Contabilidad Primer Congreso del MERCOSUR de Contabilidad,
Auditoría y Tributación.
Mayo 5 / 7 de 2004 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina.
Comité Técnico de Contabilidad (miembros
presentes):
Dr. Olivio Koliver - Presidente (Brasil)
Dr. Ricardo Ambrosio Presidente Alterno (Argentina)
Dra. Marta González Ayala - Vicepresidente (Paraguay)
Dr. Mario Biondi Secretario (Argentina)
Dra. Ivonne Gonzalez S. Relatora (Chile)
Dr. Oscar J. Albor Vocal (Argentina)
Cr. Mario E. Díaz Durán Vocal (Uruguay)
Lic. Julio C. Escauriza Vocal (Paraguay)
Cr. Alexander Fry Vocal (Uruguay)
Dr. Luis M. Matheu Vocal (Argentina)
Visto:
Los 21 trabajos presentados en el área y el debate generado en las reuniones técnicas
efectuadas, el Comité Técnico de Contabilidad concluye:
Tema: Armonización contable
1. Existe una
generalizada coincidencia en la necesidad de armonizar los estándares de contabilidad
aplicados en la región para permitir la presentación de información razonablemente
homogénea.
2. En general, existe
una tendencia cada vez mayor a la utilización de los pronunciamientos internacionales
emitidos por la IASB como referencia para la emisión de normas propias en cada país.
3. Se identificó como
conveniente que entre las líneas de investigación a encarar a futuro se incluyan las
asimetrías existentes entre las distintas normativas vigentes dentro de los países de la
región y entre ellos, así como propuestas que conduzcan a atenuar dichas asimetrías.
4. Se reconocen los esfuerzos realizados para la armonización
de las normas contables en los países de la región y los avances logrados, sin embargo
el proceso no ha sido fácil por las características particulares de cada país.
5. El avance de la
utilización de las Normas Internacionales de Contabilidad ha sido diferente en los
países de la región, tal como se explica seguidamente:
Argentina dictó sus normas propias inspiradas en las Normas
Internacionales de Contabilidad, existiendo en la actualidad, una alta armonización con
éstas.
Bolivia ha emitido sus propias normas contables considerando como
fuente las NICs. Los temas no previstos en su cuerpo normativo se remiten a las NICs.
Brasil considera que las normas internacionales carecen de
jurisdicción para su observación obligatoria, pero la comunidad profesional mantiene una
clara tendencia hacia la aceptación de su esencia.
Chile hace varios años que emite las normas locales conciliadas
con las NICs.
Paraguay ha adoptado directamente las NICs., aunque su utilización sólo es de
carácter compulsivo para ciertos tipos de empresas. Como consecuencia de la falta de
colegiación obligatoria.
Uruguay se encuentra en un proceso paulatino de adopción de las
NICs., siendo algunas de ellas obligatorias y otras optativas.
6. Con
el objetivo de avanzar en la armonización regional, se consideró necesario la
constitución de un Comité Permanente integrado por los organismos representativos de la
profesión (oficiales si existieran) o la revitalización del GIMCEA (grupo de
integración MERCOSUR de contabilidad, economía y administración).
Tema: Derivados y contratos a
largo plazo
El desarrollo del mercado de
derivados en sus distintas formas y los contratos de futuros hacen necesario precisar la
manera de definir su tratamiento contable.
Se concluye que se deben contabilizar los derivados a partir del momento en que se
concrete jurídicamente la operación.
Se reafirma el tratamiento de los derivados en sus distintas formas previsto en las NICs.
Tema: Efectos de la utilización
del valor razonable (fair value)
Se consideró que el
valor razonable es una forma de valor corriente, método éste ya planteado por la
profesión desde hace varias décadas. Se recomienda que los criterios sean más precisos
a fin de evitar la subjetividad.
Tema: Contabilización del
impuesto a la renta diferido
Argentina ha presentado
dos trabajos que están en concordancia con las NICs., basados en el método de pasivo
aplicado al estado de situación patrimonial. Estos trabajos y el debate de la Comisión
evidencian que este método de registración se utiliza en diversos países de la región.
Tema: Contabilidad del Sector
público
Representantes de
Argentina y Uruguay han presentado trabajos sobre contabilidad del sector público.
Uruguay ha manifestado que por ordenanza No. 81 del 2002 y con vigencia a partir del
1/01/03, se aplican normas de IASB e IFAC, para las empresas públicas y el sector
público, respectivamente.
Auditoría
Primer
Congreso del MERCOSUR de Contabilidad, Auditoría y Tributación.
Mayo 5 / 7 de 2004 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina.
Comité Técnico de Auditoría (miembros
presentes):
Cr. Jorge Gutfraind Presidente (Uruguay)
Dr. Angel Devaca Pavón Vicepresidente (Paraguay)
Dr. Jorge Voss Secretario (Argentina)
Lic. Ma. Luisa Toro Roa Relatora (Chile)
Cr. Mario Amelotti Vocal (Uruguay)
Dr. Sérgio Dias Vocal (Brasil)
Lic. Ignacio Javier Falcón Vocal (Paraguay)
Visto:
Los distintos temas correspondientes a este Comité:
Tema 1: Estado de las normas de auditoría externa en los países
del área respecto de un modelo armonizador. Pasos para su armonización entre los países
participantes. Simetría y asimetría con las normas internacionales. Modelo a adoptar.
Armonización del control del ejercicio profesional en los países de la región.
Dificultades que plantea la falta de colegiación profesional.
Tema 2: Delimitación de las responsabilidades del auditor externo y de los demás
órganos de administración y control (Comité de Auditoría. Comisión Fiscalizadora,
Sindicatura, etc). Precisión del auditor externo en materia de fraude.
Tema 3: Una propuesta de cambio a los informes de auditoría buscando la
armonización de criterios para la emisión de dictámenes profesionales. Precisiones del
concepto de materialidad o importancia relativa.
Tema 4: Necesidad de existencia de normas legales, técnicas o reglamentarias en
materia de auditoría interna para las Ciencias Económicas a fin de evitar la intrusión
de otras profesiones.
Tema 5: Necesidad de identificación y evaluación de los riesgos en los procesos
de auditoría. Importancia de la utilización de sistemas informatizados en los procesos
de auditoría.
Considerando:
Los trabajos presentados por los expositores:
Título: Esquema comparativo de conceptos básicos
de Auditoría gubernamental, y propuesta para una armonización de normas de las entidades
fiscalizadoras superiores del Mercosur.
Autor: Agustini Héctor Luis - Argentina
Título: Una propuesta de consenso de normas aplicadas a la labor
del auditor externo en los países integrantes y asociados del Mercosur.
Autores: Carrara, Cristina Noemí y Sebastian, Mónica Patricia -
Argentina
Título: Análisis teórico de diferencias y similitudes entre
normas de auditoría generalmente aceptadas nacionales e internacionales.
Detección de fraudes como unidad de análisis.
Autores: Salas A, José y Sánchez H., Jorge Chile
Título: Normas y ejercicio de la auditoría en el Mercosur.
Experiencias y reflexiones para su armonización.
Autor: Santesteban Hunter, Jorge H. - Argentina
Título: Respuestas de la auditoría al riesgo de fraude en los
Estados Financieros.
Autor: Gurovich, Leopoldo Isaac Argentina
Título: La responsabilidad del auditor.
Autores: Raco, Andrea Marcela y Ferrari, Ariel Horacio Argentina
Título: La auditoria interna: Un espacio para la diversidad y el
desarrollo profesional.
Autor: Lescano, Héctor Daniel Argentina
Título: Liderazgo en auditoría interna: Una propuesta de cursos
de acción para mantenerlo éticamente.
Autor: Sauleda, Luis
Título: La ley de administración financiera y el sistema de
control interno del sector público en la República Argentina.
Autor: Scaglione, Alberto Antonio Argentina
Título: Tecnoauditoría en tiempo real. El Scorecard: la
traducción de las pistas virtuales en conocimiento.
Autores: Meza Valenzuela, Silvio y Ovelar Fernandez, Walter Daniel
Paraguay
Título: Gestión de riesgos y tecnología informática como
herramientas básicas de la auditoría.
Autores: Rotatori, Nelly y Cedolini, Omar Héctor - Argentina
Conclusiones:
Este Comité Técnico concluye , con referencia a los temas tratados, que:
Tema 1:
a. Las organizaciones profesionales de los países miembros
del MERCOSUR y asociados se encuentran en un proceso de análisis de las Normas
Internacionales de Auditoría emitidas por IFAC, considerando puntuales diferencias
derivadas de usos, costumbres y normas legales.
b. Esas mismas organizaciones profesionales se encuentran
actualmente en un proceso permanente de revisión normativa, del cual sin duda emergerán
pronunciamientos destinados al respaldo del ejercicio profesional independiente.
c. Los procesos mencionados debieran poner también su
énfasis en estudios tendientes a la armonización de las currículas universitarias, de
las incumbencias profesionales y de las normas éticas, así como la aplicación de marcos
de referencia.
d. Sin perjuicio de lo
anterior debería considerarse en particular la posibilidad de incorporar en los informes
de auditoría mención especial del atributo de independencia del auditor.
e. Dicho proceso
armonizador debiera incluir también la indagación de los aspectos normativos relativos
al control de la gestión y de las cuentas públicas a partir de los marcos existentes en
algunas de las realidades nacionales de los países miembros y asociados.
Tema 2:
a. La profesión a
nivel internacional se ha visto sacudida por la relevancia de las situaciones de fraude o
error en los estados financieros, la responsabilidad del auditor frente al riesgo de
fraude en dichos estados y el impacto significativo en el propio informe del auditor.
b. Aún teniendo en cuenta que la responsabilidad de prevenir
y detectar situaciones de fraude o error que afecte a los estados financieros es de la
Dirección del ente, el auditor es responsable de evaluar en toda circunstancia dicha
posibilidad, y de actuar con arreglo al marco normativo vigente.
c. Nuestra profesión
debe continuar enfatizando nuestra condición de profesionales éticos, moralmente
íntegros, y técnicamente capacitados, a fín de mantener la credibilidad.
Tema 3:
No se han presentado
trabajos.
Tema 4:
a. La función de
auditoria interna ha adquirido una importancia creciente dentro de las estructuras de
control y soporte de las organizaciones requiriendo frecuentemente un enfoque de carácter
multidisciplinario.
b. Dadas las características mencionadas el profesional
contable solo podrá mantener el liderazgo en ese ámbito de actuación a partir de un
proceso permanente de desarrollo de las competencias necesarias, capacitación continua y
excelencia profesional.
Tema 5:
a. La tecnología
informática aplicada a los procesos de auditoría presenta incuestionablemente una serie
de beneficios para todas las partes involucradas: mejora la calidad del trabajo, permite
una mayor estandarización de los mismos, facilita el acceso a la información de
auditoría de períodos anteriores, y proporciona herramientas para optimizar la
administración de riesgos.
b. La incorporación de esta tecnología supondrá también un
cambio relativo a las exigencias profesionales, una adecuación a nuevos parámetros y un
mayor dinamismo en los procesos de actualización formativa del auditor.
c. A su vez, desde el
punto de vista del ente auditado, cuanto más compleja es la estructura informática de
los entes auditados, más prioritaria se vuelve la auditoría de los sistemas
informáticos.
Consideración final:
Este Comité Técnico de Auditoría entiende que a efectos de mantener la continuidad de
eventos como el que nos ocupa, es imprescindible que tanto las autoridades técnicas
vinculadas a los organismos profesionales involucrados como los colegas autores y
expositores de trabajos realicen un esfuerzo sustancial de sistematización que permita
dar relevancia a las áreas temáticas y trabajos técnicos propendiendo a que en los
próximos congresos se aborden temas de interés común para la región, evitando la
discusión de aspectos eminentemente locales.
Tributación
Primer
Congreso del MERCOSUR de Contabilidad, Auditoría y Tributación.
Mayo 5 / 7 de 2004 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina.
Conclusiones:
Este Comité Técnico concluye y recomienda con referencia a los temas
tratados que:
1. Crear las bases para adaptar el derecho interno de los
estados a un derecho comunitario.
2. Poner en efectivo funcionamiento el organismo supranacional
(Tribunal de Justicia, semejante a la Unión Europea) que dirima las controversias que se
susciten.
3. Poner en efectivo funcionamiento el organismo supranacional
compuesto por Contadores, Administradores, Economistas y profesionales en Ciencias
Jurídicas (Tribunal Arbitral) que dirima las controversias en primera instancia que se
susciten.
4. Los Contadores, Administradores y Economistas tienen un rol
importante en el fortalecimiento de la adhesión de los ciudadanos a los objetivos y
logros del MERCOSUR.
5. El congreso
recomienda a las instituciones que nuclean a los Contadores, Administradores y Economistas
(Consejos, Colegios, Institutos) a coordinar un comité de funcionamiento permanente que
elabore y mantenga actualizada un Base de Datos con la legislación tributaria existente
en el área y que futuros congresos se aboquen a tratar cuestiones puntuales.
6. Disminuir la
evasión con la necesaria transparencia de tal forma que el contribuyente perciba y
aprecie la devolución social del aporte fiscal con el que se le grava.
7. Proponer para el próximo congreso la presentación de
trabajos de investigación acerca de las áreas sensibles a la perforación del sistema
fiscal sugiriendo soluciones.
8. Mantener el criterio de armonizar en base al principio del
país de destino, en el IVA y otros impuestos al consumo y perfeccionar en el efectivo
recupero del crédito fiscal de los exportadores.
9. Reducir progresivamente hasta su eliminación los impuestos
en cascada por el perjuicio económico y alteración en la asignación de recursos de la
sociedad.
10. Se concluye como factor crítico que el nivel de eficiencia
de las administraciones tributarias sea similar, lo cual llevará a un mejor intercambio
de información entre los países miembros.
11. En la
contabilización del impuesto diferido debería aplicarse la NIC 12 revisada, debiendo ser
exigida en aquellas empresas que participen en los mercados de capitales o que tengan un
peso significativo en la actividad económica del país.
12. Recomendar a los estados miembros que en sus reformas
legislativas contemplen los principios y objetivos consignados en estas conclusiones. |