Balance de un año muy prolífico para el Consejo y la Profesión
Esta última edición del año de la revista Consejo de 2017 parece ser un momento propicio para hacer un balance de lo que sucedió a lo largo del año para nuestra Casa y nuestra Profesión. Si bien ha sido otro año con gran despliegue actividades, a modo de síntesis, quería remarcar las que considero han sido más importantes.
Luego de un 2016 en el que el Consejo desarrolló diversas actividades (conferencias, publicaciones, asesoramiento específico) referidas al Régimen de Sinceramiento Fiscal puesto en marcha por el Gobierno Nacional, podemos decir que, a principios de 2017, la iniciativa gubernamental se coronó con un éxito rotundo en el que mucho tuvieron que ver nuestros colegas matriculados.
Otro desafío en el que considero estuvimos muy a la altura de las circunstancias tiene que ver con todo el trabajo que venimos llevando a cabo para contribuir a la Reforma Tributaria en momentos en que la sociedad y el Gobierno han tomado debida conciencia de su importancia. Nuestra Institución ha sido muy previsora en ese sentido, ya que un nutrido grupo de expertos en esta materia, acompañados por nuestro staff de asesores, venían desarrollando en años anteriores exhaustivos informes donde se adelantaron los cambios que debería contemplar una reforma impositiva integral. Del informe se destacan los puntos más sobresalientes que constituyen un todo consistente, como ser el Impuesto al Cheque, el Impuesto a la Renta, Impuestos Internos, el Impuesto al Valor Agregado y la coparticipación.
Con todo este bagaje previo, en el año seguimos avanzando raudamente, ya que lanzamos una nueva colección de EDICON en colaboración con IARAF, se desarrolló una Jornada de Reforma Tributaria -con la participación de encumbrados exponentes del plano político, empresario, técnico y económico- y tenemos en preparación otra nueva Jornada en la que analizaremos y opinaremos sobre los aspectos esenciales del proyecto de reforma impositiva en ciernes.
Como fenómeno distintivo de dicho proyecto de reforma debemos poner de relieve un aspecto que atañe positivamente a la Profesión. Se trata de la modificación de la Ley 11.683 de procedimiento fiscal, que regula la normativa entre el fisco y los contribuyentes, y que en lo sustancial dispone que todas las salas del órgano jurisdiccional del Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) estén integradas por dos abogados y un contador público, reconociendo el carácter complejo y polifacético del fenómeno tributario.
Como bien señaló recientemente el especialista Ernesto Celdeiro, exvocal del Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), “los egresados en Ciencias Económicas han demostrado, a lo largo del tiempo, su particular versación en el aspecto tributario (impositivo y aduanero) no sólo en el proceso de interpretación de la norma y en la consultoría sobre los mismos, sino también en su actuación en el contencioso administrativo”. Y agrega: “La formación de los graduados en Ciencias Económicas posibilita sin hesitación el ejercicio de la función de juez, pues se trata de miembros altamente especializados en materia impositiva y aduanera, asegurada a través de rigurosos concursos para su selección. Siempre debe tenerse por objeto la especialización del tribunal y su carácter de magistratura técnica”.
En otro orden de cosas, en lo institucional, debemos enorgullecernos de la gran cantidad de eventos que hemos realizado en 2017 en beneficio de nuestros matriculados, abarcando las más diversas temáticas en el amplio mundo de las Ciencias Económicas.
Otro de los aspectos a destacar en este año tan prolífico es el referido al afianzamiento y desarrollo de nuestros Programas Profesionales, generados para fortalecer la actuación profesional de distintos grupos que por sus características requieren tratamientos particulares, como ser:
1) Mi Primer Estudio. Se ha ideado para ayudar a los jóvenes profesionales que buscan iniciar un proyecto viable por cuenta propia, a través de un programa de mentoring, con servicios de evaluación, análisis del proyecto, acceso a descuentos y beneficios en la contratación de una serie de productos y servicios necesarios para montarlo.
2) Mujeres de vuelta a la profesión. Se trata de un programa para facilitar la reinserción laboral de las profesionales que por distintas circunstancias han tenido que desconectarse de la Profesión. Se les ofrece la capacitación necesaria que facilite a las colegas volver al ejercicio de la Profesión, así como también se abre la posibilidad de alianzas con empresas y asociaciones para difundir las oportunidades laborales.
3) Empleo Profesional Joven. Este programa busca acompañar a los jóvenes en el proceso de inserción laboral, desde el abordaje de diferentes servicios, seguimiento personalizado de las búsquedas laborales, asesoramiento para la elaboración del CV y capacitación.
4) Asociatividad. Por el momento en su etapa de preparación, se trata de una iniciativa que permita facilitar una red de contactos entre colegas, favoreciendo el intercambio de intereses comunes, ideas y especialidades para generar nuevas oportunidades de proyectos o negocios.
Además, lanzamos un programa especial para estudiantes de escuelas secundarias, denominado Despertar Vocacional, el que tiene por fin reunir a jóvenes que están a punto de concluir sus estudios secundarios para enseñarles los planes de carrera y las distintas alternativas de ejercicio que ofrecen nuestras profesiones a través de testimonios de profesionales de trayectoria que cuentan sus experiencias y la importancia que tuvieron sus estudios en el logro de sus objetivos. Del mismo modo, se desarrolló el programa A la Par, que abre a los estudiantes de escuelas secundarias de las zonas más marginadas de la Ciudad una puerta hacia un futuro profesional y laboral de calidad, y cuyo lanzamiento tuvo lugar recientemente.
En suma, creemos haber estado, una vez más, a la altura de las necesidades de nuestra matrícula en tiempos en los que, como profesionales, debemos acompañar los cambios de época.