Los desafíos políticos, económicos y sociales que se vienen

La 2ª Convención Consejo, que se desarrolló el 13 de agosto último, reforzó el compromiso iniciado con la primera al ofrecer un espacio de diálogo que, sin esquivar los temas más apremiantes de la coyuntura económica y política, incluyó también dos grandes desafíos de largo aliento. En primer lugar, la promoción de las exportaciones de servicios de alto valor agregado, basados en el conocimiento, y, en segundo lugar, el combate de la inseguridad y el narcotráfico. En ambos casos, se trata de cuestiones complejas, que, lamentablemente, no están siendo debatidas en profundidad en la actual etapa preelectoral. A partir de las presentaciones de cada panel, los asistentes pudieron llevarse una hoja de ruta de estos temas y un delineado de las políticas públicas de vanguardia en cada materia. No obstante, en ambos casos, los oradores también enfatizaron el rol que a nivel individual le cabe a toda la ciudadanía. La adaptación a una economía digital es un desafío que se les impone diariamente a los profesionales, quienes deben aprender a gestionar el cambio permanente. Ni qué hablar de la inseguridad y el narcotráfico, cuestiones de las que nadie escapa y que impactan en la labor profesional.

 

Gracias a la filmación y trasmisión vía Internet, quienes no vinieron a la Convención ahora cuentan con acceso gratuito a los videos de los tres paneles y de la mesa de cierre en el canal de YouTube del sitio Web del Consejo. Además, esta edición de revista Consejo ofrece una síntesis de cada exposición, que jerarquiza y contextualiza los principales aportes. Para enriquecer la experiencia del lector, cada nota va acompañada del video correspondiente.

 

Buscamos así darle la mayor difusión posible a un evento cuyos contenidos, con el correr de los días, no solo no han perdido vigencia, sino que han sumado relevancia. Los invitamos a recorrer las notas y vivir -o revivir- la 2ª Convención Consejo.