Recursos Humanos ayer y hoy: una transformación profunda

La migración tecnológica que han experimentado las empresas durante los últimos años y todo el movimiento sobre la transformación digital que se está llevando a cabo en los diferentes sectores socioeconómicos, han dado paso a un replanteo acerca de la forma de ejercer control en las organizaciones y de implementar de manera oportuna soluciones que permitan estar cada vez más a la vanguardia de un mercado en constante transformación.


En las organizaciones, una de las áreas que se ha encontrado atravesada por este tipo de cambios son las de recursos humanos. Meta4, empresa especialista en el desarrollo de software para la gestión de recursos humanos, analizó los hitos históricos que ha tenido esta parte de la compañía y la evolución que se ha presentado.

Hace 25 años, los departamentos de Recursos Humanos estaban enfocados casi por completo en nómina y administración.

Hace 25 años, los departamentos de Recursos Humanos estaban enfocados casi por completo en nómina y administración. El soporte que daban los proveedores tecnológicos a estas áreas estaba basado en Windows, lo que permitía tener una mejor experiencia sobre la tarea. Para ese momento, los archivadores contenían todavía una gran cantidad de material en soporte papel.


Con el paso de los años, esta gestión se fue transformando y el empleado comenzó a tomar cada vez mayor protagonismo en el cumplimiento de los objetivos planteados por las empresas. El dicho popular que asegura que los empleados son el recurso más valioso de las compañías permitió que la industria fuera proporcionando soluciones que no solo hacían más fácil el ejercicio de controlar la operación, sino que a la vez le dieron más vida a cada empleado dentro de la organización.


Lo que más se ha destacado de este ejercicio es que cada vez son más fuertes las relaciones entre el empleado y la empresa. Además, cada día, las compañías de gran tamaño, incluso aquellas que tienen varias sedes, han logrado ocuparse de los perfiles de cada colaborador, haciendo más flexible la asignación de cargos y la forma de gestionar las habilidades de cada persona.


En los últimos años, los modelos de colaboración se han transformado y hoy son totalmente flexibles, una situación que no se podía prever a finales de la década del 90. El cambio generacional en las organizaciones también ha supuesto un desafío importante para todas las áreas.


Estos factores, entre otras cosas, han llevado a que evolucione la forma de evaluar y retribuir al empleado y a que se  pueda identificar de manera urgente el talento clave dentro de nuestras compañías para así trabajar con las mejores alternativas en pos de retenerlo, y también para atraer talento nuevo.

Como beneficio, se encuentra personalizar la relación del área de Recursos Humanos con cada empleado dependiendo del perfil de cada uno.

Actualmente, las soluciones se están basando en la nube, y este ha pasado a ser el mejor lugar para apostar a una solución de Recursos Humanos, porque garantiza una evolución constante de la funcionalidad que se adaptará con el paso del tiempo de forma natural. Todo esto ayudará a las empresas a desentenderse del proceso tecnológico y enfocarse así en la gestión de su personal.


Esta evolución, como puede observarse, se extiende ya a través de décadas. Sus beneficios, además de la productividad y la posibilidad de facilitar operaciones que manualmente serían muy costosas de realizar, tienen que ver con un aspecto fundamental: personalizar la relación del área de Recursos Humanos con cada empleado dependiendo del perfil de cada uno.