-

 

Publicado: 18/11/2005

Congreso Metropolitano
Conclusiones Área I - Contabilidad y auditoría
Subárea: Contabilidad

Se compararon las normas contables argentinas con las internacionales en lo referente a la medición de los bienes de uso, destacando que la normativa internacional admite su medición a sus valores corrientes (revaluaciones positivas con imputación al patrimonio neto), proponiendo su inclusión en las normas argentinas.
Se alerta sobre la incongruencia entre el diferimiento de resultados en el patrimonio neto y el concepto de mantenimiento de capital financiero que prescriben las normas contables profesionales vigentes.

Medición e información de activos intangibles no tradicionales

Se presentaron propuestas sobre el reconocimiento contable del capital intelectual. Una de ellas, incluía una modificación en el concepto de capital a mantener, cual es, el de capital económico integral (compuesto por el capital financiero y el capital intelectual). Sin embargo, se concluyó que esto no estaría de acuerdo con las normas contables profesionales vigentes.

La utilización de valores descontados o presentes en contabilidad sólo es aplicable en excepcionales circunstancias

La propuesta presentada consistía en no segregar los componentes financieros implícitos de créditos y deudas. El autor propone que si se pudiera acceder a una tasa uniforme que mitigara el riesgo de arbitrariedad, sería aceptable su segregación.
Hubieron opiniones respecto de que la falta de segregación fundada en la ausencia de objetividad, no era una condición suficiente para no determinarlos, habida cuenta que el patrimonio está expuesto a una gran cantidad de estimaciones y ésta sería una más de ellas.

Instrumentos derivados y operaciones de cobertura: tratamiento de las diferencias de medición

Los trabajos presentados coincidieron en aceptar la propuesta de las normas contables profesionales vigentes relativas al diferimiento de los resultados inherentes a coberturas eficaces relativas a flujos de efectivo e inversiones extranjeras.
En el debate, se advirtió respecto que este diferimiento no respeta el criterio de devengamiento y el del capital a mantener financiero prescripto por las normas contables profesionales.

Aspectos contables de la RT 22

La RT 22 clasifica a los activos biológicos y productos agropecuarios en función de su destino, presentándolos como bienes de cambio o bienes de uso. La propuesta del trabajo sería incluirlos en un solo rubro dentro del activo, como activos biológicos, separado de los anteriores.

Marco normativo para pequeñas y medianas empresas que no cotizan en mercados de valores

El trabajo señala errores en las normas internacionales de contabilidad. En un marco de globalización propone que deben existir normas contables profesionales argentinas y no debería existir diferenciación entre normas de medición por tamaño de empresa.

Subárea: Auditoría

En el Área se han debatido los tres temas principales que hacen a la problemática actual de los profesionales dedicados a la auditoria y sindicatura, que son: las normas sobre prevención de lavado de activos, la armonización hacia las normas internacionales de auditoría y el tratamiento de fraudes.

Sobre las normas de prevención de lavado de activos se presentó un trabajo base que recopila herramientas para la adopción de la Resolución 40/05 de este Consejo y resuelve muchas de las cuestiones cotidianas, ya sean respecto de las dudas en la aplicación como en la documentación del trabajo realizado. El resto de los trabajos presentados sobre el tema trataron la temática contenida en las normas vigentes.

Con relación a la armonización de normas de auditoría hacia las normas internacionales, se presentó una mesa de debate con la participación de destacados profesionales con distintas orientaciones, lo que enriqueció el debate. De las opiniones vertidas, hay consenso en:

- el esfuerzo que requerirá la difusión y posterior capacitación de la matrícula en las normas eventualmente a adoptar,


- la adopción debería ser gradual con una posible segmentación ya sea por tipo de empresa o por contenido de la norma,


- la necesidad de brindar el tiempo suficiente a la matrícula antes de la aplicación de las nuevas normas, siendo indispensable que las mismas estén disponibles en castellano,


- la emisión de informes sobre revisiones limitadas de estados contables no se realice para estados contables anuales.


Otros temas debatidos, y sobre los cuales hubo opiniones sin consensuar, son:
- el tratamiento de las incertidumbres en los informes de auditoría y,


- la posibilidad de mantener una pluralidad de servicios prestados a los clientes de auditoría, sin alterar la independencia de criterio.

Respecto al tema de fraude, se debatió entre la adopción de la NIA 240 para ser incorporada a la RT 7 y la postura que sostiene que la auditoría de estados contables no tiene por objeto la detección de fraudes, lo que no obsta que, como resultado de la labor del auditor se produzca algún hallazgo que amerite aplicar otros procedimientos adicionales.

También se presentó un trabajo sobre el uso del trabajo de expertos en el proceso de auditoría que desarrolla las ventajas de su incorporación y enuncia ejemplos de aplicación.

Volver  |  Página Inicio