Fraga: “Lo más probable es que Scioli sea quien llegue al poder”

Si bien la suma de los votos que recibieron en las Primarias el Frente Renovador y Cambiemos superó por 13 puntos al total del Frente para la Victoria, lo más probable es que Daniel Scioli gane las elecciones presidenciales del 25 de octubre. A esta conclusión arribó el analista político Rosendo Fraga, durante el panel político de la 2ª Convención Consejo, al describir la conformación del mapa electoral.


El orador describió a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como “una gran encuesta verificada”. “Hay un 50% que votó a candidatos y programas opositores explícitos y un 10% que votó centro-izquierda, izquierda y otras facciones también críticas”, subrayó y resaltó que la suma de los votos que recibieron Sergio Massa y Mauricio Macri superó por 13 puntos al total del candidato del oficialismo, Daniel Scioli. No obstante, el panelista pronosticó que “lo más probable” es que Scioli sea quien llegue al poder.
El analista describió un escenario político en el cual el oficialismo lleva ventaja por cuatro razones. En primer lugar, se refirió al beneficio de estar ya ejerciendo el poder y citó los casos de Brasil, Colombia, Uruguay y Bolivia, donde los oficialismos resultaron ganadores de los comicios. Además, destacó que, de las diez elecciones provinciales que ya habían tenido lugar cuando se desarrolló la 2ª Convención Consejo, en nueve habían vencido los oficialismos sin importar el partido que representaran.

En los últimos tres años, en más del 90% de los casos, quien ganó las PASO ganó la elección e incluso amplió la diferencia en los comicios definitivos.

La segunda razón que mencionó el panelista fue la presente división de las listas opositoras y la dificultad de formar una coalición entre esas propuestas. “Las coaliciones electorales son claves para ganar elecciones”, destacó el expositor y marcó que la principal falla es la ausencia de “una opción política operativa que pueda transmitir la vocación de cambio que tiene la sociedad”.


En tercer lugar, Fraga explicó que la realización de un “balotaje atenuado” también favorecería a la fórmula presidencial de Scioli y Zannini, ya que se impondrían con 45% de los votos o con 40% y 10 puntos de ventaja por sobre la segunda fuerza. “Este es un sistema que le facilita a la primera fuerza ganar en primera vuelta”, añadió el especialista.


Por último, Fraga recordó que, en los últimos tres años, en “más del 90% de los casos, quien ganó las PASO ganó la elección” e incluso “amplió la diferencia en los comicios definitivos”.
Al referirse a un potencial escenario de balotaje, Fraga señaló que no garantizaría que venza Macri, dado que el 21% obtenido por el Frente Renovador, compuesto por José Manuel de la Sota y Sergio Massa, “tiene un porcentaje de peronismo”. En caso de balotaje, no todo ese porcentaje iría automáticamente al actual Jefe de Gobierno porteño.


Por último, Fraga, en referencia a las listas encabezadas por Scioli, la coalición de Massa y De la Sota y la de Adolfo Rodríguez Saá, marcó que el peronismo está dividido en tres fuerzas políticas pero, en total, reúnen 60% de los votos;. A su vez, el orador mencionó que existe “un 40% de voto no peronista”, compuesto por 30 puntos de Cambiemos y 10 puntos de las listas de centro-izquierda. Sobre la base de estas cifras, el panelista concluyó que, si desea triunfar en los comicios presidenciales, la oposición “debe reflexionar y debatir alguna estrategia para capturar “una parte del 60% que vota al peronismo”.