Todo lo que hay que saber sobre el ajuste por inflación
El ajuste por inflación volvió a ser noticia luego de 15 años cuando la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) afirmó que estaban dadas las condiciones cualitativas y cuantitativas para aplicar el mecanismo.
Muchas son las dudas que se generaron en torno a esta definición. A partir de cuándo hay que empezar a ajustar los estados contables, cómo es el método que hay que aplicar, o si los organismos de contralor aceptarán estos balances, son sólo un puñado de incógnitas que rondan en torno al tema.
Por este motivo, esta edición de la revista Consejo Digital cuenta con la opinión de destacados especialistas que abarcan diversos aspectos relacionados con el ajuste por inflación.
En primer lugar, Hernán Casinelli realizó un resumen de los distintos problemas prácticos que deberán abordar las empresas alcanzadas por la NIC 29 (Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias).
En su artículo, también se refirió a la capacidad práctica de las entidades argentinas para presentar, ante organismos de control locales, estados financieros que contengan ajustes por inflación.
Por su parte, Martín Kerner planteó los principales requerimientos del método del ajuste integral por inflación dispuesto por la RT 6 vigente (con las modificaciones de las RT 19 y 39).
En efecto, realizó un repaso minucioso por los 9 apartados de la norma (debido a que el resto no rige en la actualidad, son: 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 12 y 13), que es conocida como “método integral del ajuste por inflación”.
Uno de los temas que preocupan mucho a los Contadores Públicos es cómo impactará el inicio en la aplicación del ajuste por inflación en la redacción de los informes profesionales.
El encargado de abordar esta cuestión fue Fernando Zanet, quien, a través de tres ejemplos prácticos, proporcionó soluciones a los síndicos y a los auditores de los estados contables.
Juan Francisco Martínez Cataldi analizó varios ítems con el objeto de esbozar unas primeras ideas de cómo presupuestar honorarios en un escenario de aplicación del mecanismo de ajuste por inflación.
“Debemos destacar esta oportunidad de nuevos ingresos y adelantarnos a los hechos para que el cliente vea una propuesta de valor agregado en nuestra tarea”, resaltó en su artículo el especialista.
Las dudas en torno a la aplicación del ajuste por inflación no son una exclusividad de los profesionales en Ciencias Económicas. Por caso, las empresas también hacen cuestionamientos y buscan un poco de certidumbre.
Los encargados de dar a conocer las preocupaciones de las compañías fueron Álvaro Parisi y Carina Reinoso, que en su artículo detallan al menos cinco puntos que generan dolores de cabeza entre los ejecutivos.
A partir de esta síntesis, los invitamos a recorrer los cinco artículos que componen esta edición.