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Publicado: 18/11/2005

Congreso Metropolitano
Conclusiones Área IX - Desarrollo profesional
1) Jóvenes Profesionales: Un desafío profesional y laboral

2) Perspectivas en el contexto actual

En el tratamiento del nuevo perfil del profesional en Ciencias Económicas se abordó la formación actual que reciben los alumnos en la Universidad, confrontándolos con las necesidades puestas de manifiesto por el mercado laboral, tanto para el ejercicio independiente como en relación de dependencia. El análisis propuesto tuvo como finalidad identificar un conjunto de aptitudes y actitudes deseables. El debate posterior consensuó:

En relación con el diagnóstico se remarcó la confluencia e interacción de factores tales como los Conocimientos, la Calidad de los docentes, la respuesta de los alumnos, la incidencia de la Tecnología, la cuestión Ética, y el cuidado y asunción de responsabilidad frente al Medio ambiente

Se enfatizó la importancia del uso de las herramientas tecnológicas que liberan al hombre de tareas de cálculo repetitivas y le permiten dedicar más tiempo al análisis de la información y a la selección adecuada del material con el que se trabaja.

Se deja claro que Teoría y Practica son mutuamente potenciables y necesarias, descartándose de plano la falsa dicotomía Teoría Vs. Práctica.


Se advierte la necesidad de generar habilidades especificas en Comunicación tanto oral como escrita, dado que el profesional en Ciencias Económicas debe transmitir información útil para usuarios diversos.


Es necesaria la constante capacitación docente, que ayude en la generación de actitudes y aptitudes profesionales que respondan a un mundo en constante cambio.


En la capacitación del docente es fundamental integrar la formación en los temas de su especialidad, enriqueciéndolos con la adopción de metodologías que favorezcan en sus alumnos la predisposición al trabajo en equipo, y la asunción de liderazgos.

Los planes de estudio de grado y postgrado deben trabajarse considerando ejes curriculares transversales que involucren los conocimientos técnicos relacionándolos con valores percibidos como trascendentes, tales como el compromiso ético, y la asunción de responsabilidad social.

Se debe difundir las incumbencias del profesional para que al momento de elegir una carrera se evalúe cuanto de vocación hay en dicha decisión.

Es de particular importancia conseguir un marco de Cultura General por parte de los profesionales ya que deberán actuar en distintos medios, debiendo interactuar en igualdad de condiciones con profesionales de otras disciplinas.

A partir de un análisis empírico presentado se detectó que una importante cantidad de alumnos del segundo año de la carrera desearía trabajar en algún emprendimiento empresarial pero no perciben que la educación suministrada por la Universidad le brinde elementos que apunten a desarrollar la creatividad.

A partir del tratamiento de la necesidad de actualización permanente ante las nuevas técnicas de gestión, se abordaron temas generales y específicos del quehacer profesional y de la actuación del CPCECABA llegándose a las siguientes conclusiones:

La capacitación profesional es una actividad continua y permanente.
Las diferentes técnicas de gestión se nutren y potencian de la tecnología pero no dependen exclusivamente de ella.
Los profesionales están ante una problemática de adaptación al contexto cambiante y turbulento.
Nuestro Consejo Profesional responde muy satisfactoriamente a los requerimientos de los profesionales a tales fines, sin dejar de lado su responsabilidad como contralor del ejercicio profesional.

En torno a los Valores y Ética y su aplicación a la actividad de los graduados en Ciencias Económicas, se llegó a las siguientes conclusiones:

Estamos en un contexto globalizado en donde como concepto paradigmático de la posmodernidad el Mercado es un bien común.

La corrupción, de todo tipo, es la consecuencia lógica de la degradación ética de los individuos. La misma nunca podrá ser desterrada totalmente pero sí es posible morigerarla, controlarla y combatirla, con una participación activa de los profesionales de Ciencias Económicas.


Se deben revalorizar y afianzar valores como justicia, verdad, fidelidad, humildad, prudencia y sobre todo confianza y se destaca la necesidad acuciante de recomponer la imagen de probidad y capacidad del desempeño profesional.


En lo que respecta a las entidades del Tercer Sector se trató con amplitud a las Cooperativas, destacándose la necesidad de normas contables especificas pues se excluyeron taxativamente de la Resolución Técnica Nro. 11.


Finalmente, se destacó la recomendación de no dejar de lado las capacidades del profesional que hacen al SER HUMANO que lo contienen.

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