La situación económica en la Argentina y su incapacidad crónica para evitar las crisis

Las crisis son una constante en las economías del mundo. Tarde o temprano, las naciones, sean potencias o estén en crecimiento, son afectadas por algún movimiento que las deja tambaleantes.

La Argentina no es la excepción a la regla. Muy por el contrario, el país se ha visto envuelto en ajustadas situaciones. La característica, no obstante, es la corta frecuencia temporal que existe entre una crisis y otra.

Las malas decisiones políticas, sumadas a la necesidad imperiosa de resolver los problemas de hoy sin mirar demasiado hacia el futuro, hacen que los argentinos estén más acostumbrados a las derrotas que a los triunfos.

Con la mira puesta en esta situación, destacados especialistas explicaron causas y efectos de cinco temáticas que forman parte central de toda política económica y financiera, y que no pueden ser obviados a la hora de efectuar un diagnóstico y arribar a una conclusión.

En su escrito, Jorge Remes Lenicov destaca el pobre desenvolvimiento en materia económica, desde el restablecimiento de la democracia hace poco más de 34 años, con datos que son preocupantes.

Luego de mencionar los alarmantes indicadores, el exministro de Economía de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires llega a la conclusión de que lo que se necesita para salir adelante es un consenso con vistas al largo plazo.

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Ariel Barraud advierte que hay una variable que se repitió en 28 de los últimos 35 años en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal): el déficit fiscal.

El presidente del IARAF destaca que, independientemente del signo político o supuesta orientación ideológica, aparece la pulsión de llevar a cabo un gasto público por encima de las posibilidades de generar ingresos tributarios acordes.

“¿Está la Argentina condenada a las crisis cíclicas por escasez de dólares?” Esta fue la pregunta elegida por José Fanelli para comenzar su artículo en el que analiza la restricción externa y la gobernabilidad.

Si bien la respuesta a la incógnita planteada es negativa, el especialista propone un escenario con cinco características que, al interactuar, explican por qué se llega a una crisis de manera recurrente.

Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), explica en su artículo cómo se llevan adelante las negociaciones colectivas de trabajo y señala las problemáticas que envuelven.

La conclusión a la que arriba el economista es que se puede salir de los vaivenes cíclicos. No obstante, aclara que para ello es necesario modernizar el sistema con la finalidad de mejorar los métodos de producción y aumentar la productividad laboral.

Por último, Claudio Zuchovicki hace una analogía de la obra La hoguera de las vanidades, del escritor norteamericano Tom Wolfe, con la situación actual para graficar cómo está el mercado de capitales.

El acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según advierte, es solo un placebo para la situación actual, pero será imprescindible que los empresarios, los productores, los desarrolladores sean los protagonistas de la próxima etapa.

A partir de esta síntesis, los invitamos a recorrer los cinco artículos que componen esta edición.