Las oportunidades de negocio que llegan de la mano del arte y del cine
El cine y las galerías de arte forman parte de un mismo colectivo cultural, pero las realidades de ambos sectores son totalmente diferentes. El primero tiene un marco regulatorio que los ampara y cuenta con un organismo que aporta un apoyo económico y de difusión. No obstante, requiere de un grado de profesionalismo mayor y el aporte que pueden dar los profesionales en Ciencias Económicas puede ser relevante.
Por su parte, el mundo del arte carece directamente de normas y leyes que los protejan. Por eso reclaman hace tiempo que el Estado pueda proporcionar este encuadre jurídico tan necesario. Si bien el Gobierno presentó un proyecto para impulsar el mecenazgo en proyectos artísticos en general, queda claro que todavía falta un camino por recorrer.
Estas son las conclusiones a las que se puede arribar de las exposiciones que realizaron Orly Benzacar, directora de la Galería Ruth Benzacar, y Alejandro Cacetta, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en la V Bienal de Management llevadas a cabo en nuestro Consejo.
Reclamos y oportunidades
En el panel “Arte y negocios”, moderado por el periodista Gabriel Levinas, Benzacar explicó que, desde su punto de vista, el Estado debería tener un compromiso altísimo con el mundo del arte ya que representa algo más que un mercado. “Le da al país valor simbólico y económico porque la actividad cultural en general derrama un montón en la economía”, señaló.
Necesitamos apoyo para construir el precio de las obras de arte, para que compita en la escena internacional
El mercado de galerías de arte es el que forma los precios y para eso es necesario refrendar a los artistas nacionales en el exterior. Acá es donde la Nación puede ayudar y mucho. “Necesitamos apoyo para construir ese precio que compita en la escena internacional, porque la calidad está”, puntualizó.
En este sentido, consideró que sería necesaria la creación de una ley de libre circulación de obras de arte efectiva y que se cumpla, “sobre todo con el arte contemporáneo que todavía no tiene valor patrimonial”, aclaró.
Distinta es la situación en el mundo del cine. Tal como señaló Cacetta, las decisiones que se toman en la materia no son “caprichosas”, sino que responden a un marco legal vigente. Existe una Ley de Cine que fija un procedimiento para establecer qué proyectos son los que se deben llevar adelante. “El presidente del Instituto tiene que determinar qué planes de fomento tienen que existir y cómo se acompaña a cada proyecto”, explicó.
El marco jurídico más sólido no es suficiente. Al menos así lo explicó el titular del INCAA, quien resaltó que el Instituto necesita una mayor profesionalización. En este sentido, Cacetta -que es Contador Público- afirmó a la audiencia que “estamos perdiendo una gran oportunidad en la industria audiovisual” e instó a los profesionales en Ciencias Económicas a participar más para profesionalizar una actividad que tiene una visibilidad enorme.
Un proyecto para financiar el arte
El Gobierno lanzó una propuesta que abarca a todas las representaciones artísticas y que puede funcionar como dinamizador del sector. En el marco del “Compromiso Federal por la Cultura”, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional un proyecto de ley de mecenazgo, que contempla la posibilidad de que las empresas privadas puedan financiar iniciativas culturales a cambio de beneficios impositivos.
Los profesionales en Ciencias Económicas están perdiendo una gran oportunidad en la industria audiovisual
El anuncio fue realizado por el presidente, Mauricio Macri, a mediados de septiembre en la Usina del Arte en un acto en el que estuvieron presentes gobernadores y ministros de Cultura de todo el país. En aquella oportunidad Macri destacó que “la cultura no solo te genera oportunidades, también logra que tengamos otra paz interior y otros puentes de comunicación entre todos y que podamos progresar desde ese lugar y potenciar otras actividades".
El proyecto, que pretende replicar a nivel nacional la Ley de Mecenazgo de la Ciudad Buenos Aires, permitirá a los patrocinadores descontar parte de los aportes realizados en el Impuesto a las Ganancias. En concreto, podrán computar como deducción:
- • Un 50% de los aportes, siempre que proyecto cultural se realice en la Ciudad.
- • Un 80% cuando la iniciativa artística se desarrolle en el interior del país.
- • Un 90% en el caso de proyectos de interés especial.