical y podrán figurar como anexos

8. Las tablas y/o gráficos forman parte del mismo y por lo tanto se consideran incluidos dentro del total de páginas establecidos en el punto 2 (dos) de la presente norma.

9. Cualquier duda ocasionada por la presentación o interpretación según las pautas de los puntos precedentes será evacuada por el Sector de Congresos y Eventos, al teléfono 5382-9325 ó 5382-9392 o por mail a stributario2006@consejo.org.ar

(1) Se entiende por Trabajos a aquellos escritos que planteen un tema, lo desarrollen y arriben a conclusiones que guarden coherencia lógica entre el planteo y su desarrollo. Se pretende un análisis exhaustivo del mismo, hecho con rigor científico y la presentación de conclusiones debidamente fundadas. Se consignarán las referencias bibliográficas que soporten los contenidos del trabajo.

(2) Se entiende por Ponencias a aquellos escritos que realicen un esbozo, planteo de un tema o un tratamiento parcial del mismo, con sus fundamentos y la respectiva propuesta del autor. Su objetivo es instalar el tema para su discusión en el desarrollo del Congreso. Se entiende como conclusiones de una Ponencia, a la propuesta que realice el autor acerca del tema o de su tratamiento. En este caso la incorporación de referencias bibliográficas es recomendable.

Programa

Horario

Martes 13 de junio
08:30 hs. Acreditaciones
09:15 hs. Acto de apertura
• Lic. Mario H. Presa (Subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación)
• Autoridad del CPCECABA
10:00 hs. Funcionamiento de Comisiones
11:00 hs. Intervalo
11:15 a 13:30 hs. Funcionamiento de Comisiones
Miércoles 14 de junio
09:00 hs. Funcionamiento de Comisiones
11:00 hs. Intervalo
11:15 a 13:30 hs. Funcionamiento de Comisiones
Jueves 15 de junio
09:00 hs. Funcionamiento de Comisiones
11:00 hs. Intervalo
11:15 hs. Mesa Redonda: Códigos Fiscales Provinciales. Límites constitucionales. Medidas precautorias. Juicio de ejecución fiscal.
Expositores Invitados:
Dr. Abog. Juan M. Álvarez Echagüe (Profesor Titular Ordinario de la Facultad de Derecho de la UNLZ y Adjunto en la Facultad de Derecho de la UBA)
• Dr. Abog. Luis F. Arias (Juez de la Provincia de Buenos Aires)
• Dr. CP Miguel A. F. Di Mascio (Consultor y asesor en temas tributarios)
Dr. Abog. Marcelo I. La Banca (Director General Adjunto de la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires)
Coordinador: Dr. CE Vicente O. Díaz
13:30 hs. Resumen de las conclusiones
Acto de clausura
• Sr. Guillermo J. Farías (Director General de los Recursos de la Seguridad Social - AFIP)
Autoridades

COMITE EJECUTIVO

Presidente Dr. CP Armando Lorenzo
Vocales Dra. CP Analía Arcas
Dr. CP Carlos A. Battilana
Dr. CP Humberto J. Bertazza
Dr. CP José J. Bugueiro
Dr. CP César M. Cavalli
Dr. CP Guillermo H. Fernández
Dra. CP Susana L. Giménez
Dr. CP Horacio Ziccardi

COMITE DE SELECCION DE TRABAJOS

Dra. CP Analía Arcas

Dr. CP Jorge H. Asiaín

Dr. CP Carlos A. Battilana

Dr. CP Humberto J. Bertazza

Dr. CP José J. Bugueiro

Dr. CP César M. Cavalli

Dr. CP Guillermo H. Fernández

Dra. CP Susana L. Giménez

Dr. CP Armando Lorenzo

Dra. CP Liliana Molas

Dr. CP Daniel Pérez

Dra. CP Mónica P. Ramón

Dr. CP Horacio Ziccardi

Aranceles de inscripción

Categoría

Importe

No matriculados $ 100
Matriculados $ 75
Jóvenes Profesionales en CC.EE $ 50

Los importes pueden abonarse con Tarjetas de Crédito (American Express, Cabal, Carta Franca, Diners, MasterCard y Visa) y Tarjetas de Débito.

Material exhibido por los expositores
Fideicomisos Financieros. Aspectos fiscales
Dr. CP y Abog. Fernando Vaquero (zip, 423Kb)
Aspectos fiscales del Fideicomiso no financiero
Dr. CP Gabriel A. Calcagno (zip, 321Kb)
Conclusiones del Simposio
Comisión N° 1: "Presunciones en materia de la Seguridad Social" (zip, 10Kb)
Comisión N° 2: "Fideicomiso. Aspectos tributarios" (zip, 12Kb)

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