-

 

Congresos y eventos

Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 4 al 6 de septiembre de 2006

Inscripciones:
Los cupos serán limitados.
Las inscripciones deben efectuarse en Argentina antes del 15 de Agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires,
Email: congrse@econ.uba.ar
Teléfonos: 4370-6105
y en España a la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa
www.aedem-virtual.com
Puede solicitarse información adicional en los Emails antes mencionados.

Más información:

- Tema

- Participantes

- Entidades Organizadoras

- Comité Organizador

- Comité de Honor

- Consejo Científico

- Programa

- Documentación

Un Tema Clave
La responsabilidad social de la empresa privada (RSE) se ha transformado en un tema eje de la agenda pública mundial e iberoamericana en los últimos años, y todo indica que su incidencia será creciente.

Sociedades civiles cada vez más articuladas y participativas, inversionistas masivamente preocupados por la transparencia y el buen gobierno corporativo, consumidores, sindicatos, y otros sectores demandan que la empresa institución fundamental de la economía tenga un comportamiento ciudadano ejemplar, y se autofije exigentes standards de conducta en relación a todos esos stakeholders (involucrados). La RSE se mide, y es un factor cada vez más influyente en los mercados actuales. Los inversionistas y los consumidores premian y sancionan a las empresas según sus niveles de RSE.

Las investigaciones indican asimismo que influye en la productividad del personal de la empresa, y que hace una diferencia cada vez más importante en términos de competitividad nacional e internacional.

Las Naciones Unidas han lanzado al respecto un Pacto Global Mundial, la Unión Europea un Libro Verde, se suceden las iniciativas, y numerosas empresas de punta han ingresado activamente en esta nueva área.

En Ibero América hay un largo camino por recorrer. Las Universidades de la región pueden jugar un gran papel incorporando este dinámico campo de conocimiento, y tecnologías a sus programas de formación, sus investigaciones, y sus aportes a la comunidad.

En un Continente como América Latina, elevar los niveles de RSE puede ser vital para enfrentar los grandes problemas de pobreza (41% de la población), exclusión social (25% de los jóvenes están fuera del mercado de trabajo y el sistema educativo), desigualdad (la mayor del globo y causa clave de la pobreza persistente), y poder avanzar hacia el cumplimiento de las metas del Milenio, y un desarrollo sostenido. También es de gran significación en España, y la sociedad española y las europeas la reclaman activamente.

Este Congreso Internacional tiene por finalidad reunir a todos los sectores vinculados al tema para poner a foco los retos de la RSE en la región, y el rol que la Universidad puede desempeñar en su fortalecimiento. Su orientación es eminentemente práctica. Se espera que del mismo surjan propuestas concretas para desarrollar el trabajo de las Universidades en esta materia, beneficiando así a toda la sociedad y a las empresas.
Participantes
Se prevé la participación de Universidades de toda América Latina, Universidades de España, y de Europa, organizaciones y líderes empresariales, investigadores y académicos, Gobiernos, organizaciones profesionales, organizaciones de consumidores, y de inversores, y otros sectores de la sociedad civil.
Entidades Organizadoras
El Congreso Internacional organizado es producto de la suma de esfuerzos de diversas organizaciones La Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, prestigiosa institución internacional que integran centenares de académicos e investigadores de estos temas de toda Europa, realiza un Congreso Anual sobre cuestiones estratégicas para el avance de la gestión. Ha llevado a cabo, catorce congresos internacionales en diversas capitales del mundo. Este será el quinceavo. La Universidad Rey Juan Carlos, institución pública de gran impacto y cobertura en España, ubicada en Madrid, es un apoyo permanente para estas actividades, y preside la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, una de las Facultades de mayor matricula estudiantil de Ibero América con más de 60.000 estudiantes, ha establecido recientemente el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo del Capital Social. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (PNUD) lleva adelante una amplísima labor a favor del desarrollo en toda la región y ha establecido representaciones nacionales en todos los países. En su nuevo plan de trabajo ha incluido impulsar, en el marco del Pacto Global de la ONU, la Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo se propone activar las relaciones de trabajo con las universidades de la región. La Agencia Española Cooperación Internacional (AECI) es el organismo de cooperación del Gobierno de España que desarrolla numerosos programas en todo el continente. En su plan directriz actual prioriza la lucha contra la pobreza. Por otra parte impulsa la participación, en dicha lucha, de las empresas y la sociedad civil.

A ellas se han sumado copatrocinando el evento: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina, El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Embajada de España en la Argentina, El Foro Ecuménico Social, El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires, La Fundación Emilio Soldevilla de España, La Unión Industrial de la Argentina, La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Asociación Empresaria Argentina y la Red Argentina del Pacto Global.
Autoridades

COMITE ORGANIZADOR

Presidente Bernardo Kliksberg. (Presidente del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARSECS) de la FCE de la UBA, y Profesor Honorario de la UBA. Asesor Principal de la Dirección del Programa de Naciones para el Desarrollo de América Latina y el Caribe).
Vicepresidentes Honorarios Miguel Ángel Vicente. (Vicedecano de la FCE de la UBA).
Carmelo Mercado Idoeta. (Director del Departamento de Economía de la Empresa. Universidad Rey Juan Carlos).
Jorge Etkin. (Director de la Carrera de Administración de la FCE de la UBA).
Vicepresidente Ejecutivo Héctor Larocca. (Director de CENARSECS de la UBA).
Vocales Jorge Volpentesta. (Subdirector del CENARSECS de la FCE de la UBA.
Txomin Iturralde Jainaga. Universidad del País Vasco).
Lazaro Leschinsky. (Subdirector del CENARSECS de la FCE de la UBA).
Héctor Chirykins. (Consejero Directivo de la FCE de la UBA).
Federico Saravia. (Secretario de Extensión Universitaria de la FCE de la UBA).
Catalino Núñez. (Secretario de Graduados y Relaciones Institucionales de la FCE de la UBA).
Jorge Franco. (Subsecretario de Posgrado de la FCE de la UBA).
Jorge Ader. (Presidente del Consejo Asesor del CENARSECS de la FCE de la UBA).
Jorge Rubinsztein. (Profesor de la FCE de la UBA).
Fernando Flores. (Director Ejecutivo del Foro Ecuménico Social).
Secretaría Técnica Secretario: Baltazar Ojea. Coordinador General del CENARSECS de la FCE de la UBA.
Miembros: Daniel Stolar, Gustavo Tondi, Daniel Berenblum, Juan Escobar, Carla Crocco, Oscar Malfitano Cayuela, Silvana Padovano, Gustavo Flores, Raúl Cegarra, Cecilia Arena, Juan Cruz Arce, Héctor Fainstein, Soledad Mendoza, Carolina Sciarrotta, Virginia Monti, Stella Quiroga, Ángel De Mendonça

COMITE DE HONOR

Presidente: Prof. Dr. Alberto E. Barbieri. (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA).
• Lic. Daniel Filmus. (Ministro de Educación de la Argentina).
• Dra. Rebeca Grynspan. (Directora del PNUD para América Latina y el Caribe).
• Dr. Bruce Jenks. (Assistant General Secretary (ONU), Director Bureau for Resources and Strategic Partnership PNUD - Nueva York).
• Dr. Pedro Gonzalez-Trevijano, (Rector de la Universidad Rey Juan Carlos de España).
• Sr. Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires).
• Emb. Carmelo Angulo Barturen. (Embajador de España en la Argentina).
• Dr. Jaime Gil Aluja. (Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras).
• Dr. Humberto Gussoni, (Presidente del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de Buenos Aires).
• Héctor Méndez. (Presidente de la Unión Industrial Argentina).
• Horacio P. Fargosi. (Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires).
• Dr. Jorge Ader. (Presidente del Consejo Asesor Del Centro Nacional de RSE y capital social de la FCE de la UBA).
• Lic. Fernando Flores. (Director Ejecutivo del Foro Ecuménico Social).
• Dra. Cristina Calvo. (Directora Institucional de Caritas).
• Dr. Carlos Felipe Martínez. (Representante del PNUD en Argentina y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina).
• Dr. Alberto Abad. (Administrador General de la AFIP).
• Dr. Oscar Sbarra Mitre. (Asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina).
• Dr. Eduardo Becher. (Socio Director de BDO Becher & Asociados S.R.L.)
• Ing. Eduardo Baglieto. (Académico de la Academia Nacional de Ingeniería).
• Sr. Luis Schwimer. (Presidente de Visa Argentina).

CONSEJO CIENTÍFICO

• Ing. Jorge González. (Rector de la Universidad Nacional de Córdoba.
• Rector de la Universidad Nacional de Rosario).
• Prof. Dr. Camilo Prado Freire. (Presidente de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa).
• Prof. Dr. Luis Tomás Díez de Castro. (Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad Rey Juan Carlos).
• Prof. Dr. Álvaro Cuervo García. (Catedrático de Economía de la Empresa. Universidad Complutense de Madrid).
• Profa. Dra. Matilde Fernández Blanco. (Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Valencia).
• Profa. Dra. Encarnación González Vázquez. (Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Vigo).
• Profa. Dra. Pilar Laguna Sánchez. (Vicerrectora de Títulos Propios y Postgrado. Universidad Rey Juan Carlos).
• Prof. Dr. Enrique Martín Armario. (Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Sevilla).
• Prof. Dr. Arturo Rodríguez Castellanos. (Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad del País Vasco).
• Prof. Patricia Kent. (Presidente de ADENAG).
Programa

Horario

Lunes 4 de septiembre

09:00 hs. Acto inaugural.
Bienvenida del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA Dr. Alberto Barbieri.
Palabras del Sr. Representante del PNUD en Argentina y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina Dr. Carlos Felipe Martínez
Palabras del Sr. Rector de la Universidad Rey Juan Carlos de España Exmo. Dr. Pedro González-Trevijano.
Palabras del Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires.
Palabras de la Directora General de la Fundación Carolina de España, Exma. Lic. Rosa Conde.
Palabras del Presidente de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Ilmo. Dr. Camilo Prado Freire.
Inauguración por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina, Exmo. Dr. Daniel Filmus
10:00 hs. Conferencia inaugural. La agenda de la Responsabilidad social empresarial en la América Latina de hoy y el rol que puede cumplir la Universidad
• Dr. Bernardo Kliksberg. (Presidente del Congreso, y Presidente del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARSECS) de la FCE-UBA. Asesor Principal de la Dirección del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe).
11:00 hs. Primera Sesión Plenaria. Responsabilidad Empresarial en Ibero América. Los nuevos retos.
• Dr. Bruce Jenks. (Assistant General Secretary United Nations - Nueva York)
• Exmo. Dr. Carmelo Angulo Barturen. (Embajador de España en la Argentina).
• Ing. José Francisco López. (Secretario de Obras Públicas de la Argentina).
• Dr. Saturnino Herrero Mitjans. (Director Institucional del Grupo Clarín. Presidente de Feriagro).
• Dr. Julio Saguier. (Presidente del Diario La Nación).
• Dra. Lula Rodríguez. (Directora de Asuntos Corporativos de Citigroup Latin America (ex-asesora de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Madelaine Albright)).
• Dr. Alberto Abad. (Administrador General de la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Argentina (AFIP))
13:00 hs. Almuerzo
14:00 hs. Acreditaciones
14:30 hs. Segunda Sesión Plenaria. El estado actual de la formación en RSE en las Universidades de Ibero América.
• Dr. Jorge Etkin. (Director de la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA).
• Prof. Santiago Garrido Buj. (Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España).
• Prof. Bianor Scelza Cavalcanti. (Director de la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas de la Fundación Getulio Vargas.
• Rector de la Universidad Nacional de Rosario).
• Universidad INCA Garcilaso de La Vega (Perú).
• Prof. Jorge Ader. (Presidente del Consejo Asesor del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARSECS) de la FCE-UBA).
16:00 hs. Presentación especial. Cómo impulsar la RSE
• Cont. Luis Pagani. Presidente de la Asociación Empresaria Argentina y de Arcor.
17:00 hs. Sesiones Simultáneas I. Nuevos desarrollos empresariales 1.
Sesión A. "La empresa y su equipo humano"

Panelistas: Norberto Lovaglio (DHL), Miguel Celorrio (Fresenius Medical Care), Jorge Rodríguez Aparicio (Cámara de Comercio Argentino-Brasileña)
Sesión B. "Gobierno corporativo"
Panelistas: César Papalardo (Techint), Mario Calafell Loza (Pan American Energy).
Sesión C. "La empresa y los consumidores"
Panelistas: Alejandro Engel (Accor), Gustavo Ripoll (Microsoft).
Sesión D. "La empresa y los inversionistas"
Panelistas: Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo) Eduardo González Lemmi (Glaciar Pesquera), Eduardo Costantini (Consultatio).
Sesión E. "Contabilidad y control empresarial"

Martes 5 de septiembre

09:00 hs. Cuarta Sesión Plenaria. Experiencias ejemplares de formación en RSE. ¿Qué se puede aprender de ellas?
• Dr. Manuel Escudero. (Director para América Latina del Global Compact de la ONU).
• Dr. Arturo Rodríguez Castellanos. (Universidad del País Vasco).
• Dra. María José Pinillos Costa. (Universidad Rey Juan Carlos).
• Dra. Encarnación González Vázquez. (Universidad de Vigo).
• Lic. Isabel Roser. (Coordinadora Técnica. Departamento de RSE. Fundación Carolina de España).
• Dr. Carlos March. (Director de la Fundación Internacional AVINA de la Argentina).
• Lic. Fernando Flores. (Director del Foro Ecuménico Social).
10:45 hs. Sesiones Simultáneas II. Nuevos desarrollos empresariales 2.
Sesión A. "¿Cómo se mide la RSE?"

Panelistas: Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Banco Francés), Adolfo Sturzenegger (IBCP).
Sesión B. "Una nueva área de las ciencias administrativo-contables: la producción de balances sociales"

Panelistas: A confirmar.
Sesión C. "El voluntariado corporativo"

Panelistas: Silvio Schlosser (Repsol YPF).
Sesión D. "La empresa y el medio ambiente"

Panelistas: Horacio Fernández (Total Austral), Reginaldo Thompson (Shell).
Tarde Actividades libres de los participantes.

Miércoles 6 de septiembre

09:00 hs. Quinta Sesión Plenaria. ¿Cómo fortalecer las capacidades de las Universidades para la docencia en RSE? Fortalezas y debilidades actuales.
• Dr. Pedro Martínez. (Vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid).
• Dr. Héctor Larocca. (Director del Departamento de Administración de la FCE de la UBA y Director del Centro Nacional de RSE y Capital Social de la FCE de la UBA).
• Dr. Enrique Martín Armario. (Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Sevilla).
• Msc. José Vicente Sánchez Frank.(Rector de la Universidad Nacional Experimental Del Táchira).
• Dr. Roberto Reyna. (Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo).
• Prof. Karem Sánchez de Roldán. (Universidad Del Valle de Colombia).
09:45 hs. Sesiones Simultáneas III. Nuevos desarrollos empresariales 3
Sesión A. "Nuevas visiones gerenciales"
Sesión B. "Desarrollos de nuevos mercados y RSE"
Sesión C. "Decisiones financieras en los nuevos contextos"
Sesión D. "Contabilidad y control empresarial"
10:45 hs. Sexta Sesión Plenaria. La investigación en RSE.
Dr. Samuel Pérez. (Director de la Escuela de Economía de la Universidad Rafael Landivar (Guatemala))
Dr. Gabriel Berger. (Director del posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro de la Universidad San Andrés).
Dra. Cristina Calvo. (Directora Institucional de Caritas).
Dra. Silvia Arias. (Directora de la oficina de acción solidaria y cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid)
Dr. Marcelo Iezzi. (Director de Responsabilidad Social Empresaria de Price Waterhouse Coopers en Argentina).
13:00 hs. Almuerzo
14:00 hs. Sesiones Simultáneas IV. Elaboración de propuestas para fortalecer el rol de las Universidades Iberoamericanas en RSE.
16:15 hs. Séptima Sesión Plenaria.
• Presentación de las conclusiones de las sesiones simultáneas
17:00 hs. Refrigerio
17:30 hs. Clausura.
• Palabras del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Prof. Miguel Ángel Vicente.
• Palabras del Presidente de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos. Ilmo. Prof. Camilo Prado Freire.
• Resumen de conclusiones finales del Presidente del Congreso. Dr. Bernardo Kliksberg.
• Palabras del Vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid Dr. Pedro Martínez
• Palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Dr. Alberto Barbieri.
17:50 hs. Mensaje Especial de Clausura Final del Congreso.
• Arq. Julio de Vido. (Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina).
Documentación
Los participantes recibirán un CD con documentación técnica de alta relevancia sobre los temas del Congreso.

Volver  |  Página Inicio  |  Lista de congresos  |  Congresos realizados  |  Otras instituciones