Melconian, Redrado y Artana debatieron sobre la economía que viene
Melconian, Redrado y Artana

La agenda económica del país a partir del próximo año fue el eje de la mesa redonda de cierre de la 2ª Convención Consejo, conformada por los economistas Carlos Melconian, por el PRO, Martín Redrado, por el Frente Renovador, y Daniel Artana, como independiente. En representación del oficialismo, nuestro Consejo invitó al economista Miguel Bein, quien no pudo asistir por razones de agenda.


Antes de empezar a debatir con la moderación de Enrique Szewach, los expositores ofrecieron un diagnóstico de la situación actual, refiriéndose a la falta de crecimiento económico en la Argentina desde 2011. En primer lugar, Artana atribuyó “el crecimiento cero” a condiciones internas (inflación, cepo cambiario y trabas fiscales) y externas (devaluación del real y disminución del precio de la soja). “Los problemas se fueron complicando internamente y en el último año tuvimos un deterioro en las condiciones externas, y ese combo hizo que la economía haya crecido cero”, explicó.

Melconian: “La violación de las reglas del juego por parte del gobierno actual influye en que no exista en el país un clima de negocios que incentive a los inversores.”

Por su parte, Melconian consideró que “este es un gobierno que no genera credibilidad”. En particular, enfatizó que “la violación de las reglas del juego” por parte del gobierno actual influye en que no exista en el país “un clima de negocios” que incentive a los inversores.

 


Redrado, en tanto, destacó que actualmente la economía argentina “tiene un exceso de pesos” y, a su vez, “no hay capacidad para generar nuevos dólares”; por ende “no se dan las condiciones mínimas” en la industria para promover el crecimiento.


En cuanto a los principales lineamientos que debería incluir la agenda económica a partir del próximo período presidencial, Redrado destacó la necesidad de “volver al mercado único y libre de cambio” y de determinar propuestas que generen dólares: en el sector agrícola, mediante la eliminación de retenciones “excepto a la soja y derivados”, y la supresión del ROEen silobolsas. Además, el expresidente del Banco Central se refirió al sector energético y propuso que YPF licite en áreas marginales para su futura explotación. A su vez, el economista abogó por restablecer el vínculo con el Banco Mundial.

Redrado: “La economía argentina tiene un exceso de pesos y, a su vez, no hay capacidad para generar nuevos dólares; por ende no se dan las condiciones mínimas en la industria para promover el crecimiento.”

En la misma línea, Melconian hizo un llamamiento a “volver al mundo” en materia comercial y financiera, al mismo tiempo que delegó en el sector privado “la responsabilidad del crecimiento del país”. Artana, por su parte, coincidió en la crítica al cepo cambiario, al que calificó de “anormalidad”, y señaló que, aunque no se puede pensar en arreglarlo en un día, “lo que hay que tener en claro es que hay que sacarlo”. Además, destacó la gravedad del atraso cambiario actual, al que calificó de “feroz”, que afecta la economía real. “El atraso cambiario es muy lindo para los políticos porque nuestro poder adquisitivo aumenta y estamos todos felices, pero hoy hay que hacer el camino inverso”, añadió.

Artana: “El atraso cambiario es muy lindo para los políticos porque nuestro poder adquisitivo aumenta y estamos todos felices, pero hoy hay que hacer el camino inverso.”

Con respecto al escenario deseable en una etapa postcepo cambiario,  los economistas abogaron por permitir la fluctuación del tipo de cambio y destacaron la importancia de combatir en primer término la inflación. “La Argentina tiene que aprender a tener un tipo de cambio flotante”, sostuvo Melconian. Por su parte, Redrado enfatizó la importancia de avanzar en un proceso gradual, de la mano de un programa fiscal, monetario y financiero plurianual. “La clave no es tanto el tipo de cambio, sino mirar la inflación para llegar a una de un dígito lo más rápido posible y así poder avanzar a la flotación”, afirmó.