-

 

Publicado: 18/11/2005

Congreso Metropolitano
Conclusiones Área VII - Actuación Judicial, derecho societario y resolución de conflictos
Subárea: Concursal

Es necesario reformar profundamente la ley de Concursos y Quiebras, orgánicamente y sin urgencias, incorporando institutos como el Plan de Empresa, las alertas tempranas y reformando el sistema de CRAM DOWN, y el denominado APE, haciendo de la conservación de la empresa viable el centro de la norma.

Debe revalorizarse la figura y el rol del Síndico Contador Público, promoviendo una digna remuneración y condiciones de actuación acordes a su importante función, en un ambiente de mejora continua del sistema de administración de justicia.

La profesión se ha visto enriquecida por los trabajos técnicos y el debate realizado, que permiten vislumbrar avances importantes para un mejor desempeño en las áreas de las crisis empresarias y de los concursos.

Ratificar la necesidad de la creación de nuevos juzgados comerciales para una mejor administración de justicia en este fuero, atento el vertiginoso crecimiento de causas registradas en los últimos años. A tal efecto se requiere a las Autoridades del Consejo Profesional que reitere su apoyo al proyecto de ley en trámite.

Subárea: Pericial

La actividad pericial se encuentra afectada por una serie de normativas y leyes que afectan la dignidad profesional y vulneran derechos de raigambre constitucional como el derecho de propiedad e igualdad ante la ley. En nuestra área hemos tratado profundamente la problemática originada por las leyes 24.432, 22.172 y articulado del Código Procesal, normas que en muchos casos privan al auxiliar de la Justicia, en forma parcial y a veces en su totalidad, del cobro de su honorario profesional. Se han presentado proyectos de reformas de ley que fueran aprobados por los miembros inscriptos en el área y la conclusión y propuesta de esta área de Actuación Judicial es solicitar el apoyo del Consejo en la presentación ante las autoridades nacionales y judiciales que corresponda de los proyectos elaborados y su posterior seguimiento.

Subárea: Resolución de conflictos

Las capacidades adquiridas por los profesionales en ciencias económicas en su paso por la Universidad y en su práctica profesional sumado a la creación de nuevos negocios y a los cambios que los nuevos paradigmas sociales y económicos han instalado en nuestra sociedad, hace necesario que debamos adquirir las herramientas imprescindibles para afrontar de manera adecuada, el conocimiento básico sobre conversaciones difíciles y de resolver conflictos.
Se trata de competencias genéricas, pues aprender a conversar, a crear sentido, nos ayuda a obtener mejores resultados en la búsqueda de información para un asesoramiento de mejor calidad y conocer la mediación y el arbitraje nos da la posibilidad de participar de diversos modos en colaboración con nuestros clientes para resolver sus diferencias.
Los métodos de resolución de conflictos implican nuevas competencias indispensables para quienes desean insertarse en el mundo por venir.

Subárea: Derecho Societario

En relación con las diversas Resoluciones de la Inspección General de Justicia hubo coincidencias en cuanto a las condiciones para la contabilización de los aportes irrevocables y la fijación de un plazo para su capitalización y desacuerdos en cuanto a las mismas en lo referido a garantías de los directores y gerentes, objeto social y capitalización del ajuste al capital, pues se interpretó que exceden el marco de la ley. En cuanto al tema de las sociedades denominadas "de cómodo" se concluyó que haría falta clarificar los criterios aplicados por el organismo.

En cuanto al Proyecto de Reforma de la Ley de Sociedades Comerciales la necesidad de que se revean particularmente aquellos artículos referidos a la preparación de los Estados Contables y particularmente a la Sindicatura, debido a que desconoce que la función esencial del síndico es control de legalidad y no control de gestión.

Volver  |  Página Inicio