A la vanguardia de la reforma tributaria, un compromiso asumido hace aņos

La próxima reforma tributaria se acerca a paso firme y muchos son los que se suman a la discusión con la intención de aportar, desde su perspectiva, algunas ideas para que formen parte del proyecto que se debatirá en el Congreso de la Nación en un futuro muy cercano.

 

Si bien para varios este es el reclamo del momento, lo cierto es que desde el Consejo que presido hemos tomado la delantera y bregado por la introducción de cambios sustanciales en el sistema impositivo nacional desde hace muchos años.

 

Basta recordar que en 2011 lanzamos la primera edición del denominado “Libro Azul”, un material elaborado por más de 50 prestigiosos tributaristas de la Casa que analizaron minuciosamente impuesto por impuesto para proponer un cambio integral.

 

Siempre fuimos firmes defensores de la teoría de que, para lograr un sistema tributario eficaz y progresista, era necesario dejar de lado los ajustes parciales, ya que, en definitiva, los “parches” no hacen más que empeorar aquello que tratan de solucionar.

 

Comprometidos en todo momento con el objetivo, no nos hemos conformado con la elaboración de ese material. Apenas cuatro años después de publicar “Bases y Lineamientos Generales para una Futura Reforma Tributaria”, las cosas habían cambiado y no precisamente para bien.

 

Por este motivo fue necesario realizar una revisión integral del trabajo. El resultado se plasmó en la nueva versión del “Libro Azul”, que se presentó en 2015 con la incorporación de nuevos problemas y posibles soluciones, y que fue puesto a disposición de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y del Congreso de la Nación.

 

Este año, tal vez más que nunca, hemos tomado el compromiso muy en serio. Muestra clara de ello fue la organización en agosto pasado de la Jornada sobre Reforma Tributaria, que contó con prestigiosos expositores de diversos sectores.

 

Con cinco paneles bien definidos, representantes de la política, la economía y el empresariado, junto con los técnicos tributarios y los periodistas especializados, aportaron importantes y ricos argumentos para el debate que se viene.

 

Asimismo, la Jornada fue el lugar elegido para oficializar el lanzamiento de la colección “Propuestas para una Reforma Fiscal”, confeccionada en conjunto por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y nuestro Consejo, que busca aportar argumentos sólidos para la discusión que se viene en materia impositiva y fiscal.

Sin embargo, no fue el único evento que giró en torno a este tema. La reforma tributaria también estuvo presente en el pasado Simposio Tributario, que contó, como en la mencionada Jornada, con la presencia del subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, quien adelantó la presentación de un proyecto de ley que tiene por fin la reimplementación de los revalúos técnicos.

 

Por último, no hay que olvidar que el 16° Congreso Tributario, a realizarse en los próximos días, tendrá como uno de sus ejes la reforma tributaria. Son estas muestras claras de que el Consejo está a la vanguardia de un reclamo justo y necesario.