|
|
|
|
|
|
Congreso Metropolitano |
|
|
Conclusiones Área IX
- Desarrollo profesional |
|
|
|
1)
Jóvenes Profesionales: Un desafío profesional y laboral
2) Perspectivas en el contexto actual
En el tratamiento del nuevo perfil del profesional en Ciencias Económicas se abordó la
formación actual que reciben los alumnos en la Universidad, confrontándolos con las
necesidades puestas de manifiesto por el mercado laboral, tanto para el ejercicio
independiente como en relación de dependencia. El análisis propuesto tuvo como finalidad
identificar un conjunto de aptitudes y actitudes deseables. El debate posterior
consensuó:
En relación con el diagnóstico se remarcó la confluencia e interacción de factores
tales como los Conocimientos, la Calidad de los docentes, la respuesta de los alumnos, la
incidencia de la Tecnología, la cuestión Ética, y el cuidado y asunción de
responsabilidad frente al Medio ambiente
Se enfatizó la importancia del uso de las herramientas tecnológicas que liberan al
hombre de tareas de cálculo repetitivas y le permiten dedicar más tiempo al análisis de
la información y a la selección adecuada del material con el que se trabaja.
Se deja claro que Teoría y Practica son mutuamente potenciables y necesarias,
descartándose de plano la falsa dicotomía Teoría Vs. Práctica.
Se advierte la necesidad de generar habilidades especificas en Comunicación tanto oral
como escrita, dado que el profesional en Ciencias Económicas debe transmitir información
útil para usuarios diversos.
Es necesaria la constante capacitación docente, que ayude en la generación de actitudes
y aptitudes profesionales que respondan a un mundo en constante cambio.
En la capacitación del docente es fundamental integrar la formación en los temas de su
especialidad, enriqueciéndolos con la adopción de metodologías que favorezcan en sus
alumnos la predisposición al trabajo en equipo, y la asunción de liderazgos.
Los planes de estudio de grado y postgrado deben trabajarse considerando ejes curriculares
transversales que involucren los conocimientos técnicos relacionándolos con valores
percibidos como trascendentes, tales como el compromiso ético, y la asunción de
responsabilidad social.
Se debe difundir las incumbencias del profesional para que al momento de elegir una
carrera se evalúe cuanto de vocación hay en dicha decisión.
Es de particular importancia conseguir un marco de Cultura General por parte de los
profesionales ya que deberán actuar en distintos medios, debiendo interactuar en igualdad
de condiciones con profesionales de otras disciplinas.
A partir de un análisis empírico presentado se detectó que una importante cantidad de
alumnos del segundo año de la carrera desearía trabajar en algún emprendimiento
empresarial pero no perciben que la educación suministrada por la Universidad le brinde
elementos que apunten a desarrollar la creatividad.
A partir del tratamiento de la necesidad de actualización permanente ante las nuevas
técnicas de gestión, se abordaron temas generales y específicos del quehacer
profesional y de la actuación del CPCECABA llegándose a las siguientes conclusiones:
La capacitación profesional es una actividad continua y permanente.
Las diferentes técnicas de gestión se nutren y potencian de la tecnología pero no
dependen exclusivamente de ella.
Los profesionales están ante una problemática de adaptación al contexto cambiante y
turbulento.
Nuestro Consejo Profesional responde muy satisfactoriamente a los requerimientos de los
profesionales a tales fines, sin dejar de lado su responsabilidad como contralor del
ejercicio profesional.
En torno a los Valores y Ética y su aplicación a la actividad de los graduados en
Ciencias Económicas, se llegó a las siguientes conclusiones:
Estamos en un contexto globalizado en donde como concepto paradigmático de la
posmodernidad el Mercado es un bien común.
La corrupción, de todo tipo, es la consecuencia lógica de la degradación ética de los
individuos. La misma nunca podrá ser desterrada totalmente pero sí es posible
morigerarla, controlarla y combatirla, con una participación activa de los profesionales
de Ciencias Económicas.
Se deben revalorizar y afianzar valores como justicia, verdad, fidelidad, humildad,
prudencia y sobre todo confianza y se destaca la necesidad acuciante de recomponer la
imagen de probidad y capacidad del desempeño profesional.
En lo que respecta a las entidades del Tercer Sector se trató con amplitud a las
Cooperativas, destacándose la necesidad de normas contables especificas pues se
excluyeron taxativamente de la Resolución Técnica Nro. 11.
Finalmente, se destacó la recomendación de no dejar de lado las capacidades del
profesional que hacen al SER HUMANO que lo contienen. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|