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Congresos y eventos

Primer Congreso del Mercosur de Contabilidad, Auditoría y Tributación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 al 7 de mayo de 2004
Sede: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Organizan: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Colegio de Contadores de Bolivia / Conselho Federal de Contabilidade do Brasil / Instituto dos Auditores Independentes do Brasil (IBRACON) / Colegio de Contadores de Chile / Colegio de Contadores del Paraguay / Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay

Informes:
CPCECABA: Sector Congresos, 1° piso, de 9:00 a 20:00 hs.
Teléfonos (54-11) 5382-9325 ó 5382-9392 - Fax 5382-9566.
Correo electrónico:
cmercosurcat@cpcecf.org.ar

- Conclusiones del Congreso

Más información:

- Objetivo

- Autoridades

- Ejes temáticos

- Programa

Conclusiones del Congreso
• Contabilidad

Primer Congreso del MERCOSUR de Contabilidad, Auditoría y Tributación.
Mayo 5 / 7 de 2004 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina.


Comité Técnico de Contabilidad (miembros presentes):
Dr. Olivio Koliver - Presidente (Brasil)
Dr. Ricardo Ambrosio – Presidente Alterno (Argentina)
Dra. Marta González Ayala - Vicepresidente (Paraguay)
Dr. Mario Biondi – Secretario (Argentina)
Dra. Ivonne Gonzalez S. – Relatora (Chile)
Dr. Oscar J. Albor – Vocal (Argentina)
Cr. Mario E. Díaz Durán – Vocal (Uruguay)
Lic. Julio C. Escauriza – Vocal (Paraguay)
Cr. Alexander Fry – Vocal (Uruguay)
Dr. Luis M. Matheu – Vocal (Argentina)


Visto:
Los 21 trabajos presentados en el área y el debate generado en las reuniones técnicas efectuadas, el Comité Técnico de Contabilidad concluye:


Tema: Armonización contable
1.
Existe una generalizada coincidencia en la necesidad de armonizar los estándares de contabilidad aplicados en la región para permitir la presentación de información razonablemente homogénea.

2. En general, existe una tendencia cada vez mayor a la utilización de los pronunciamientos internacionales emitidos por la IASB como referencia para la emisión de normas propias en cada país.

3. Se identificó como conveniente que entre las líneas de investigación a encarar a futuro se incluyan las asimetrías existentes entre las distintas normativas vigentes dentro de los países de la región y entre ellos, así como propuestas que conduzcan a atenuar dichas asimetrías.

4. Se reconocen los esfuerzos realizados para la armonización de las normas contables en los países de la región y los avances logrados, sin embargo el proceso no ha sido fácil por las características particulares de cada país.

5. El avance de la utilización de las Normas Internacionales de Contabilidad ha sido diferente en los países de la región, tal como se explica seguidamente:


Argentina dictó sus normas propias inspiradas en las Normas Internacionales de Contabilidad, existiendo en la actualidad, una alta armonización con éstas.

Bolivia ha emitido sus propias normas contables considerando como fuente las NICs. Los temas no previstos en su cuerpo normativo se remiten a las NICs.

Brasil considera que las normas internacionales carecen de jurisdicción para su observación obligatoria, pero la comunidad profesional mantiene una clara tendencia hacia la aceptación de su esencia.

Chile hace varios años que emite las normas locales conciliadas con las NICs.

Paraguay ha adoptado directamente las NICs., aunque su utilización sólo es de carácter compulsivo para ciertos tipos de empresas. Como consecuencia de la falta de colegiación obligatoria.

Uruguay se encuentra en un proceso paulatino de adopción de las NICs., siendo algunas de ellas obligatorias y otras optativas.

6. Con el objetivo de avanzar en la armonización regional, se consideró necesario la constitución de un Comité Permanente integrado por los organismos representativos de la profesión (oficiales si existieran) o la revitalización del GIMCEA (grupo de integración MERCOSUR de contabilidad, economía y administración).

Tema: Derivados y contratos a largo plazo
El desarrollo del mercado de derivados en sus distintas formas y los contratos de futuros hacen necesario precisar la manera de definir su tratamiento contable.

Se concluye que se deben contabilizar los derivados a partir del momento en que se concrete jurídicamente la operación.


Se reafirma el tratamiento de los derivados en sus distintas formas previsto en las NICs.


Tema: Efectos de la utilización del valor razonable (fair value)
Se consideró que el valor razonable es una forma de valor corriente, método éste ya planteado por la profesión desde hace varias décadas. Se recomienda que los criterios sean más precisos a fin de evitar la subjetividad.

Tema: Contabilización del impuesto a la renta diferido
Argentina ha presentado dos trabajos que están en concordancia con las NICs., basados en el método de pasivo aplicado al estado de situación patrimonial. Estos trabajos y el debate de la Comisión evidencian que este método de registración se utiliza en diversos países de la región.

Tema: Contabilidad del Sector público
Representantes de Argentina y Uruguay han presentado trabajos sobre contabilidad del sector público. Uruguay ha manifestado que por ordenanza No. 81 del 2002 y con vigencia a partir del 1/01/03, se aplican normas de IASB e IFAC, para las empresas públicas y el sector público, respectivamente.

• Auditoría

Primer Congreso del MERCOSUR de Contabilidad, Auditoría y Tributación.
Mayo 5 / 7 de 2004 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina.


Comité Técnico de Auditoría (miembros presentes):
Cr. Jorge Gutfraind – Presidente (Uruguay)
Dr. Angel Devaca Pavón – Vicepresidente (Paraguay)
Dr. Jorge Voss – Secretario (Argentina)
Lic. Ma. Luisa Toro Roa – Relatora (Chile)
Cr. Mario Amelotti – Vocal (Uruguay)
Dr. Sérgio Dias – Vocal (Brasil)
Lic. Ignacio Javier Falcón – Vocal (Paraguay)


Visto:
Los distintos temas correspondientes a este Comité:


Tema 1: Estado de las normas de auditoría externa en los países del área respecto de un modelo armonizador. Pasos para su armonización entre los países participantes. Simetría y asimetría con las normas internacionales. Modelo a adoptar. Armonización del control del ejercicio profesional en los países de la región. Dificultades que plantea la falta de colegiación profesional.

Tema 2: Delimitación de las responsabilidades del auditor externo y de los demás órganos de administración y control (Comité de Auditoría. Comisión Fiscalizadora, Sindicatura, etc). Precisión del auditor externo en materia de fraude.

Tema 3: Una propuesta de cambio a los informes de auditoría buscando la armonización de criterios para la emisión de dictámenes profesionales. Precisiones del concepto de materialidad o importancia relativa.

Tema 4: Necesidad de existencia de normas legales, técnicas o reglamentarias en materia de auditoría interna para las Ciencias Económicas a fin de evitar la intrusión de otras profesiones.

Tema 5: Necesidad de identificación y evaluación de los riesgos en los procesos de auditoría. Importancia de la utilización de sistemas informatizados en los procesos de auditoría.


Considerando:
Los trabajos presentados por los expositores:

Título: Esquema comparativo de conceptos básicos de Auditoría gubernamental, y propuesta para una armonización de normas de las entidades fiscalizadoras superiores del Mercosur.
Autor: Agustini Héctor Luis - Argentina

Título: Una propuesta de consenso de normas aplicadas a la labor del auditor externo en los países integrantes y asociados del Mercosur.
Autores: Carrara, Cristina Noemí y Sebastian, Mónica Patricia - Argentina

Título: Análisis teórico de diferencias y similitudes entre normas de auditoría generalmente aceptadas nacionales e internacionales.
Detección de fraudes como unidad de análisis.
Autores: Salas A, José y Sánchez H., Jorge – Chile

Título: Normas y ejercicio de la auditoría en el Mercosur. Experiencias y reflexiones para su armonización.
Autor: Santesteban Hunter, Jorge H. - Argentina

Título: Respuestas de la auditoría al riesgo de fraude en los Estados Financieros.
Autor: Gurovich, Leopoldo Isaac – Argentina

Título: La responsabilidad del auditor.
Autores: Raco, Andrea Marcela y Ferrari, Ariel Horacio – Argentina

Título: La auditoria interna: Un espacio para la diversidad y el desarrollo profesional.
Autor: Lescano, Héctor Daniel – Argentina

Título: Liderazgo en auditoría interna: Una propuesta de cursos de acción para mantenerlo éticamente.
Autor: Sauleda, Luis

Título: La ley de administración financiera y el sistema de control interno del sector público en la República Argentina.
Autor: Scaglione, Alberto Antonio – Argentina

Título: Tecnoauditoría en tiempo real. El Scorecard: la traducción de las pistas virtuales en conocimiento.
Autores: Meza Valenzuela, Silvio y Ovelar Fernandez, Walter Daniel – Paraguay

Título: Gestión de riesgos y tecnología informática como herramientas básicas de la auditoría.
Autores: Rotatori, Nelly y Cedolini, Omar Héctor - Argentina


Conclusiones:
Este Comité Técnico concluye , con referencia a los temas tratados, que:


Tema 1:
a.
Las organizaciones profesionales de los países miembros del MERCOSUR y asociados se encuentran en un proceso de análisis de las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por IFAC, considerando puntuales diferencias derivadas de usos, costumbres y normas legales.

b. Esas mismas organizaciones profesionales se encuentran actualmente en un proceso permanente de revisión normativa, del cual sin duda emergerán pronunciamientos destinados al respaldo del ejercicio profesional independiente.

c. Los procesos mencionados debieran poner también su énfasis en estudios tendientes a la armonización de las currículas universitarias, de las incumbencias profesionales y de las normas éticas, así como la aplicación de marcos de referencia.

d. Sin perjuicio de lo anterior debería considerarse en particular la posibilidad de incorporar en los informes de auditoría mención especial del atributo de independencia del auditor.

e. Dicho proceso armonizador debiera incluir también la indagación de los aspectos normativos relativos al control de la gestión y de las cuentas públicas a partir de los marcos existentes en algunas de las realidades nacionales de los países miembros y asociados.


Tema 2:
a.
La profesión a nivel internacional se ha visto sacudida por la relevancia de las situaciones de fraude o error en los estados financieros, la responsabilidad del auditor frente al riesgo de fraude en dichos estados y el impacto significativo en el propio informe del auditor.

b. Aún teniendo en cuenta que la responsabilidad de prevenir y detectar situaciones de fraude o error que afecte a los estados financieros es de la Dirección del ente, el auditor es responsable de evaluar en toda circunstancia dicha posibilidad, y de actuar con arreglo al marco normativo vigente.

c. Nuestra profesión debe continuar enfatizando nuestra condición de profesionales éticos, moralmente íntegros, y técnicamente capacitados, a fín de mantener la credibilidad.


Tema 3:
No se han presentado trabajos.

Tema 4:
a.
La función de auditoria interna ha adquirido una importancia creciente dentro de las estructuras de control y soporte de las organizaciones requiriendo frecuentemente un enfoque de carácter multidisciplinario.

b. Dadas las características mencionadas el profesional contable solo podrá mantener el liderazgo en ese ámbito de actuación a partir de un proceso permanente de desarrollo de las competencias necesarias, capacitación continua y excelencia profesional.


Tema 5:
a.
La tecnología informática aplicada a los procesos de auditoría presenta incuestionablemente una serie de beneficios para todas las partes involucradas: mejora la calidad del trabajo, permite una mayor estandarización de los mismos, facilita el acceso a la información de auditoría de períodos anteriores, y proporciona herramientas para optimizar la administración de riesgos.

b. La incorporación de esta tecnología supondrá también un cambio relativo a las exigencias profesionales, una adecuación a nuevos parámetros y un mayor dinamismo en los procesos de actualización formativa del auditor.

c. A su vez, desde el punto de vista del ente auditado, cuanto más compleja es la estructura informática de los entes auditados, más prioritaria se vuelve la auditoría de los sistemas informáticos.


Consideración final:
Este Comité Técnico de Auditoría entiende que a efectos de mantener la continuidad de eventos como el que nos ocupa, es imprescindible que tanto las autoridades técnicas vinculadas a los organismos profesionales involucrados como los colegas autores y expositores de trabajos realicen un esfuerzo sustancial de sistematización que permita dar relevancia a las áreas temáticas y trabajos técnicos propendiendo a que en los próximos congresos se aborden temas de interés común para la región, evitando la discusión de aspectos eminentemente locales.

• Tributación

Primer Congreso del MERCOSUR de Contabilidad, Auditoría y Tributación.
Mayo 5 / 7 de 2004 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina.


Conclusiones:

Este Comité Técnico concluye y recomienda con referencia a los temas tratados que:

1. Crear las bases para adaptar el derecho interno de los estados a un derecho comunitario.

2. Poner en efectivo funcionamiento el organismo supranacional (Tribunal de Justicia, semejante a la Unión Europea) que dirima las controversias que se susciten.

3. Poner en efectivo funcionamiento el organismo supranacional compuesto por Contadores, Administradores, Economistas y profesionales en Ciencias Jurídicas (Tribunal Arbitral) que dirima las controversias en primera instancia que se susciten.

4. Los Contadores, Administradores y Economistas tienen un rol importante en el fortalecimiento de la adhesión de los ciudadanos a los objetivos y logros del MERCOSUR.

5. El congreso recomienda a las instituciones que nuclean a los Contadores, Administradores y Economistas (Consejos, Colegios, Institutos) a coordinar un comité de funcionamiento permanente que elabore y mantenga actualizada un Base de Datos con la legislación tributaria existente en el área y que futuros congresos se aboquen a tratar cuestiones puntuales.

6. Disminuir la evasión con la necesaria transparencia de tal forma que el contribuyente perciba y aprecie la devolución social del aporte fiscal con el que se le grava.

7. Proponer para el próximo congreso la presentación de trabajos de investigación acerca de las áreas sensibles a la perforación del sistema fiscal sugiriendo soluciones.

8. Mantener el criterio de armonizar en base al principio del país de destino, en el IVA y otros impuestos al consumo y perfeccionar en el efectivo recupero del crédito fiscal de los exportadores.

9. Reducir progresivamente hasta su eliminación los impuestos en cascada por el perjuicio económico y alteración en la asignación de recursos de la sociedad.

10. Se concluye como factor crítico que el nivel de eficiencia de las administraciones tributarias sea similar, lo cual llevará a un mejor intercambio de información entre los países miembros.

11. En la contabilización del impuesto diferido debería aplicarse la NIC 12 revisada, debiendo ser exigida en aquellas empresas que participen en los mercados de capitales o que tengan un peso significativo en la actividad económica del país.

12. Recomendar a los estados miembros que en sus reformas legislativas contemplen los principios y objetivos consignados en estas conclusiones.

Objetivo
Promover el desarrollo y la profundización de los temas de Contabilidad, Auditoría y Tributación en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay mediante una mayor integración, el análisis de la problemática de la actuación profesional, el intercambio de conocimientos y la comparación de experiencias en dichas materias.
Autoridades
COMITE EJECUTIVO

Presidente

Dr. Alberto G. Maquieira (Argentina)
Vicepresidente Ejecutivo Dr. Rubén Veiga (Argentina)
Vicepresidente Técnico Dr. Mario Biondi (h) (Argentina)
Secretario Dr. Israel Chalupowicz (Argentina)
Tesorero Dr. Eduardo S. Sambuccetti (Argentina)
Vocales Dr. Miguel A. Alarcón Ríos (Paraguay)
Dr. Guy Almeida Andrade (Brasil)
Cr. Julio C. Porteiro (Uruguay)
Dr. Pedro J. Seijas (Argentina)
Lic. Roberto Torrez Mendoza (Bolivia)
Dr. Luis A. Werner-Wildner Q. (Chile)
COMITE TÉCNICO DE CONTABILIDAD

Presidente

Dr. Olívio Koliver (Brasil)
Presidente Alterno Dr. Ricardo Ambrosio (Argentina)
Vicepresidente Dra. Marta González Ayala (Paraguay)
Secretario Dr. Mario Biondi (Argentina)
Relatora Dra. Ivonne González S. (Chile)
Vocales Dr. Oscar J. Albor (Argentina)
Cr. Mario Díaz Durán (Uruguay)
Lic. Julio C. Escauriza (Paraguay)
Dr. Luis Espinoza Moraga (Chile)
Cr. Alexander Fry (Uruguay)
Lic. Manuel Hoyos Guzmán (Bolivia)
Lic. Mario López Salazar (Bolivia)
Dr. Luis M. Matheu (Argentina)
Dr. Ricardo J. M. Pahlen Acuña (Argentina)
Dr. Ricardo H. Sabor (Argentina)
COMITE TÉCNICO DE AUDITORÍA

Presidente

Cr. Jorge Gutfraind (Uruguay)
Presidente Alterno Dra. Silvia P. Giordano (Argentina)
Vicepresidente Dr. Angel Devaca Pavón (Paraguay)
Secretario Dr. Alberto J. Jambrina (Argentina)
Relator Dr. Jesús Riveros Gutiérrez (Chile)
Vocales Cr. Mario Amelotti (Uruguay)
Dr. Sérgio Dias (Brasil)
Lic. Ignacio Falcón (Paraguay)
Dr. Roberto C. Macho (Argentina)
Dr. Hernán Quililongo C. (Chile)
Dr. Carlos A. Slosse (Argentina)
Dr. Jorge Voss (Argentina)
Dr. Mario Wainstein (Argentina)
COMITE TÉCNICO DE TRIBUTACIÓN

Presidente

Lic. Roberto Torrez Mendoza (Bolivia)
Presidente Alterno Dr. Armando Lorenzo (Argentina)
Vicepresidente Dr. José A. Godoy (Brasil)
Secretario Lic. Claudio Vargas Rosas (Bolivia)
Relator Cr. Javier Forte (Uruguay)
Vocales Dr. Juan G. Cuevas (Chile)
Dr. Guillermo H. Fernández (Argentina)
Dr. Fernando D. García (Argentina)
Dr. César R. Litvin (Argentina)
Lic. Francisco Mendez (Paraguay)
Dr. Maclovio Moenne-Loccoz Cea (Chile)
Dr. Pedro J. Pagani (Argentina)
Cr. Máximo Perdomo (Uruguay)
Dr. Omar O. Pereira (Argentina)
Lic. Alba Talavera de Vallejos (Paraguay)
Ejes temáticos
• Contabilidad

1. Estado de las normas contables en los países del área respecto de un modelo armonizador. Pasos para su armonización entre los países de la región. Simetría y asimetría con las normas internacionales. Modelo a adoptar.

2. Cuestiones especiales: Combinaciones de negocios. Instrumentos derivativos. Registración contable de los contratos a largo plazo. Adquisiciones. Unificación de intereses.

3. Efectos de la utilización del valor razonable (fair value) como base de medición de los elementos de los estados financieros en los países de la región.

4. La registración contable del impuesto a las rentas o ganancias por el método del impuesto diferido.


5. Contabilidad del sector público. Las normas NIC y la contabilidad gubernamental. Sistema de administración financiera. Compatibilización de normas dentro de los países de la región.

• Auditoría

1. Estado de las normas de auditoría externa en los países del área respecto de un modelo armonizador. Pasos para su armonización entre los países participantes. Simetría y asimetría con las normas internacionales. Modelo a adoptar. Armonización del control del ejercicio profesional en los países de la región. Dificultades que plantea la falta de colegiación profesional.

2. Delimitación de las responsabilidades del auditor externo y de los demás órganos de administración y control (Comité de Auditoría, Comisión Fiscalizadora, Sindicatura, etc.). Precisión del auditor externo en materia de fraude.

3. Una propuesta de cambio a los informes de auditoría buscando la armonización de criterios para la emisión de dictámenes profesionales. Precisiones del concepto de materialidad o importancia relativa.

4. Necesidad de existencia de normas legales, técnicas o reglamentarias en materia de auditoría interna para las Ciencias Económicas a fin de evitar la intrusión de otras profesiones.


5. Necesidad de identificación y evaluación de los riesgos en los procesos de auditoría. Importancia de la utilización de sistemas informatizados en los procesos de auditoría.

• Tributación

1. Análisis comparativo de la tributación en los países del área. Compatibilización de los regímenes recursivos (administrativos y judiciales). Creación de una instancia supranacional en el MERCOSUR, recurrible por sujetos con actuación en más de una jurisdicción de los países miembros.

2. Imposición sobre la renta o ganancias y sobre el valor agregado. Análisis de las diferencias en la determinación de las bases imponibles, conforme con la legislación de los países del área. Efectos sobre las actividades desarrolladas en las jurisdicciones respectivas. Alternativas para su compatibilización.

3. Otros procesos de integración regionales (Mercosur/ALCA, Mercosur/Unión Europea). Los sistemas fiscales de los países miembros, en vista de una posible extensión de dicha integración. Conveniencia de encarar un proceso de armonización de los mismos.

4. Imposición sobre las rentas o ganancias. El concepto de “impuesto diferido”: Efectos de la legislación fiscal de los países miembros y su incidencia en los métodos de registración contable aplicables en los mismos.

Programa

Horario

Miércoles 5 de mayo
10:00 hs. Acreditaciones y entrega de material
11:30 hs. Acto de apertura
Conferencia inaugural
12:15 hs. Conferencia “Mercado de Capitales y el Mercosur”
Expositor: Lic. Narciso Muñoz (Vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores)
13:00 hs. Receso
15:00 hs. Reuniones técnicas de cada Área con exposición y debate sobre los trabajos seleccionados
17:15 hs. Intervalo
17:45 hs. Continuación de las exposiciones y debate sobre los trabajos seleccionados
20:00 hs. Cóctel de bienvenida

Jueves 6 de mayo

09:00 hs. Reuniones técnicas de cada Área con exposición y debate sobre los trabajos seleccionados
10:45 hs. Intervalo
11:15 hs. Continuación de las exposiciones y debate sobre los trabajos seleccionados
13:00 hs. Receso
15:00 hs. Reuniones técnicas de cada Área con exposición y debate sobre los trabajos seleccionados
16:30 hs. Intervalo
17:00 hs. Redacción de conclusiones y su consideración por los participantes en cada Área

Viernes 7 de mayo

09:00 hs. Lectura de conclusiones de las tres Áreas a cargo de los Relatores de las Comisiones Técnicas
10:00 hs. Entrega de diplomas a los autores de trabajos de cada área
10:30 hs. Intervalo
11:00 hs. Acto de cierre - Conferencia: “Mercosur, la importancia de la integración”
Expositor: Dip. Leopoldo R. G. Moreau (Presidente de la Comisión del Mercosur de la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina) Palabras de despedida
Tarde libre
21:00 hs. Cena de clausura

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