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Congresos y eventos

"PyMEs 2006: Alternativas para crecer y consolidarse"
"Reafirmación de su papel protagónico en la reconstrucción del entramado económico y social

del país"

Objetivos

Exponer a la matrícula el ámbito internacional y nacional en que se ha de desenvolver la actividad profesional y empresaria en los próximos tiempos. Redefinir las condiciones particulares que deben reunir las PyMEs en sus aspectos estructurales y funcionales en pos de lograr un posicionamiento competitivo y un desarrollo sustentable, analizar experiencias exitosas empresariales y profesionales y facilitar la relación profesional-empresa dentro de un marco ético.

Informes:
CPCECABA: Sector Congresos, 1° piso, de 09:00 a 20:00 hs.
Teléfonos: (54-11) 5382-9325 ó 5382-9392 - Fax: 5382-9566
Correo electrónico:
congresopyme2006@consejo.org.ar

- Material de las exposiciones

Más información:

- Temario

- Autoridades

- Reglamento general

- Programa

- Aranceles e inscripción

Temario
Área 1: El entorno
Se tratarán en esta área el análisis de las perspectivas considerando las implicancias internacionales, bloques de naciones, situación nacional y la acción de los organismos de fomento.
1.1. Escenario Internacional: Actualidad política, económica y social, la inmediatez de las comunicaciones y su influencia sobre PyMEs
1.2. Bloques Económicos Internacionales: Su influencia
1.3. Escenario Nacional: Condiciones requeridas para propender a la creación y crecimiento de las PyMEs
1.4. Bloques Económicos Regionales: Consorcios intermunicipales, Corredores productivos, Clusters y Redes.
1.5. Actuación de los Organismos de Fomento: Subsecretaría PyME. Organismos específicos a nivel provincial y municipal.

Área 2: La Empresa
Se tratarán en esta área el análisis de las peculiaridades estructurales y organizativas que conlleven posicionar a las PyMEs en condiciones competitivas frente al desafío del incremento de la actividad.
2.1. Organización y estructura
2.2. Gestión empresaria: Planificación, ejecución y control
2.3. El desafío del crecimiento
2.4. Interrelaciones y Asociatividad. Cadenas de valor
2.5. La adaptación de la empresa familiar a los nuevos escenarios

Área 3: La Actividad
En esta área se tratarán el análisis de cuestiones claves relacionadas a la vinculación profesional-empresa. Obstáculos que impiden una relación fluida y provechosa. Propuesta de soluciones. Exposición de casos.
3.1. La Ética y la responsabilidad social en la actividad profesional y en los negocios
3.2. Demanda empresarial y respuesta profesional: Necesidad de permanente actualización del profesional
3.3. La inserción del nuevo empresario y del joven profesional: Condiciones personales y técnicas requeridas: Características distintivas. Acceso, permanencia y superación en el mercado
Autoridades

COMITE EJECUTIVO

Presidente Dra. María del Pilar Hernández
Vicepresidente Dr. Rafael A. Galarce
Secretario Dr. Miguel A. González Ramos
Vocales Dra. L. Jeudith Bruk
Dra. Ana M. Calzada
Dr. Juan C. A. Castro
Dr. Horacio A. Seillant

COMITE ACADEMICO

Presidente Dr. Raúl R. di Lorenzo
Vocales Dr. Horacio A. Irigoyen
Dr. Juan J. López Rodríguez
Dr. Luis F. Rodofile
Dr. Carlos H. Sánchez
Dr. Ricardo F. Smurra
Dr. E. Osvaldo Spinelli
Áreas de Trabajo

AREA 1

Coordinador Dr. Carlos H. Sánchez
Secretario Dra. Ester Guldris
Dr. Marcelo F. Ortega

AREA 2

Coordinador Dr. Carlos H. Sánchez
Secretario Dr. Ricardo F. Smurra
Dr. Jorge M. Zapico

AREA3

Coordinador Dra. L. Jeudith Bruk
Secretario Dr. Andrés Couadau
Dr. Guillermo A. Domenech
Coordinadora General Dra. María del Pilar Hernández
Reglamento general
Fecha, Sede y Organización
Art. 1º. El IX Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa, es organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el lema "PyMEs 2006: Alternativas para crecer y consolidarse", siendo responsable de su ejecución la Comisión de Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa.

Art. 2º. El Congreso se realizará en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Viamonte 1549, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 2 y 3 de noviembre de 2006.

Objetivos
Art. 3º. Son objetivos del Congreso:

Exponer a la matrícula el ámbito internacional y nacional en que se ha de desenvolver la actividad profesional y empresaria en los próximos tiempos.
Redefinir las condiciones particulares que deben reunir las PyMEs en sus aspectos estructurales y funcionales en pos de lograr un posicionamiento competitivo y un desarrollo sustentable.
Analizar experiencias exitosas, empresariales y profesionales.
Facilitar la relación profesional-empresa dentro de un marco ético.

Autoridades
Art. 4º. El IX Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa estará presidido por el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 5º. La Comisión de Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa tendrá a su cargo la realización de este IX Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa. A tal fin constituirá el Comité Ejecutivo y el Comité Académico y de considerarlo pertinente un Comité de Honor. El Comité Ejecutivo estará presidido por la Presidente de la Comisión de Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa, y cada cuerpo conformado además, por un secretario y la cantidad de miembros vocales necesarios para asegurar el cumplimiento de las funciones de cada Comité.

Art. 6º. El Comité Académico estará integrado como mínimo por un Presidente, un secretario y la cantidad de miembros vocales necesarios, quienes serán designados por el Comité Ejecutivo.

Art. 7°. El Comité de Honor estará conformado por destacadas personalidades de los ámbitos profesional, académico y empresario. Funcionará bajo la presidencia del Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y tendrá como misión la supervisión de las evaluaciones efectuadas por el Comité Académico.

Art. 8º. El Comité Ejecutivo tendrá las siguientes funciones:

Verificar el cronograma de tareas a llevar a cabo para su organización de acuerdo al esquema provisto por el Sector Congresos y Eventos.
Elaborar el Reglamento que será elevado a consideración de las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fijar las pautas para la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos que será elevado a consideración de las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Elaborar y aprobar el Plan de Actividades a desarrollarse durante el Congreso.
Definir la metodología para el desarrollo de las Reuniones de Trabajo y las funciones de los Coordinadores y Secretarios de las mismas.
Invitar a los representantes de organismos e instituciones, del ámbito nacional o del extranjero, interesadas en la problemática de la Pequeña y Mediana Empresa.
Designar los Expositores que participarán del Congreso.
Invitar a instituciones públicas y privadas a auspiciar el Congreso.
Solicitar la provisión de equipamiento técnico necesario para el desarrollo óptimo de las sesiones.
Supervisar el normal desarrollo de las actividades antes, durante o después de la realización del Congreso y solucionar todos los aspectos no previstos en este reglamento.
Sistematizar coherentemente las conclusiones de las distintas áreas del temario en función de las Actas de las reuniones de trabajo oportunamente labradas por el Secretario y refrendadas por el Coordinador de cada una de ellas.
Exponer las conclusiones generales del Congreso, en la Sesión de Clausura del Evento.
Designar un coordinador de conclusiones.

Art. 9º. El Comité Académico tendrá las siguientes funciones:

a) Proponer temas del Congreso, conferencias y otras actividades con temas afines.
b) Proponer la invitación de instituciones o personas con actuación relevante en relación con los temas a tratar en cada evento.
c) Proponer la publicación del contenido de los documentos finales.
d) Leer y evaluar los trabajos presentados y decidir la aceptación o rechazo de cada uno de ellos, siendo su decisión inapelable. Para el caso de que un trabajo sea aportado por un autor, miembro del Comité Técnico del área temática respectiva, el mismo se abstendrá de intervenir en su lectura, evaluación y decisión.
e) Las decisiones serán adoptadas por mayoría simple de los miembros presentes en cada reunión. En caso de igualdad de votos en las posiciones, el voto del presidente se computará doble.

De los participantes
Art. 10. Los asistentes tendrán las siguientes categorías:

Participantes Activos
Participantes Expositores
Expositores
Invitados Especiales
Concurrentes
Concurrentes expositores

Art. 11. Son participantes Activos:

Los profesionales en Ciencias Económicas, del país o del extranjero, matriculados en sus respectivos Consejos Profesionales y que hubieren cumplimentado su trámite de inscripción.
Representantes o delegados de organismos o instituciones interesadas en la problemática de la Pequeña y Mediana Empresa y que hubieren cumplimentado su trámite de inscripción.
Los profesionales de otras disciplinas, del país o del extranjero, matriculados en sus respectivos Consejos Profesionales y que hubieren cumplimentado su trámite de inscripción.

Art. 12. Son Participantes Expositores:

Los autores de los trabajos que hayan sido aceptados por el Comité Académico y que fueran seleccionados para exponerlos en el ámbito de las reuniones de trabajo del Congreso.

Art. 13. Son Expositores:

Los profesionales u otras personas de reconocido prestigio en la docencia, la investigación, la actividad profesional o empresaria, etc. y las autoridades nacionales, provinciales o municipales, cuyas opiniones tengan relevancia con relación a los objetivos del Congreso a juicio del Comité Ejecutivo, y fueran invitados para hacerlas conocer a los asistentes.

Art. 14. Son Invitados Especiales:

Las autoridades nacionales, provinciales o municipales.
Las personas de reconocido prestigio en la docencia, la investigación, la actividad profesional o empresaria como así también los representantes de organismos e instituciones del ámbito nacional o del extranjero que, a juicio del Comité Ejecutivo, sean acreedores a dicha invitación.

Art. 15. Son Concurrentes:

Los estudiantes de las Carreras de Grado y con título de validez nacional.
Los empresarios interesados en la problemática empresaria PyME.
El público en general interesado en la temática.

Los alumnos que presenten trabajos y los expongan adquirirán la categoría de Concurrentes Expositores.

De los trabajos y ponencias. Normas generales
Art. 16. Los Participantes Activos podrán presentar Trabajos y Ponencias en el Congreso. Los mismos serán originales e inéditos, y tratarán exclusivamente sobre los temas enunciados en el Temario del Congreso. Los estudiantes podrán presentar Trabajos, para los cuales no se le exigirán los requisitos de originalidad y deben tratar temas enunciados en el Temario del Congreso. Los trabajos de estudiantes serán expuestos dentro del ámbito del Congreso en salas y horarios especiales. Asimismo, deberán cumplimentarse los requisitos formales establecidos en las "Normas particulares para la presentación de trabajos y ponencias" del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 17. Los Trabajos y ponencias deberán tener un aporte de especial interés o relevancia y ajustarse a lo definido como Trabajo o ponencia en las "Normas particulares para la presentación de trabajos y ponencias" del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser considerado y aceptado por el Comité Académico del Congreso.

Art. 18. Las opiniones vertidas en los Trabajos y Ponencias son de carácter exclusivamente personal del o los autores y no representarán necesariamente el juicio de la Comisión de Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa ni del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 19. Los Trabajos y Ponencias presentados serán revisados, en primer término, en cuanto a los requisitos formales establecidos en las "Normas particulares para la presentación de trabajos y ponencias" del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antes de ser girados para su análisis y evaluación por el Comité Académico. Todo aquel trabajo o ponencia que no cumpla con estos requisitos, será girado nuevamente a su/s autor/es para su adecuación manteniéndose la fecha límite para la presentación de trabajos.

Art. 20. Los participantes podrán presentar sus Trabajos o Ponencias, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, personalmente, en el 1° piso, Secretaría de Congresos y Eventos, por envío certificado, dirigido al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sector Congresos y Eventos, hasta el día 22 de setiembre de 2006 inclusive.

Art. 21. Los Trabajos que ingresen fuera del término establecido en el artículo precedente serán recibidos en forma condicional y será facultad del Comité Académico la aceptación o no de cada Trabajo o ponencia y su publicación y distribución entre los participantes.

Art. 22. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reserva, con exclusividad, los derechos de publicación de todos los Trabajos, Ponencias y Conferencias del Congreso, por el término de dos años, contados a partir de la fecha de inicio de su realización. Toda publicación, dentro de este lapso, podrá realizarse exclusivamente con autorización escrita del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 23. Los trabajos o ponencias no aceptadas, quedarán en poder del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como antecedente de su presentación y rechazo, no existiendo obligación de reintegrarlo al autor o autores.

De los trabajos y ponencias. Normas particulares de presentación
Art. 24. Respecto del resumen establecido en las "Normas particulares para la presentación de trabajos y ponencias" del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este Congreso fija las siguientes normas particulares al respecto:

Cada Trabajo deberá ser acompañado por 2 resúmenes:
Un primer resumen para ser incluido en el programa, si es que fuera seleccionado por el Comité Académico, que no podrá exceder de 15 (quince) renglones. Se incluirá en el archivo al final del trabajo y deberá tener los mismos datos que figuran en la carátula.
Un segundo resumen, a efectos de ser publicado en la memoria del Congreso, que no podrá exceder de 4 (cuatro) páginas en el cual constará una síntesis del mismo, con sus propuestas y conclusiones. Se incluirá en el archivo al final del mismo y deberá tener los mismos datos que figuran en la carátula.


Cada Ponencia deberá ser acompañada por 2 resúmenes:
Un primer resumen para ser incluido en el programa, si es que fuera seleccionado por el Comité Académico, que no podrá exceder de 15 (quince) renglones. Se incluirá en el archivo al final del trabajo y deberá tener los mismos datos que figuran en la carátula.
Un segundo resumen, a efectos de ser publicado en la memoria del Congreso, que no podrá exceder de 1 (una) página en el cual constará una síntesis del mismo y su propuesta. Se incluirá en el archivo al final del mismo y deberá tener los mismos datos que figuran en la carátula.

Del desarrollo de las Reuniones de Trabajo
Art. 25. Entre los asistentes se constituirán Reuniones de Trabajo para cada una de las Áreas del Temario a fin de abordar los Trabajos o Ponencias aprobados por el Comité Académico para su exposición.

Art. 26. El objetivo de éstas Reuniones de Trabajo será:

Intercambiar preguntas y opiniones relativas a los Trabajos o Ponencias aceptados.
Extraer conclusiones generales sobre los temas desarrollados durante las exposiciones.

Art. 27. Las Reuniones de Trabajo sesionarán simultáneamente con el objeto de posibilitar la exposición y análisis de la mayor cantidad de temas relativos al Temario.

Art. 28. Cada Reunión de Trabajo estará presidida por un Coordinador y un Secretario, cuyas funciones serán las siguientes:

Funciones del Coordinador:
Declarar formalmente la apertura y el cierre de las Reuniones de Trabajo.
Asignar el uso de la palabra a los autores de los Trabajos o Ponencias y a los Expositores invitados.
Promover durante las exposiciones la intervención del mayor número de asistentes.
Agilizar las intervenciones de los asistentes mediante una correcta administración de los tiempos asignados al uso de la palabra.
Ejercer las funciones de Secretario en ausencia de éste.
Refrendar el acta de cada reunión de trabajo elaborada por el Secretario.
Elaborar una opinión general sobre el desarrollo de las reuniones de trabajo a ser incluido como prólogo de las conclusiones del área. Como máximo 10 (diez) renglones.
Colaborar con el Coordinador de Conclusiones designado por el Comité Ejecutivo en la elaboración y sistematización de las conclusiones de su área respectiva.


Funciones del Secretario:
Colaborar con el Coordinador en el ejercicio de sus funciones.
Ejercer las funciones del Coordinador, en caso de ausencia de éste.
Solicitar con suficiente anticipación la provisión del equipamiento técnico necesario para el desarrollo óptimo de cada una de las reuniones de trabajo.
Dejar asentadas en las respectivas actas que confeccionará al fin de cada reunión de Trabajo un resumen de las opiniones vertidas y, fundamentalmente, las conclusiones que a su juicio merezcan ser destacadas.
Entregar cada acta al Coordinador de Conclusiones designado por el Comité Ejecutivo.

Art. 29. El desarrollo de las reuniones sobre cada Área de Trabajo consistirá en:

Disertaciones a cargo de los Participantes Expositores.
Disertaciones a cargo de los Expositores e Invitados Especiales.
Mesas redondas.
Intercambio de opiniones entre los participantes.
Análisis de las conclusiones sobre los temas expuestos y el intercambio de opiniones a que hubieran dado lugar.

Art. 30. El Comité Ejecutivo podrá introducir variantes adicionales a las alternativas indicadas en los artículos anteriores si el mejor tratamiento del tema así lo requiere, a pedido del Coordinador General.

Art. 31. En ningún caso los Trabajos, Ponencias y Exposiciones de los disertantes serán sometidos a la aprobación o rechazo de los asistentes por medio de votaciones. Solamente deberán producirse despachos expresando las conclusiones.

De las Reuniones Plenarias
Art. 32. Podrán realizarse sesiones plenarias de Apertura, Conferencias, Mesas redondas, Charlas Debate, Lectura de Conclusiones y de Clausura, con la asistencia de todos los participantes. Las sesiones plenarias serán presididas por las Autoridades de este Congreso y presididas por quien designe el Comité Ejecutivo.

Art. 33. En la Sesión Plenaria de lectura de Conclusiones, el Secretario de cada área temática presentará las conclusiones de las mismas. Dicha presentación será de carácter informativo y no será motivo de discusión ni votación.

Art. 34. Las conclusiones del Congreso, serán elevadas a la Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de los 30 días de concluido el Congreso.

De la memoria
Art. 35. La edición de la memoria del Congreso, será resuelta por la Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de contar con partida presupuestaria o auspicio a tal fin.

De los certificados de asistencia
Art. 36. Se emitirá un Certificado de Asistencia, para los asistentes al Congreso que hubieran cumplido con un 75 % (setenta y cinco por ciento) de asistencia, considerando las normas vigentes en la Subgerencia de Relaciones Públicas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrega de los mismos, se realizará al finalizar la Sesión de Clausura. Quien no estuviera presente en esta oportunidad, podrá solicitarlo a partir de los 10 (diez) días en el Sector Inscripciones, planta baja de este Consejo.

Disposición general
Art. 37. Cualquier circunstancia no prevista por este Reglamento que sobreviniere antes, durante o después de la fecha de realización del Congreso, serán resueltas por las Autoridades del mismo y sus Resoluciones serán inapelables.

Programa

Horario

Jueves 2 de noviembre

08:30 hs. Acreditaciones
09:30 hs. Acto de apertura
Se ha invitado a hacer uso de la palabra al Sr. Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Lic. Matías S. Kulfas
• Autoridad del CPCECABA
10:00 hs. Conferencia: "Etica Social y Responsabilidad Empresaria"
Expositor:
• Dr. Bernardo Kliksberg (Asesor de Organismos Internacionales)
Coordinador: Dr. Horacio A. Irigoyen
11:30 hs. Intervalo
12:00 hs. Alternativas de financiamiento no tradicionales
Expositor:
• Sr. Pablo Debernardi (Puente Hnos. SGR)
• Ing. Rogelio F. López (Coordinador del Programa Especial de Competitividad Productiva de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación)
Coordinador:
Dr. Horacio A. Seillant
13:30 hs. Receso
15:00 hs. Exposición de trabajos

Salón Manuel Belgrano “A”

“Herramientas para mejorar la performance de las PyMES: Actividades de soporte a la estrategia". Autor: Pablo D. Wagner
“Organización interna en las PyMES argentinas. Algunas claves para alcanzar el éxito y hacerlo sustentable”. Autora: Daniela M. Olivetto
“Diseño de estructuras y gestión con calidad certificada”. La implementación de las normas de calidad ISO 9001:2000 en establecimientos agropecuarios argentinos. Autora: Raquel Sastre

Coordinador: Dr. Juan J. López Rodríguez

Salón Manuel Belgrano “B”
“La responsabilidad social empresaria: Un nuevo desafío para el profesional de las Ciencias Económicas”.
Autoras: Mónica C. Jugón y Sandra Pastor
“Gestión del Capital Intelectual en las PyME. Aplicación del modelo Skandia”. Autores: Jorge D. Simaro, Omar E. Tonelli y Mariana Garmendia
“Capital Social en las organizaciones. Algunas consideraciones sobre su formación en las PyMES industriales bahienses”. Autoras: Irene García Casal y Viviana Leonardi

Coordinadora: Dra. L. Jeudith Bruk
16:30 hs. Intervalo
17:00 hs. Exposición de trabajos

Salón Manuel Belgrano “A”
“Las alianzas estratégicas entre PyMES para crear negocios electrónicos”.
Autor: Roberto A. Llauró
“Asociación, innovación y ventajas competitivas. Las PyMES de una trama virtuosa en la fruticultura del alto valle de Río Negro y Neuquén”.
Autores: Graciela Landriscini, Osvaldo Preiss, Ivana Rivero y Facundo López Raggi
“Conflictos de la empresa familiar no resueltos en el protocolo familiar”.
Autor: Marcelo Barrios

Coordinador: Dr. Andrés Couadau

Salón Manuel Belgrano “B”
“Programas públicos destinados a estimular innovación tecnológica en las empresas argentinas”.

Autor: Marcelo N. Lorenzo
“Desarrollo sustentable de las PyMES vía innovación tecnológica. Mecanismos de promoción”.
Autores: Horacio E. Bosch, Adriana M. Bosch y María E. Scharer

Coordinador: Dr. Carlos H. Sánchez
18:00 hs. Intervalo
18:30 hs. Conferencia: "Perspectivas Macro y Micro respecto a las PyMES"
Expositores:
• Dr. Daniel F. Arroyo (Viceministro de Desarrollo Social)
• Dr. Aldo Ferrer (Director de ENARSA)
Coordinador: Dr. Luis M. Ponce de León

Viernes 3 de noviembre

09:00 hs. Exposición de trabajos

Salón Manuel Belgrano “A”
“Gestión en PyMES según el enfoque de gestión por procesos propuesto por la norma ISO 9001:2000”.
Autores: Gloria Trovato y Luis Pacheco
“Problemática de la Empresa familiar y su adaptación al entorno”.
Autora: Amanda M. Tartabini
“La adaptación de la empresa familiar a los nuevos escenarios”.
Autores: Horacio A. Irigoyen y Pablo Magni Marin

Coordinador: Dr. Juan J. López Rodríguez

Salón Manuel Belgrano “B”
“El Cluster como estrategia competitiva sustentable”.
Autora: Edelmira del Carmen Barahona
“La brecha en la cúspide: El vacío en la gerencia media como límite al crecimiento de las PyMES”.
Autor: Harald Solaas
“Sistemas locales de innovación y sistemas productivos locales:¿Cómo son, cómo estudiarlos y cómo actuar sobre ellos?”.
Autores: Gabriel Yoguel, José A. Borello y Analía Erbes

Coordinador: Dr. Carlos H. Sánchez
10:30 hs. Intervalo
11:00 hs. Conferencia: "Defensa de la rentabilidad empresaria"
Expositor:
• Dr. Juan C. Cámera (Presidente de Laboratorios DI-FA-PE S.A. – gasa Médica)
Coordinadora: Dra. María del Pilar Hernández
13:30 hs. Receso
15:00 hs. Mesa de Desarrolladores: Experiencias Empresarias
Expositores:
• Dr. Gastón Barán (BW Group – Emprendimientos inmobiliarios)
• Sr. Marcelo Enero (Laboratorios LACA)

• Sr. Diego Leivas (GASyDIN S.A.)
• Mag. Luisa S. Perversi (Parque Hogar)
Coordinador: Dr. Miguel A. González Ramos
16:30 hs. Intervalo
17:00 hs. Conferencia: "Aspectos controvertidos en el procedimiento tributario e infraccional"
Expositor:
• Dr. Julio Cruciani (Ex Juez en lo Penal Económico)
Coordinador: Dr. Raúl R. di Lorenzo
18:30 hs. Intervalo
19:00 hs. Lectura de conclusiones y acto de cierre
20:00 hs. Brindis de cierre
Aranceles e inscripción

Categoría

Importe

No matriculados $ 75
Matriculados $ 50
Jóvenes Profesionales en CC.EE $ 35
Estudiantes $ 20

Los importes pueden abonarse con Tarjetas de Crédito (American Express, Cabal, Carta Franca, Diners, MasterCard y Visa) y Tarjetas de Débito.

Para inscripción de Matriculados, haga click aquí.

Para inscripción de No Matriculados, haga click aquí.

Material de las exposiciones
Conferencia: "Etica Social y Responsabilidad Empresaria"
Dr. Bernardo Kliksberg (zip, 43Kb)
Alternativas de financiamiento no tradicionales
Sr. Pablo Debernardi (zip, 745Kb)
Ing. Rogelio F. López (zip, 193Kb)
“Herramientas para mejorar la performance de las PyMES: Actividades de soporte a la estrategia".
Pablo D. Wagner (zip, 15Kb)
“Diseño de estructuras y gestión con calidad certificada”. La implementación de las normas de calidad ISO 9001:2000 en establecimientos agropecuarios argentinos.
Raquel Sastre (zip, 55911Kb)
“Gestión del Capital Intelectual en las PyME. Aplicación del modelo Skandia”.
Jorge D. Simaro, Omar E. Tonelli y Mariana Garmendia (zip, 190Kb)
“Las alianzas estratégicas entre PyMES para crear negocios electrónicos”.
Roberto A. Llauró (zip, 36Kb)
“Asociación, innovación y ventajas competitivas. Las PyMES de una trama virtuosa en la fruticultura del alto valle de Río Negro y Neuquén”.
Graciela Landriscini, Osvaldo Preiss, Ivana Rivero y Facundo López Raggi (zip, 62Kb)
“Conflictos de la empresa familiar no resueltos en el protocolo familiar”.
Marcelo Barrios (zip, 163Kb)
“Programas públicos destinados a estimular innovación tecnológica en las empresas argentinas”.
Marcelo N. Lorenzo (zip, 136Kb)
“Desarrollo sustentable de las PyMES vía innovación tecnológica. Mecanismos de promoción”.
Horacio E. Bosch, Adriana M. Bosch y María E. Scharer (zip, 21Kb)
“Gestión en PyMES según el enfoque de gestión por procesos propuesto por la norma ISO 9001:2000”.
Gloria Trovato y Luis Pacheco (zip, 84Kb)
“Problemática de la Empresa familiar y su adaptación al entorno”.
Amanda M. Tartabini (zip, 402Kb)
“La adaptación de la empresa familiar a los nuevos escenarios”.
Horacio A. Irigoyen y Pablo Magni Marin (zip, 6Kb)
“El Cluster como estrategia competitiva sustentable”.
Edelmira del Carmen Barahona (zip, 178Kb)
“La brecha en la cúspide: El vacío en la gerencia media como límite al crecimiento de las PyMES”.
Harald Solaas (zip, 24Kb)
“Sistemas locales de innovación y sistemas productivos locales:¿Cómo son, cómo estudiarlos y cómo actuar sobre ellos?”.
Gabriel Yoguel, José A. Borello y Analía Erbes (zip, 37Kb)
Conferencia: "Defensa de la rentabilidad empresaria"
Dr. Juan C. Cámera (zip, 15584Kb)
Mesa de Desarrolladores: Experiencias Empresarias
Mag. Luisa S. Perversi (zip, 2464Kb)

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