PyME: los desafíos y las oportunidades que existen en la Argentina de hoy

En esta edición de la revista Consejo abordaremos, a través de la opinión de prestigiosos especialistas, aquellas cuestiones referentes a la vida de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).

Uno de los factores que nunca deben perderse de vista a la hora de comenzar, mantener o potenciar un emprendimiento es, sin lugar a dudas, el económico. Esto es así debido a que un estudio concreto puede ayudar a tomar las decisiones correctas.

Por este motivo, no podía faltar un análisis de la situación económica actual. En esta oportunidad, Marina Dal Poggetto, socia del Estudio Bein & Asociados, y Luis María Ponce de León, vicepresidente 2º del CPCECABA, fueron los encargados de realizar esta tarea.

Con un breve repaso de los indicadores más importantes, los economistas pusieron de relieve aquellos “brotes verdes” que se vislumbran y mencionaron algunas de las materias pendientes que todavía tiene el equipo que conduce Nicolás Dujovne.

Otro de los aspectos relevantes es el tributario. Las buenas decisiones impositivas pueden significar un importante ahorro y, con las últimas reformas introducidas, las PyME se posicionaron como acreedoras de grandes ventajas.

El especialista en tributación Eduardo Vázquez tuvo en sus manos la responsabilidad de enumeran cuáles son los principales beneficios impositivos que tienen las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que mencionó aquellos aspectos que todavía necesitan ser resueltos.

El papel que juegan los profesionales en Ciencias Económicas puede ser fundamental si, además de los clásicos servicios de auditoría, contabilidad e impuestos, añaden un detallado informe de las alternativas de financiamiento que existen.

Al menos así lo manifestó en su artículo Raúl di Lorenzo, presidente de la Comisión de Estudios sobre Mercados de Capitales y Finanzas de Empresas y miembro de la Comisión de la Problemática de la PyME del CPCECABA, quien enumeró los diversos mecanismos de fondeo que existen para las MiPyME.

Tan importante como conocer el panorama económico, las opciones impositivas y de financiamiento es el hecho de contar con un amplio abanico de posibilidades en materia societaria. Más cuando en los últimos años se sumaron nuevas figuras.

La flamante Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y los cambios introducidos para acelerar la constitución de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), junto a la reforma realizada en la Ley General de Sociedades (LGS), fueron los temas explicados por el socio del área Corporate de Marval O’Farrell & Mairal, Diego Krischcautzky.

Por último, Carlos Pérez Bello y Claudio Zambito, presidente de la Comisión de Innovación y Competitividad y vicepresidente de la Comisión de la Pequeña y Medina Empresa del CPCECABA, respectivamente, buscan responder a la pregunta: ¿se puede replicar Silicon Valey en la Argentina y exportar tecnología?

Para arribar a sus conclusiones, basaron su artículo en las declaraciones que AnnaLee Saxenian, Dean & Professor en la UC Berkeley School of Information, realizó en el XIII Congreso Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa.

A partir de esta síntesis, los invitamos a recorrer los cinco artículos completos que componen esta edición.