Oteando el futuro y actuando en consecuencia

El tiempo avanza y las tecnologías no paran de crecer y cambiar a su paso todo lo que tocan. Desde las comunicaciones hasta la forma de vivir, todo queda “atrapado” por las nuevas innovaciones.

El trabajo no es ajeno a este nuevo mundo. El avance de Internet eliminó las barreras no sólo entre los países, sino también las de los comercios. Hoy se puede comprar algo que se fabrica, por ejemplo, en China con sólo un par de clics.

La forma de trabajar también mutó. Por caso, los viejos registros contables, aquellos que se completaban a mano con pluma y tinta, hoy ya son digitales y millones de asientos pueden almacenarse en un pendrive, algo tan chico como un llavero.

Pero los avances tecnológicos también generan temor, porque muchos son los que creen que sus trabajos peligran con el uso de los productos innovadores en sus lugares de trabajo.

El caso de las profesiones de las Ciencias Económicas no es la excepción. En el número pasado de esta publicación fue el mismo Alejandro Melamed quien advertía esto y adelantaba que “el profesional debe prepararse, anticiparse y entender cuáles son las actividades de agregación de valor”.

Precisamente, el 22° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas que tendrá lugar este año tiene como lema  “Desde el presente hacia una profesión 4.0”, lo que demuestra que la Profesión va tomando cartas en el asunto. Será muy bueno intercambiar experiencias con nuestros colegas de todo el país.

Pero el Consejo hace ya tiempo que es muy consciente de esta realidad, y la oferta de cursos de capacitación que año tras año programa nuestra Dirección Académica y del Conocimiento (DAC) da cuenta de estas iniciativas. También lo hacemos desde la programación y organización de eventos, donde nuestros equipos técnicos, junto con las Comisiones de matriculados, están atentos a los cambios que pueden afectar nuestro futuro. De ese modo, brindamos un amplio abanico de actividades para que nadie se quede afuera. Basta ingresar a la sección “Congresos” de nuestro sitio Web para comprobarlo. Allí podemos repasar algunos de los nombres de nuestros próximos eventos programados para detectar este compromiso: Jornada sobre Sustentabilidad, Jornada de Prevención de Lavado de Activos, Jornada y Bienal de Marketing, Jornada Iberoamericana de Gestión en Entidades Deportivas, Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina, Simposio sobre Comercio Exterior y Jornada de Seguros.

También los jóvenes de hoy, que serán los profesionales del mañana, forman parte de nuestra mira. Por ese motivo es que hemos creado y llevamos adelante hace ya unos años el evento “Despertar Vocacional”. La última edición, realizada el pasado 15 de mayo, tuvo como objetivo enseñarles, de la mano de profesionales exitosos, los planes de carrera y las distintas alternativas de ejercicio que ofrecen nuestras profesiones a los chicos que están recorriendo el último año del secundario.

Además de regar estas semillas, la Profesión tendrá que seguir adaptándose a un futuro que es incierto, por lo que será muy importante ir descubriendo, juntos, las piezas que componen ese rompecabezas tan difícil de moldear. De lo que no caben dudas es que el Consejo es el mejor lugar para hacerlo.