-

 

Publicado: 18/11/2005

Congreso Metropolitano
Conclusiones Área III - Economía
El concepto de densidad nacional, distinto al de la identidad nacional vinculado al campo de la cultura, está compuesto por los ejes centrales de la acción de la política económica y por consiguiente se construye en la historia, permitiendo explicar las razones de países exitosos en su desarrollo económico con decisiones propias y capacidad de dar respuesta al desafío de la globalización. La identificación de estos ejes pasan por los siguientes hechos:

1. Sociedades inclusivas, sin fracturas en su integración social y territorial.


2. Calidad de los liderazgos, capacidad de acumular poder reteniendo las bases del crecimiento para la Nación.


3. Estabilidad institucional de largo plazo, con un sistema político que arbitra las tensiones y conflictos internos.


4. Pensamiento crítico ante la oferta de modelos y soluciones propuestas desde fuera de su territorio nacional.

Cuatro principios que conllevan la idea de que la educación y el desarrollo tecnológico constituyen la prioridad en la asignación de recursos, asociado al principio de que en el mundo real el mercado interno es fundamental.
Se planteó la necesidad de una mayor inserción de Argentina en el Comercio Mundial, objetivo que, a su vez, exige la conformación de una estructura productiva y exportadora más especializada, de mayor competitividad y con mayor valor agregado.

Otro aspecto que también se enfatizó es el de trascender desde una concepción del Mercosur que privilegia el crecimiento del comercio intrazona, a una posición en la cual el Mercosur como bloque negocia su inserción en el mercado mundial. Ello implica reforzar las acciones de coordinación al interior del Mercosur, tanto en el plano macroeconómico como en los foros donde se perfeccionan las negociaciones económicas internacionales.

Un punto tratado fue la necesidad del funcionamiento de Consejos de la Producción y el Empleo, con la plena participación de los protagonistas públicos y privados de la economía nacional, y la creación de un Bono para la Recuperación, a fin de combatir la desocupación, mejorar el salario y dinamizar nuevos proyectos que permitan revertir la brecha entre ricos y pobres.

La creación de una Organización Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo Económico -OLACDE- con principios rectores para procurar que no se lesionen los aparatos productivos de los países miembros, debido a que el comportamiento de los mercados está muy alejado del bien común.

La instrumentación de medidas tributarias directas e indirectas que incidan en empresas que infringen daños al medio ambiente en sus procesos industriales.

Se propone una gran convocatoria a los actores sociales, políticos, intelectuales, de la empresa y el trabajo para encarar decididamente el camino de la refundación nacional, incorporando a su vez una organización inteligente en el quehacer empresario y laboral, con participación creciente de la fuerza laboral y su aprendizaje generativo. A tal fin se enuncian propuestas específicas susceptibles de instrumentación.

Volver  |  Página Inicio