Lorenzo Sigaut Gravina: “Estimamos que las tarifas de los servicios públicos crecerán casi 60% en el año”
Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina, analizó las consecuencias que conlleva el aumento de los servicios públicos en la economía argentina y particularmente en la de cada hogar.
En un año electoral, la relación que existe entre el aumento de los servicios y el ingreso real cambia notablemente en comparación con otros años. Sin embargo, este año trae una particularidad: el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Qué ocurre con la inflación y con el dólar cuando hay una suba en las tarifas? El especialista analizó esta cuestión y dio su pronóstico para este año. Además, respondió a otros interrogantes en una entrevista a la que accedió participar para la revista Consejo Digital.
- • Luego del ajuste en las tarifas de los servicios públicos, ¿cuál es el efecto que tiene esta suba en el ingreso real de una familia?
El aumento en las tarifas de los servicios públicos deteriora particularmente el ingreso real de las familias porque estos servicios no pueden ser sustituidos. Por ejemplo, si sube el precio de la lechuga, las familias pueden comprar otras verduras, pero, si sube la electricidad, no les queda otra alternativa que convalidar los aumentos. Por ende, los hogares van a destinar una mayor proporción de su ingreso a abonar las tarifas, perjudicando el consumo de otros bienes y servicios. De hecho, el ingreso disponible luego del pago de servicios públicos se va a deteriorar en mayor medida que la comparación entre ingresos e inflación.
El aumento en las tarifas de los servicios públicos deteriora particularmente el ingreso real de las familias.
- • En un año electoral, ¿cambia el ingreso real y el impacto del aumento de tarifas?
Los años electorales nos tienen acostumbrados a menores (o nulos) aumentos en tarifas y a mejoras en los ingresos reales (para llegar a los comicios con un consumo en crecimiento). Sin embargo, producto del recorte de gastos (subsidios) para alcanzar el equilibrio primario fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año hubo fuertes correcciones tarifarias en los primeros cuatro meses del año (tratando de alejarlas lo más posible de las elecciones). Considerando el impacto inflacionario de estos aumentos, y la inercia que viene teniendo el proceso de suba de precios, el ingreso real se irá recuperando muy lentamente a lo largo del año si (y solo si) persiste la calma cambiaria. De todas formas, variaciones interanuales positivas que puedan registrarse en los últimos meses del 2019 no serán suficientes para compensar la pérdida del resto del año.
- • ¿Cuánta injerencia tiene el aumento de tarifas de los servicios públicos en la inflación? ¿Cuál es el pronóstico para este año?
El Ejecutivo eleva las tarifas cuando el dólar sube considerablemente en pos de evitar un incremento del gasto público en subsidios económicos.
- • ¿Cómo impacta un alza en la cotización del dólar en los servicios públicos?
La elevada ponderación del tipo de cambio en la estructura de costos de la provisión de servicios públicos (gas, electricidad y transporte público) fuerza al Ejecutivo a elevar las tarifas que pagan los usuarios cuando el dólar sube considerablemente en pos de evitar un incremento del gasto público en subsidios económicos.
En el marco de un ajuste en las cuentas fiscales, los saltos cambiarios tenderán a trasladarse a las tarifas de servicios públicos. Sin embargo, estos no son automáticos, pues los contratos se revisan semestralmente. Por ejemplo, los aumentos tarifarios de los primeros meses de 2019 son una consecuencia del salto cambiario de fines del año pasado.