Tecnologías aplicadas a las profesiones de las Ciencias Económicas
En esta edición, el tema central de la revista Consejo te ofrece un panorama de algunas de las tecnologías que se están aplicando en las organizaciones y que impactan de forma directa en el desempeño de los profesionales en Ciencias Económicas.
El número comienza con algunas reflexiones sobre las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), a cargo del Dr. CP Alberto Zimerman, quien plantea que las TIC atraviesan totalmente nuestras vidas, y no solo el área laboral, por lo cual sí o sí debemos aprender a usarlas adecuadamente.
El Dr. LS Ernesto Chinkes aborda aspectos de big data y plantea que los grandes volúmenes de datos pueden ser convertidos en conocimiento a partir de este enfoque.
La gran masa de datos digitales que almacena cada organización es un activo de inmenso valor si somos capaces de generar iniciativas exitosas a partir de ellos mediante soluciones de Business Intelligence o de Analytics. Las soluciones a construir necesitan software que integre datos de múltiples fuentes, procese de forma inteligente y eficiente grandes volúmenes de datos y presente la información de manera que nos acerque al conocimiento. Pero, resalta Chinkes, por sobre todo requieren ser hechas a medida de cada organización y para ello el gran desafío está en la gestión.
Por su parte, el Dr. Ignacio Urteaga se refiere al profesional en Ciencias Económicas y al proceso de maduración organizacional en Business Intelligence. Urteaga señala que lo interesante de la BI es cómo nos ayuda a predecir el futuro y que esta tecnología puede ser descripta como el método científico aplicado a los negocios.
En tanto, el Dr. Federico Sperling se refiere al riesgo de quedarnos ahogados en datos sin ser capaces de convertirlos en información confiable y relevante. Justamente, define a la BI como la tecnología capaz de analizar datos, hechos dispersos en la organización, consolidándolos para dar una visión general o particular de un tema. Cómo decidir correcta y oportunamente es crítico para los negocios; por eso la BI ya figura entre las prioridades de inversión en materia de tecnología de la información en muchas organizaciones.
La llamada “Internet of Things” (Iot) -la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet- y su potencial para la optimización de recursos y costos son el eje de la columna de Martín López Ramos, quien advierte que esta tecnología aún es ampliamente subutilizada (solo el 1% de los datos recolectados es usado por las empresas para la gestión).
A continuación, Guido Olomudzski y Alejandro Lang, por medio de un artículo sobre gamification, describen cómo los videojuegos pueden usarse para mejorar el desempeño de las organizaciones. Los autores enumeran una serie de casos en que, a través de juegos diseñados sobre la base de aportes de la Economía del comportamiento, se logró, por ejemplo, aumentar la motivación y el compromiso del personal.
Finalmente, Lorena Amarante escribe sobre cómo usar las redes sociales para conseguir clientes y vender. La especialista considera que para muchas empresas ya no basta con usar las redes sociales para que sus marcas ganen reconocimiento, sino que buscan atraer clientes y venderles, alineándolas con el canal digital y así alcanzar resultados. El tiempo que invierten los usuarios en las redes sociales es cada vez mayor, por lo cual descubren muchos productos y servicios a través de ellas. El marketing en las redes sociales, a través del desarrollo de una narrativa transmedia y el storytelling, busca llamar la atención de los consumidores y crearles el deseo para luego provocar su acción (la compra).
Además del tema central, esta edición de la revista Consejo incluye una columna del Dr. Nicolás Jerkovic, miembro de nuestra Comisión de Sustentabilidad, sobre el análisis de 528 balances sociales bajo la normativa GRI.
Por otra parte, el Dr. Humberto Bertazza, presidente de nuestra Entidad, ofrece un editorial con un repaso de su gestión pasada y los principales lineamientos de la que acaba de comenzar. En la sección Tributación, podés encontrar los artículos de la Dra. Teresa Gómez y de nuestro equipo de asesores tributarios, junto con la columna de la AFIP. Por último, el Centro de Información Bibliográfica brinda una selección de libros lanzados recientemente al mercado que pueden resultar de interés para la Profesión.