Los desafíos que enfrenta la educación argentina

El sistema educativo está en el foco de debate en la sociedad desde hace décadas. Los múltiples reclamos que se realizaron a lo largo de los años demuestran que se necesita prestar atención a los problemas y a una posible reestructuración del sistema.

 

Actualmente, queda un largo camino por recorrer en todos los niveles de formación, aunque una incógnita sobresale entre otras: ¿la educación pública en la Argentina está en decadencia?


En esta edición de la revista Consejo Digital encontrarás diferentes artículos que abordarán este interrogante y, además, se analizarán otras aristas de esta temática de la mano de especialistas de primer nivel.

 

Guillermo Jaim Etcheverry enumeró las deudas pendientes que tiene la Argentina y comparó la situación que está atravesando el país con la de otras regiones del mundo. Además, analizó la crisis que enfrenta la educación y cómo este problema afecta a la sociedad. Asimismo, destacó que hay un retraso en la calidad educativa y repasó los resultados y las consecuencias que arroja el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

 

Siguiendo esta línea, Diego Meiriño, Subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa,  advirtió sobre las crisis que existen en el sistema educacional argentino y señaló qué medidas está tomando al respecto el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Así,  detalló el trabajo que están realizando para formar una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

 

Por su parte, Alieto Guadagni explicó tres de los desafíos que enfrenta en la actualidad la universidad. Además, hizo un repaso sobre la historia de la educación, recordando, principalmente, la Reforma Universitaria de 1918. En este sentido, el especialista destacó que “la universidad nunca ha sido más importante que hoy y el valor de una educación universitaria nunca fue tan elevado como en este tiempo”.

 

¿Cómo recuperar la educación pública? Es uno de los interrogantes que plantea Mariano Narodowski en su artículo y, a su vez, reflexionó sobre que “algo anda mal cuando la gente paga por lo que tiene gratis”. En este punto, brindó datos sobre la deserción en la educación pública primaria que definió como “escalofriante”. Además, trazó los objetivos a tener en cuenta para replantear la educación pública y pidió que la clase media vuelva a apostar por ella.

 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las universidades públicas elegidas por cientos de argentinos y extranjeros. Durante este año, ingresó en el ranking de las 10 mejores universidades de Latinoamérica. Su rector, Alberto Barbieri, contó cuáles fueron los pilares fundamentales para que la UBA llegue a ese lugar de privilegio. Además, mencionó qué pasos hay que seguir para mantener su nivel de excelencia.

 

Por último, Eduardo Ghersi efectuó una revisión de los diversos cambios que atravesó la universidad privada en estos últimos años y señaló hacia dónde apunta de acuerdo con los objetivos planteados que enumera en su nota. Además, expresó que la universidad privada es parte del sistema nacional y se valora la capacidad de construir, unir y aportar con perseverancia y paciencia a los grandes consensos nacionales.

 

A partir de esta síntesis, los invitamos a recorrer los seis artículos que componen esta edición.